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Resumen del informe sobre Instrumentos Financieros realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo: novedades para el próximo período de programación

22/06/2015 Área: Unión Europea Fuente: REDR

A continuación hemos traducido un texto proporcionado por ELARD, con un breve resumen de un informe sobre Instrumentos Financieros que ha realizado el Tribunal de Cuentas Europeo.

¿Sabíais que posiblemente en el próximo período (siete años) la mayor parte de las regiones van a superar el PIB per cápita en comparación con el promedio de 75% de la UE?

Por tanto, la posibilidad de utilizar los fondos de acuerdo a la política estructural a partir de 2020 va a disminuir fundamentalmente... Por lo que la creación de un mecanismo de instrumentos financieros (FI) puede ayudar a cerrar las brechas financieras surgidas por la pérdida de los recursos europeos en la  Política de Cohesión. La viabilidad a largo plazo hace que los instrumentos financieros  sean realmente únicos,  debido a su capacidad para movilizar tanto capital como sea posible y generar un efecto multiplicador . La Comisión Europea quiere alejarse de la cultura de  "la subvención de dependencia"   y pone mucho esfuerzo en los instrumentos financieros. La CE también lanzó "fi-compass website", con la pretensión de ser el centro de conocimiento para ESIF Instrumentos Financieros. Aunque no existe una base legal para la inclusión de FI en las AP, 9 de cada 28 MS ya había incluido la IF en sus programas de desarrollo rural.

¿Son los instrumentos financieros una herramienta exitosa y prometedora en el área de desarrollo rural?

RESUMEN

Los instrumentos financieros se aplicaron primero a la agricultura en el período de programación 2000-06 y se extendieron a 2007-13 con el fin de ayudar a los agricultores y pequeñas empresas rurales a obtener financiación privada para proyectos de inversión rural. A finales de 2013, la UE y los Estados miembros han contribuido con 700 millones de euros en instrumentos financieros en el ámbito del desarrollo rural.

El marco del Instrumento Financiero también se ha ampliado para el período 2014-20. La Comisión tiene la intención de maximizar el impacto de los fondos de la UE - los Estados miembros deben aumentar su uso, al menos dos veces en áreas clave de inversión. Los instrumentos financieros deben introducir la opción más eficaz y sostenible de las subvenciones.

¿Dónde están los instrumentos financieros con éxito en el área de desarrollo rural y que tendrán éxito en el futuro? ¿Estaban bien diseñados y gestionados en el período de programación 2007-13 y en qué medida los cambios introducidos para 2014-20 tendrán un impacto significativo en las deficiencias clave?

Se ha llegado a la conclusión de que los instrumentos financieros no habían tenido éxito (  sobrecapitalización - € 370 millones a finales de 2013) en el campo del desarrollo rural y aunque el período 2014-20 es potencialmente prometedor,   será un reto considerable para lograr el impacto deseado.

 ¿A qué se debió esa falta de  éxito?

- El marco legal no tuvo en cuenta las características específicas de la política de desarrollo rural y no había habido ninguna evaluación de las necesidades reales.

- Se había producido retrasos significativos en la ejecución.

- El marco legal no había incluido una provisión adecuada para fomentar la consecución de los beneficios esperados.

- Ni la Comisión ni los Estados miembros han introducido sistemas de control adecuados para proporcionar datos fiables para demostrar si los instrumentos habían logrado sus objetivos con eficacia.

- Ausencia de normas y orientaciones claras de la Comisión con respecto a las condiciones y las condiciones políticas de salida para establecer el balance de los instrumentos financieros que se pagará al final del período de programación.

El marco 2014-20 tiene el potencial de proporcionar las mejoras necesarias. Sin embargo, ciertos obstáculos permanecieron y aunque el nuevo marco legal contiene nuevas disposiciones específicas para limitar el problema recurrente de sobrecapitalización, el riesgo puede persistir.

A diferencia del anterior período de programación, la normativa de los instrumentos financieros deberían ser más flexibles en los términos de sectores apoyados, los beneficiarios finales y los tipos de proyectos y actividades. Los instrumentos financieros deben ser accesibles a una gama más amplia de candidatos - para las empresas que invierten en innovación, para las familias que deseen aumentar el ahorro de energía, los individuos realizando su idea de negocio, así como las asociaciones públicas. Los Estados miembros y las autoridades de gestión podrán utilizar instrumentos financieros para todos los objetivos temáticos dentro de los programas operativos. El nuevo marco también debe contener reglas claras para permitir una mejor combinación de instrumentos financieros con otras formas de apoyo, sobre todo con donaciones.

