Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Nuevos socios y propuestas para le proyecto de cooperación 'Patrimonio troglodítico' del GDR Comarca de Guadix

27/03/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

Una de las actividades de mayor trascendencia del Grupo de Desarrollo de la Comarca de Guadix, desde hace ya algunos años, ha sido la concepción y puesta en marcha del Proyecto de Cooperación “El Patrimonio Troglodítico”. Este proyecto, que en su primera fase de de funcionamiento ha sido financiado por las Ayudas a la Cooperación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, ha integrado la participación de un importante número de territorios a nivel internacional que comparten la peculiaridad de contar con cuevas de diversas épocas destinadas a distintos usos.

Entre los territorios participantes destacan ocho Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, dos grupos de Castilla La Mancha, y uno de León, Canarias y Francia, y colaboran, además, otros organismos internacionales tales como el Parque de la Murgia Materana y la Universidad de Sassari de Italia, el Ministerio del Territorio y Medio Ambiente de Argelia, el Ministerio del Territorio y del Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura de Marruecos y la Sociedad Francesa de Estudios Subterráneos.

El proyecto durante esta primera fase ha llevado a cabo multitud de acciones, entre ellas, un Congreso Internacional de Trogloditismo, la organización de una gran exposición itinerante sobre Trogloditismo en el mundo con presencia en cada uno de los territorios participantes, la realización de inventarios para la catalogación de cuevas en los distintos territorios, el desarrollo de jornadas internacionales sobre aspectos concretos relacionados con el trogloditismo o la creación de un portal web y un audiovisual sobre trogloditismo.

Los notables resultados conseguidos por este proyecto han llevado al Grupo de Desarrollo Rural de Guadix a plantear una segunda fase del mismo en el nuevo marco de programación de desarrollo rural. En este caso se pretende desarrollar el proyecto con cargo a las nuevas ayudas para la cooperación que establece el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Estas ayudas prevén hasta un total de 50.000 euros para la fase de preparación del proyecto y hasta 800.000 euros para la ejecución, según informan los borradores provisionales de las mismas, que se encuentran a punto de su aprobación definitiva.

Por este motivo, el pasado 20 de marzo el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix organizó una reunión, que tuvo lugar en la sede de la Red Española de Desarrollo Rural en Madrid, a la que asistieron representantes de los participantes en dicho proyecto, junto con otros interesados en integrarse en el mismo para su nueva fase.

Fruto de esta reunión se obtuvo el consenso de todos los participantes de poner en marcha esta segunda edición del proyecto y solicitar la ayuda del Ministerio, se revisó la vigencia de los objetivos propuestos en el anterior proyecto, se comenzaron a plantear las primeras ideas a desarrollar en esta nueva fase y la posibilidad de abrirlo a la participación de nuevos socios de territorios que puedan ser interesantes por contar con un patrimonio troglodítico representativo. Además, confirmaron su participación como socios el Grupo de Acción Local (GAL) Bradanica del sur de Italia y un Grupo de la provincia de Toledo, que manifestaron su satisfacción por los resultados conseguidos hasta el momento con el proyecto y su interés por integrarse en el mismo.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es