Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Feria Genera 2009 atrae un 60% más de empresas de energías renovables

13/05/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Portal del Medio Ambiente

Esta feria de las energías limpias alcanza su récord de participación en la duodécima edición que ayer arrancó en Madrid: hasta 415 expositores presentan sus novedades dentro del catálogo de la convocatoria. La concurrencia internacional se duplica y supone más de un tercio de la oferta.


Las energías renovables hacen valer su fortaleza en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra hasta el próximo jueves- en el madrileño recinto de Ifema. Frente a la desaceleración generalizada que acusan los certámenes referidos a otros sectores económicos, el balance comercial de Genera en 2009 arroja un crecimiento interanual superior al 60%.

El número de expositores se incrementa desde los 258 participantes registrados el año pasado hasta las 415 empresas presentes en la actual convocatoria. El mejor dato obtenido por la feria en toda su trayectoria.

De este conjunto, algo más de un 33% se corresponde con los agentes internacionales, procedentes de 21 países -China, India y Estados Unidos, entre otros-. La asistencia de compañías extranjeras se anota una subida aproximada del 108%, pasando de 67 a 140 expositores directos. Por su parte, la superficie neta de ocupación se eleva a 14.580 m2, desde los 10.226 m2 dedicados al evento en 2008, lo que supone un aumento cercano al 43%.

Los portavoces de la organización -que recae sobre Ifema en colaboración con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE)- aseguran que el auge de la cita está relacionado con el importante desarrollo que la actividad viene experimentado durante los últimos años, y que ha contribuido a multiplicar el número de agentes que opera en el mercado.

"Las cifras de Genera reflejan la posición de la industria nacional de las renovables. Aunque la coyuntura económica no es favorable, existe un reconocimiento a las posibilidades de España en este segmento", indica María Valcárcel, directora del evento. "El crecimiento de la feria ofrece una visión esperanzadora para el sector", concluye.

Valcárcel se muestra asimismo optimista en cuanto a la asistencia de público -el Salón está exclusivamente orientado a los profesionales-. Según la directora, este parámetro debería asimilar el incremento de la oferta y aumentar en consonancia. "Si en 2008 se registraron casi 25.000 visitantes, ahora las expectativas sitúan la cifra en los 30.000. No obstante, es una estimación y resulta difícil predecir con exactitud", zanja la responsable.

Las áreas de geotermia y termoeléctrica se incorporan por primera vez al catálogo de la convocatoria. El ranking sectorial aparece liderado por la industria solar fotovoltaica -que duplica su comparecencia y representa un 49% de la oferta total- y la energía solar térmica (27%). Por detrás, se colocan la cogeneración, biomasa, eólica e hidráulica.

Punta de lanza

Hasta 18 proyectos han sido distinguidos para integrar la Galería de la Innovación dentro del marco del Salón. El grupo de expertos que elabora la selección ha valorado la originalidad de las propuestas, así como el impacto en la eficiencia energética y el rendimiento de las diferentes tecnologías.

Esta iniciativa -acometida por segundo año consecutivo- ejerce como plataforma para la I+D+i del sector. En la actual edición, "el único requisito exigido ha sido que el proyecto tuviera una aplicación efectiva y orientada a mercado", por lo que todas las empresas e instituciones, bien del ámbito público bien del privado, han optado "independientemente de su vinculación con la feria", según explican los portavoces del certamen.

La energía solar fotovoltaica, con seis, es la fuente que más desarrollos inspira dentro de la Galería de la Innovación. Evitar el sobrecalentamiento y optimizar el rendimiento y durabilidad de las instalaciones son las principales preocupaciones atendidas. Productos y sistemas innovadores de cogeneración, biomasa, eólica, generación undimotriz y eficiencia energética aplicada a la construcción completan el repertorio.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es