Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los fondos de desarrollo rural aydarán a consolidar 400 empleos en la Campiña de Jerez

13/03/2009 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: La Voz Digital

Los fondos de desarrollo rural repartidos durante el periodo 2000-2006 ayudaron a que muchos negocios prosperaran en la comarca de la Campiña de Jerez y a que, con ellos, se creara mucha mano de obra en una zona rica en recursos pero castigada por la falta de empresas y de puestos de trabajo. Algunos de estos negocios son los que se recogen en el libro 24 Iniciativas de la Campiña. Una selección de buenas prácticas Proder-Andalucía que se presentó ayer en La Barca.

En este acontecimiento participó ayer el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez, quien no sólo conoció de primera mano la labor de algunas de las empresas impulsadas por los fondos Proder, sino que destacó que «los 166 proyectos realizados han generado una inversión total (pública y cofinanciación privada) de 12,5 millones de euros». Según el representante de la Consejería, «este dinero se ha transformado en empresas y en empleo, creando o consolidando unos 400 puestos de trabajo estables, cifra que tiene aún más valor si tenemos en cuenta que hablamos de núcleos pequeños».

Para Sánchez, no sólo son importantes las cifras, sino el hecho de que «de todo el empleo creado en la comarca casi una tercera parte ha sido ocupado por mujeres, una de las prioridades en el desarrollo sostenible de los territorios y a tener especialmente en cuenta en los nuevos programas, que darán prioridad a los proyectos con incidencia específica de género y juventud».

A la espera de que los nuevos fondos empiecen a repartirse para generar más empresas, el representante del Gobierno andaluz apoyó ayer con su presencia la presentación de este libro editado por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, cuyas nuevas instalaciones -a las que tienen previsto mudarse en breve- visitó junto a la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, y el alcalde de La Barca, Roque Valenzuela.

Sobre esta guía en la que se plasman algunos de los proyectos más significativos, Sánchez apuntó que «es un testimonio vivo y gráfico de cómo la población está implicada en el desarrollo sostenible de la comarca», al tiempo que transmitió que «el camino recorrido ha sido mucho y muy bueno, y vais a seguir contando con el apoyo incondicional de la Consejería de Agricultura».

Por su parte, la delegada municipal y presidenta del GDR destacó que «en tiempos de crisis, la innovación, la creatividad, el conocimiento, el intercambio de experiencias y el riesgo son factores determinantes y precisamente este libro muestra una selección de iniciativas que se han basado en estos criterios».

Martínez enfatizó que este libro «es una vía para dar a conocer el esfuerzo y la iniciativa que han tenido tantos emprendedores y entidades implantadas en nuestra zona rural», y puntualizó que «recoge sólo una síntesis de los proyectos subvencionados, ya que ha sido una difícil tarea elegir sólo dos. Nos hubiera gustado poder mostrar muchos más y somos conscientes que no están todos los que son, pero ha quedado bien representada la realidad y variedad de nuestro territorio».

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es