Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El MARM aboga por un desarrollo equilibrado e integrador del Mediterráneo basado en la cooperación

03/06/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: MARM

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Santiago Menéndez de Luarca, ha abogado hoy por un desarrollo equilibrado e integrador de los pueblos del Mediterráneo basado en la cooperación y el diálogo, durante la presentación del Informe "Terramed 2009. Nuevas perspectivas para el desarrollo rural en el Mediterráneo", que ha elaborado el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).

En el acto han participado asimismo el secretario general de CIHEAM, Bertrand Herviu y el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas.

Durante su intervención, Menéndez de Luarca ha destacado que el Mediterráneo ha definido a lo largo de los siglos maneras concretas y consolidadas de habitar, usar, construir y transformar el territorio y paisajes culturales que perviven en el inconsciente de generación en generación, así como la evidencia de que compartir los problemas conlleva la ventaja intrínseca de poder compartir las soluciones.

Por ello, ha argumentado el subsecretario del MARM se impone la necesidad de una mirada integradora, una vocación transfronteriza y una apuesta por el desarrollo de este microcosmos mediterráneo que se base en el restablecimiento de todos los equilibrios territoriales.

Una tarea, ha dicho, irrenunciable y en la que el CIHEAM juega un papel destacado al aportar los conocimientos teóricos necesarios para buscar no solo las soluciones científicas y técnicas, sino también la comprensión y el apoyo social que necesitan para ser viables y eficaces.

En sintonía con este planteamiento, Menéndez de Luarca ha explicado la nueva política de desarrollo sostenible del medio rural que lleva a cabo el MARM a través de la ley del 2007, una visión nueva y panorámica cuyos objetivos son fomentar una actividad económica continua y diversificada; dotar al medio rural de las infraestructuras y equipamientos que lo hagan viable y lo acerquen a las sociedades urbanas avanzadas, y potenciar la prestación de unos servicios públicos de calidad. Todo ello desde la perspectiva de la preservación de los valores ambientales.

Por último, el subsecretario del MARM ha hecho énfasis en que hoy más que nunca la política española de desarrollo sostenible del medio rural tiene vocación de proyectarse incluso más allá del servicio ciudadano para trabajar por una verdadera integración mediterránea.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es