 Recomendaciones

La Comisión debería:

- Motivar los Estados miembros a establecer mecanismos financieros para el desarrollo rural mediante la identificación de los desafíos, las características y los obstáculos específicos que enfrentan en este campo y alentar activamente a los Estados miembros a utilizar estos instrumentos en su caso

- Orientar y promover activamente la calidad de las evaluaciones ex ante la obligatoria de los Estados miembros

- Establecer normas y objetivos adecuados para apalancamiento y giratorias efectos

- Proporcionar normas de desarrollo operativas precisas, a su debido tiempo, antes de la clausura del período de programación del desarrollo rural 2007-13

 Los Estados miembros deberán:

- Considerar la posibilidad de dejar de lado un cierto porcentaje del presupuesto FEADER disponible para instrumentos financieros y hacer estos instrumentos más atractivos que las subvenciones en circunstancias claramente definidas

- Validar la relación de la exposición al riesgo con la ayuda de los conocimientos técnicos necesarios

- Poner en práctica las nuevas disposiciones legales, de tal forma que se garantice el mayor nivel de flexibilidad

- Prestar especial atención a los riesgos potenciales de peso muerto o desplazamiento efectos al evaluar las solicitudes de financiación mediante la aplicación de indicadores apropiados

- Examinar cómo subvenciones e instrumentos financieros se pueden combinar para ofrecer la mejor relación calidad-precio, mediante la optimización de apalancamiento / efectos rotatorios

Asistencia Multi-región para la evaluación de la posible utilización de instrumentos financieros apoyados por el FEDER, CF, el FSE y el FEADER con arreglo al título IV del Reglamento (UE) 1303/2013

RESUMEN

· Plazo de presentación de solicitudes: 31 de julio 2015

· Fecha de inicio de una posible acción: 31 Enero 2016 (indicativo)

· Actualmente, la Comisión tiene la intención de lanzar una llamada a otra más en el período 2014-2020: la segunda en 2017 y la tercera en 2019.

OBJETIVOS Y TEMAS DE LA CONVOCATORIA

El objetivo es mejorar el conocimiento de las autoridades / organismos intermedios de los programas de gestión de co-financiado por el FEDER, CF, el FSE y el FEADER mediante la creación de conocimientos pertinentes para la posible utilización de instrumentos financieros específicos, su puesta a punto y la aplicación, en relación con cuestiones comunes a por lo menos dos regiones de al menos dos Estados miembros distintos. La convocatoria pretende promover iniciativas ascendentes destinadas a la evaluación de la posible utilización de instrumentos financieros y que implican la cooperación entre regiones de distintos países, el intercambio de prácticas y el aprendizaje mutuo.

Para garantizar la pertinencia, al menos debe participar una Institución Financiera Internacional (IFI), como el BEI, el BERD, el Banco Mundial, CEB, o una o más instituciones financieras que cubren con sus actividades de todas las regiones incluidas en el ámbito geográfico de los programas bajo la responsabilidad de la gestión de las autoridades / los organismos intermedios.

Los participantes adquirirán conocimientos y competencias pertinentes a tomar una decisión informada sobre si se debe establecer y aplicar un determinado instrumento financiero. La experiencia puede tener la forma de, por ejemplo, modelos, encuestas, talleres y estudios de viabilidad. Los resultados de las acciones subvencionadas se difundirán a través de la cadena horizontal  de "fi-compass" y posiblemente utilizados en otros casos.

Las acciones pueden ser apoyadas bajo uno de los siguientes temas o cualquier combinación de ellos:

A. Evaluación de la posible utilización de instrumentos financieros como una forma de apoyo frente a los objetivos temáticos de los programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y / o el Fondo de Cohesión

B. Evaluación de la posible utilización de instrumentos financieros como una forma de apoyo frente a los objetivos temáticos de los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

C. Evaluación de la posible utilización de instrumentos financieros como una forma de apoyo frente a los objetivos temáticos de los programas cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

EJEMPLOS

La convocatoria está abierta a las acciones que prevén el uso de instrumentos financieros en todas las 11 áreas temáticas del fondo estructural y de inversión (ESIF).

Con base en la experiencia con respecto a las prioridades de inversión que pueden ser comunes y específicos para algunas regiones de la UE, los siguientes ejemplos se pueden dar:

• Eficiencia energética: por ejemplo, la renovación de los bloques de muchos apartamentos tiene un potencial de reducir significativamente las emisiones de CO2, los costos de energía y mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos; esto se ha aplicado con éxito a través de instrumentos financieros en 2007-2013 en Lituania o Estonia. Basándose en esta experiencia el apoyo a la implementación a través de empresas de servicios energéticos (ESCO) puede ser apoyado a través de nuevos instrumentos financieros.

