Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Bruselas presentará en 2010 sus primeras propuestas para cambiar las ayudas

03/06/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Finanzas.com

La Comisión Europea (CE) presentará dentro de un año sus primeras propuestas para cambiar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 (fecha en que termina el actual presupuesto europeo).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado, durante el Consejo informal de ministros del ramo, que el próximo equipo de la CE presentará un documento en "verano o en otoño de 2010" con ideas sobre el futuro de los pagos de la PAC.

Un año después, a mediados de 2011, Bruselas hará públicas propuestas legales para una nueva revisión de la PAC, a la misma vez que su proyecto general sobre las futuras "perspectivas financieras" que entrarán en vigor en 2014, ha añadido Fischer Boel.

Los ministros de Agricultura debaten hoy sobre el futuro de las ayudas a los agricultores y ganaderos, apenas unos meses después de la aprobación de la revisión o "chequeo médico" de la PAC.

Fischer Boel ha afirmado, durante el Consejo, que "hay que preparar ahora" las opciones que existen para las subvenciones europeas.

La comisaria ha añadido que después de 2013 la contribución de los subsidios a la renta de los productores debe ser diferente a la actual, confiando en que haya pasado la crisis económica y se hayan reducido las "presiones" en los precios que recibe el agricultor.

Los ministros de la UE deberán posicionarse hoy sobre cuestiones como el papel que dentro de la PAC deben tener en el futuro las ayudas directas o las primas al desarrollo rural (cofinanciadas por los países y que potencian en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura).

Una de las ideas es la de reducir más fondos de los pagos directos para trasvasar ese dinero a las medidas de desarrollo rural.

Fischer Boel ha dicho que otra posibilidad consiste en que las subvenciones se "condicionan" a que el productor proporcione servicios públicos como por ejemplo, al medio ambiente, pero en este punto habría que "considerar" algún tipo de apoyo directo a la renta para sustituir las subvenciones actuales.

En este debate también destacan las demandas de los 12 países que entraron en la UE después de 2004 para que sus pagos se "igualen" a los de los antiguos Estados miembros.

Fischer Boel ha señalado que habrá que estudiar cómo "reequilibrar" esta situación y, por otro lado, ha dicho que es conveniente analizar la posible la sustitución de las referencias históricas que determinan las ayudas por un posible "pago fijo" igual para los agricultores o ganaderos de los 27 países comunitarios.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es