Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Expertos internacionales debaten en Granada los efectos del cambio global en los espacios protegidos de montaña

13/05/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Portal del Medio Ambiente

El impacto del cambio global en los espacios protegidos de montaña será el tema central del congreso internacional que se celebrará a partir de mañana, día 13, en el Parque de las Ciencias de Granada. En este encuentro participarán cerca de un centenar de expertos e investigadores de todo el mundo, quienes debatirán sobre el papel que juegan los espacios protegidos de alta montaña como sensores de procesos globales y laboratorios naturales de los efectos del cambio global en las diferentes regiones.


En las sesiones científicas se abordarán, entre otros asuntos, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y hábitats de alta montaña, seguimiento de cambio global en la Red de Parques Nacionales, así como las distintas experiencias y modelos de gestión vinculados al seguimiento de cambio global y a la adaptación de los sistemas naturales.

En el congreso se informará también de la puesta en marcha en el Espacio Natural de Sierra Nevada de un Observatorio de Cambio Global, que servirá de ensayo para la aplicación de medidas de gestión dirigidas a la adaptación de la biodiversidad y hábitats a los impactos del cambio climático, así como para minimizar el perjuicio que éste puede tener sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

Para estudiar el cambio global en Sierra Nevada la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo un Programa de Seguimiento de Procesos y Recursos Naturales, que incluye el diseño de un sistema de 116 indicadores ambiéntales para la detección, observación y evaluación de los efectos del cambio global en los diferentes elementos naturales y socieconómicos.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del proyecto denominado Glochamore (Global Cahnge in Mountain Regions) de la UNESCO en el que participa un total de 28 Reservas de la Biosfera ubicadas en diferentes zonas montañosas de todos los continentes, siendo Sierra Nevada la única Reserva española que participa en este programa internacional. Sierra Nevada, por su latitud, altitud y características ecológicas y culturales constituye un enclave de gran valor para el estudio del Cambio Global. En ello incide además el efecto que manifiesta de isla climática húmeda en un entorno seco.

En este proyecto, que se enmarca en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, participa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y la comunidad científica.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es