• Integración de los gitanos: Muchos de los cerca de 6 millones de gitanos que viven en la UE son víctimas de los prejuicios y la exclusión social, que tiene importantes consecuencias económicas humanas, sociales y. La aceleración de la inclusión de las comunidades romaníes en todos los ámbitos de la vida, como la vivienda, la educación, el empleo o la salud podría abordarse mediante la posibilidad de utilizar FEDER o instrumentos financieros respaldados por el Fondo Social Europeo, como los microcréditos. Por ejemplo, la CEB (Consejo de Europa Banco de Desarrollo) o el Banco Mundial, con sus misiones para contribuir a la cohesión social y reducir la pobreza podría ser socios interesantes en esta área.

• Estrategias macrorregionales, establecidos hasta ahora para Baltic Sea Region, Región del Danubio o el Adriático y Región Jónicaa: instrumentos financieros co-financiado por el FEDER, el Fondo de Cohesión, el FSE o el FEADER podrían ser potencialmente utilizados para hacer frente a los retos comunes identificados en el marco de una estrategia macrorregional dado, como un medio de fortalecimiento de la cooperación que contribuye a la consecución de la cohesión económica, social y territorial. La elección de la entidad financiera a cooperar dependerá del enfoque sectorial y geográfica de la acción propuesta.

• Agricultura / silvicultura: Agricultura y silvicultura son motores importantes del crecimiento y la sostenibilidad en las zonas rurales de Europa, contribuyendo también sustancialmente hacia los objetivos del cambio climático, la reducción de las emisiones de CO2, el uso de nuevas tecnologías, etc. Los agricultores, sin embargo, a menudo se enfrenta el difícil acceso a las finanzas, el cambio de las condiciones del mercado o volatilidad de los precios, mientras que ciertos subsectores agrícolas se enfrentan al mismo tiempo graves problemas económicos y financieros. Los instrumentos financieros, apoyados por el FEADER y aprovechando otras fuentes de financiación en el ámbito de la agricultura y / o forestal, pueden ayudar a la reestructuración, la modernización, la eficiencia energética, en particular mediante el apoyo a la introducción de nuevas tecnologías de elaboración, la agricultura de precisión, y las tecnologías de ahorro, etcétera

PRESUPUESTO DISPONIBLE, IMPORTE SUBVENCIÓN MÁXIMA, MÁXIMO tasa de cofinanciación, los costes subvencionables

El presupuesto total asignado a la cofinanciación de acciones de donación se estima en 10,83 millones de euros. El importe máximo de subvención por acción y por tema será: A. 2,5 millones de euros, B. 0,5 millones de euros, C. EUR 1,4 millones. El importe máximo de subvención por acción de la combinación de A, B y / o C será de 2,5 millones de euros. La subvención se hará en forma de reembolso de hasta el 95% de los costes subvencionables reales.

Para ser elegibles, los costes deberán cumplir con los criterios definidos en los artículos I.10, I.11 y II.19 del modelo de acuerdo de subvención anejo a los costos actuales call.Indirect son elegibles para la financiación a tanto alzado del 7% de la directa costes subvencionables (cantidades se indican en euros). Las aportaciones en especie no se consideran gastos subvencionables.

· Co-financiación de la acción puede tomar la forma de: recursos propios del beneficiario, los ingresos generados por la acción, y las contribuciones financieras de otros partidos.

· El presupuesto debe ser elaborado en euros.

· Requisitos de admisibilidad

· Esta convocatoria de propuestas se basa en la presentación y evaluación de las propuestas en una etapa.

Las aplicaciones se presentarán por escrito en el formulario de solicitud que se adjunta, incluyendo sus anexos, cumplimentado, fechado, mostrando un presupuesto equilibrado (ingresos / gastos), presentados en un original papel firmado, además de copia electrónica de los archivos originales en formatos iniciales guardados en pen drive o un CD-ROM. Las solicitudes deben estar en una de las lenguas oficiales de la UE. Si la solicitud no se presenta en Inglés, debe ir acompañada de un resumen en Inglés.

No se permite la modificación de la solicitud fuera de plazo. Si hay una necesidad de aclarar ciertos aspectos o para la corrección de errores administrativos, los contactos de la Comisión de la demandante para este fin durante el proceso de evaluación.

