Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Plan de Igualdad del MARM ha favorecido la integración de las mujeres en las zonas rurales

13/03/2009 Área: Juventud y Mujer Fuente: MARM

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización, Paloma López-izquierdo ha intervenido hoy en Ciudad Real, en una Jornada sobre protección social y ley de dependencia, organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En este encuentro, la Subdirectora ha participado con una ponencia sobre "Las mujeres en el medio rural: presente y futuro", en la que ha repasado los logros de las mujeres en el periodo de 2000 a 2007 y ha propuesto una serie de iniciativas para 2009, a través del Observatorio de Género.

Entre estas iniciativas la Subdirectora ha indicado que se debe obtener un diagnóstico de la realidad de género en el medio rural, hacer visibles las diferencias de género, poner de manifiesto las barreras que lo propician y proponer acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades real y efectiva en las zonas rurales.

Por otro lado, la Subdirectora del MARM ha citado una serie de medidas que han favorecido a las mujeres como el incremento del 10 por ciento en las ayudas de primera instalación de agricultores jóvenes, las ayudas a la renovación de la maquinaria agrícola y la reestructuración del sector lácteo.

De un modo más específico ha citado las ayudas para la promoción de las mujeres del medio rural, el premio a la mujer en el mundo empresarial y el premio literario "Mujeres del medio rural y pesquero".

La Subdirectora del MARM también se ha referido en su intervención al Real Decreto sobre la cotitularidad, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 6 de marzo, cuyo objeto es promover la titularidad compartida de las explotaciones agrarias entre los cónyuges o miembros de las parejas de hecho reconocidas o inscritas en algún registro público, así como extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las mujeres que ostenten dicha cotitularidad.

En este sentido, ha recordado que las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan al titular de la explotación, se atribuirán conjuntamente a los cotitulares que hayan comunicado a la administración competente la existencia de dicha cotitularidad.

Con estas medidas, ha puntualizado la Subdirectora, se abre la puerta al establecimiento de futuras ayudas públicas, subvenciones, preferencias en apoyos y otras medidas incentivadoras a fin de promover el acceso y permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es