Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La cooperación entre el GDR Litoral de la Janda, socio de la REDR, e Iberoamérica se forjará a través del proyecto Tejiendo Redes II

12/03/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

El GDR Litoral de la Janda ha participado en esta reunión de trabajo celebrada en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la mañana del 4 de marzo.

La cooperación con el otro lado del Atlántico es una de las líneas de trabajo recogidas en la Nueva Estrategia Rural de Andalucía, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Tejiendo Redes I es un proyecto de cooperación que ha sido financiado por la Iniciativa Comunitaria Leader Plus. En el han participado 14 socios de España, Bolivia, Argentina y Guatemala. Liderados por el Grupo de Acción Local ASAM "Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña" este proyecto tenía como principales objetivos la transferencia y aplicación del "Método Leader", la creación de puentes de aprendizaje mutuo, la creación de relaciones bilaterales y la potenciación del desarrollo sostenible.

Entre las actividades desarrolladas cabe destacar la realización de encuentros transnacionales, la elaboración de materiales de buenas prácticas ("Método Leader : preguntas y respuestas", "Recomendaciones para cooperar con América Latina para avanzar en Leader", "Decálogo Leader", etc.), la creación de un espacio Web www.tejiendoredes.info, la puesta en marcha de estrategias locales y el intercambio de experiencias, los trabajos preparatorios para la creación de la Red Iberoamericana de Desarrollo Rural, y la creación de mesas de cooperación locales en cada Comarca, que permitan analizar los efectos y resultados, que en cada territorio se espera con la cooperación transnacional.

Esta reunión de trabajo en la que ha participado de forma activa el GDR Litoral de la Janda ha servido también para debatir los contenidos del borrador de proyecto Tejiendo Redes II, en el cual el GDR Litoral de la Janda se integrará como un socio más. Diseño y aplicación de estrategias y metodologías de trabajo para un desarrollo rural sostenible mediante el empoderamiento de la población rural y el crecimiento de la red de cooperación con Iberoamérica, son los objetivos generales previstos para este nuevo proyecto. A partir de aquí una serie de objetivos específicos y un paquete de actuaciones conformarán este proyecto. La formación y las nuevas tecnologías serán dos de los instrumentos que más se utilizarán para el desarrollo y consecución de los objetivos de este proyecto.

Jaime Castro, Presidente del GDR Litoral de la Janda, presentará en los próximos días a la Junta Directiva del GDR la adhesión a este proyecto, que no hace otra cosa que poner en marcha la estrategia de desarrollo prevista en el NERA del Litoral de la Janda para los próximos años, y donde la cooperación con América Latina y el Norte de África cobraban una especial relevancia. La constitución de la Mesa Territorial de Cooperación será el principal instrumento, que se utilizará para la puesta en marcha de la estrategia de cooperación del Litoral de la Janda.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es