Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Centro de Gestión del Conocimiento de Montes de Toledo ya es una realidad

29/10/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: CEDERCAM / REDR

El Centro de Gestión del Conocimiento del grupo de Desarrollo Asociación para el Desarrollo Integral de los Montes de Toledo, en Los Yébenes, es ya una realidad tras la inauguración, celebrada ayer (27 de octubre) con la presencia del consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Luis Martínez Guijarro, quien destacó la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural, que indica que el Enfoque LEADER es el más adecuado para lograr todos los objetivos perseguidos.

El presidente del Grupo, Anastasio Priego, tuvo un emocionado recuerdo a quien fue impulsor de este centro, José Luis Reneo, gerente de Montes de Toledo hasta su fallecimiento hace algunos meses.

El Centro de Gestión del Conocimiento nace, según explica a ‘redr.es' Pilar Romero, gerente del Montes de Toledo, "con la vocación de ser tanto la sede del Grupo como un centro de estudios de los Montes de Toledo y de todos sus municipios. Además dispone de un aula de formación y un punto de información comarcal". El Centro es un proyecto subvencionado en el marco del programa ‘Proder II Montes de Toledo', por un importe cercano a los 150.000 euros.

Coincidiendo con la inauguración del Centro, se ha instalado una exposición sobre la historia de los 35 pueblos que integran el Grupo de Acción Local.

El consejero Martínez Guijarro aprovechó su presencia para anunciar que "en un plazo de entre diez y quince días se aprobará una modificación de la Orden de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen el procedimiento de selección de territorios y las disposiciones de aplicación del Eje LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013".

Con esta modificación, los grupos de desarrollo rural podrán solicitar "un anticipo de hasta el 20 por ciento de la dotación pública asignada a los costes de funcionamiento (medida 431), lo que les permitirá abordar con mayores garantías sus tareas de gestión, funcionamientos administrativo y asistencias técnicas", según explicó José Luis Martínez Guijarro.

Jornada sobre Cooperación.

Por otro lado, hoy (28 de octubre) se celebra en el nuevo Centro una jornada sobre cooperación, organizada por CEDERCAM, que tiene como objetivo "reunir a los presidentes del los Grupos de Acción Local con el fin de trasladarles la importancia de la cooperación y la necesidad de establecer una estrategia regional en este ámbito", asegura el gerente de la Red castellano-manchega, Javier del Castillo.

Del Castillo recuerda que "el Plan Regional Territorial detecta, como punto débil, el carácter semicerrado de la economía de Castilla-La Mancha, algo que se traslada a todos los estratos del territorio. Si queremo saltar fuera de la región, la cooperación es una herramienta muy interesante. Además, la cooperación puede servirnos para subsanar los déficits que puedan existir".

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es