Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Brasil apuesta por el desarrollo rural para combatir la pobreza

13/03/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Soitu.es

Brasil apuesta por el desarrollo rural con enfoque territorial para combatir la pobreza y reducir las desigualdades sociales, aseguró hoy en Guatemala un alto funcionario del Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Humberto Oliveira, secretario de Desarrollo Territorial de Brasil, su país ha logrado ampliar la visibilidad del mundo rural a través del programa "territorios de ciudadanía", que se impulsa desde el 2008.

Hasta ahora el proyecto abarca unos 120 territorios con una inversión de 10 billones de dólares para el 2009 con los que se beneficia a millones de familias pobres.

Así lo explicó Oliveira durante su participación en el "Encuentro 2009" del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, que concluye hoy en Antigua Guatemala.

Oliveira comentó que la estrategia de desarrollo territorial sustentable que se promueve en Brasil ha dado buenos resultados.

El programa "territorios de ciudadanía" es el más grande que se haya lanzado en América Latina y uno de sus principales éxitos ha sido promover el mundo rural dentro del Gobierno federal brasileño y de los municipales, detalló.

En la actualidad, al menos siete millones de brasileños están involucrados en el programa de desarrollo de las políticas públicas en 120 territorios rurales.

Para el 2009 se han asignado unos 10 billones de dólares al programa, lo que significa que el mundo rural se ha convertido en una prioridad dentro de la agenda política del Gobierno, destacó.

Según Oliveira, "territorios de ciudadanía" tiene como objetivo primordial mejorar los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones brasileñas más vulnerables y que sufren las mayores desigualdades en las zonas rurales del país.

El fortalecimiento de las redes sociales de cooperación en los territorios, el reforzamiento de la gestión social y la creación de capacidades han sido estrategias que van acompañadas de la inclusión productiva de las familias beneficiarias, añadió.

Oliveira anotó que en el segundo año del programa se está involucrando al sector empresarial privado, lo que calificó de "muy importante" porque "no se puede hablar de desarrollo integral sin la contribución de todos los actores de la sociedad".

Si bien la iniciativa brasileña podría funcionar también en otros países latinoamericanos, aclaró que cada nación deberá tomar primero en cuenta su realidad política.

"Lo más importante es la decisión política de impulsar una iniciativa de este tipo. Además, es necesario contar con una estructura para empoderar y movilizar a las poblaciones involucradas y por último mantener un diálogo vivo y permanente con todos los actores sociales", concluyó.

El "Encuentro 2009" fue convocado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural con el fin de conocer estrategias que se impulsan en diferentes países para combatir la pobreza y reducir la desigualdad social.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es