CRITERIO DE ELEGIBILIDAD

Los solicitantes elegibles

La solicitud debe ser presentada por un consorcio de al menos dos - subvención múltiples beneficiarios:

- Las autoridades de gestión, tal como se define en el artículo 123 (1) del Reglamento (UE) 1303/2013 o los organismos intermedios como se definen en el artículo 123 (6) 5 o el artículo 123 (7) del Reglamento (UE) 1303/2013 designados para los programas co -financiado por el FEDER, CF, FSE

- Las autoridades de gestión como se define en el artículo 66 (1) del Reglamento (UE) 1305/2013 o los organismos intermedios como se definen en el artículo 66 (2) del Reglamento (UE) 1305/2013 designado para los programas co-financiados con cargo al FEADER

- Los organismos intermedios como se define en el artículo 123 (6), del Reglamento (UE) 1303/2013, que son designados por los Estados miembros para llevar a cabo ciertas tareas de la autoridad de gestión, incluyendo, al menos, la selección de la operación prevista en el artículo 125 (3), del Reglamento (UE) 1303/2013

(El Estado miembro podrá designar uno o varios organismos intermedios para llevar a cabo ciertas tareas de la gestión o de la autoridad de certificación bajo la responsabilidad de esa autoridad. Los acuerdos pertinentes entre la autoridad de gestión o la autoridad de certificación y los organismos intermedios se registrarán formalmente por escrito .)

Partners

Las personas jurídicas que tengan un vínculo jurídico o de capital con solicitante, podrán tomar parte en la acción, y pueden declarar costes subvencionables tal como se especifica en la sección 11.2. Para ello, los solicitantes deberán identificar tales entidades afiliadas en el formulario de solicitud. Los solicitantes deberán certificar por su honor que son totalmente elegibles de acuerdo con los criterios establecidos en la presente convocatoria de propuestas.

Acción Elegible

Acciones que tienen como objetivo la evaluación de la utilización de instrumentos financieros en nuevos e innovadores, áreas que van más allá de los ámbitos en los cuales por lo general se han utilizado instrumentos financieros.

 La Comisión cofinanciará proyectos que:

- Evaluar el posible uso de instrumentos financieros financiados por el FEDER, CF, el FSE y / o FEADER

- Cubrir al menos dos regiones (regiones no necesariamente adyacentes) y se presentó por dos autoridades de gestión / los organismos intermedios de al menos dos Estados miembros distintos (excepto en el caso de la aplicación implica un transfronterizo o un programa de cooperación transnacional para la cual el requisito para las autoridades de gestión / los organismos intermedios para originan de diferentes Estados miembros no se aplica)

- Se dirigen a las prioridades de inversión que son específicos para y compartido por las regiones que aplican

- Involucrar a la experiencia de al menos una Institución Financiera Internacional (IFI)

- Lo ideal sería involucrar a los socios más relevantes, por ejemplo, la academia y otras instituciones pertinentes con misión pública

 Actividades elegibles para esta convocatoria de propuestas pueden incluir:

- Servicios de asesoramiento

- Actividades de investigación, encuestas, estudios, análisis, proyectos de cartografía

- Talleres, actividades de aprendizaje

- Acciones destinadas a la cooperación, a la creación y mejora de las redes, el intercambio de buenas prácticas

- Acciones de sensibilización y difusión, como conferencias, seminarios

Se espera que las acciones no funcionar durante más de un año. Las acciones deben producir resultados tangibles en un plazo razonable.

CRITERIO DE SELECCIÓN

Capacidad financiera

La capacidad financiera de las demandantes se verificará sobre la base de las siguientes indicaciones y documentos justificativos que se presentará junto con la solicitud:

a) Low subvenciones valor (≤ 60 000 euros):

- Declaración jurada

b) Otorga ≥ EUR 60 000:

- Declaración jurada

- Mesa prevista en el formulario de solicitud, cumplimentado con los datos contables legales pertinentes.

c) Ayudas para ≥ 750 000 euros, además:

- Informe de auditoría elaborado por un auditor externo autorizado certificando las cuentas del último ejercicio disponible

Capacidad operativa

Los solicitantes deben tener la capacidad técnica y de gestión y competencias profesionales. En este sentido, cada solicitante deberá presentar una descripción de sus competencias pertinentes y la experiencia previa y las del personal clave que participará en el proyecto.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Relevancia: la contribución de la acción de subvención y sus resultados previstos a los objetivos de la convocatoria; nivel de la participación de una gama más amplia de fuentes de conocimientos; la integral y el carácter integral de las actividades y el carácter innovador de la acción subvención [40%]

Impacto: la cobertura geográfica resultante; la sostenibilidad de los resultados de la acción; la transferibilidad y el uso previsto de los resultados esperados, incluida la difusión planeado [30%]

Calidad: la eficacia y la racionalidad de la metodología y organización propuesta (incluyendo el calendario y seguimiento); la pertinencia y la calidad de los medios de ejecución; coste-eficacia y la coherencia de la propuesta de acción [30%]

Las solicitudes deben anotar por encima del 50% para cada uno de los tres criterios y por encima del 60% en total. Aplicaciones que caen por debajo de los umbrales serán rechazadas.

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