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Las redes regionales pasan revista… en sus publicaciones periódicas

30/06/2010 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: REDR

El mundo rural abre 365 días al año, funciona durante las 24 horas al día, no se toma descanso... la actividad, la vida en los pequeños municipios es incesante, con hombres y mujeres que cada día se afanan por conseguir un medio rural más vivo, más innovador, más dinámico, más diverso. A ello contribuyen los grupos de acción local, gestores de los fondo que, procedentes del FEADER, van destinados a la mejora en la calidad de vida y a la diversificación de actividades económicas en el medio rural, a través de la metodología LEADER.

Desde que comenzó a aplicarse LEADER, se han desarrollado en el medio rural más de 45.000 proyectos. Las redes regionales, en su papel de interlocutoras y altavoces de sus grupos editan periódicamente publicaciones que, con el apoyo de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), ponen en valor los proyectos de los grupos, su esfuerzo, el patrimonio de sus comarcas, en definitiva, el medio rural.

Estas son algunas de las publicaciones de las redes regionales de desarrollo rural que se editan actualmente:

Tierra Sur (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía-ARA).

La revista nació en 1995 como iniciativa de los grupos de desarrollo rural. En la actualidad tiran 5.000 ejemplares trimestrales, distribuidos entre los asociados y a través de suscripciones.

"Queremos ofrecer una visión global del trabajo que realizan los grupos de desarrollo rural, ofreciéndoles un soporte en el que mostrar sus proyectos e iniciativas. Tierra Sur es una especie de portavocía de la actividad de los grupos", explica Yolanda Aguilera, responsable de Comunicación y Prensa de la red regional ARA.

La implicación de los grupos de desarrollo rural en Tierra Sur decisiva para el éxito de la publicación: "Todos los grupos hacen aportaciones a la revista; la consideran como una publicación de prestigio", destaca Aguilera.

Braña (Red Cántabra Rural).

Con una tirada de 3.000 ejemplares distribuidos trimestralmente entre socios y suscripciones, Braña nació en 2004 con el objetivo de "dejar constancia de esas iniciativas de los grupo de acción local que muchas veces pasan inadvertidas", según cuenta Roberto Palacios, responsable de Comunicación y Prensa de la Red Cántabra Rural.

En este caso, la participación de los grupos es muy destacada, "ya que son ellos los que deciden qué contenidos quieren destacar en las páginas que tienen asignadas". Ello da como resultado un puzzle de iniciativas (LEADER y con cargo a otros fondos) que ponen de relieve el papel de los grupos en el desarrollo sostenible del medio rural.

El éxito de la revista lo demuestra su demanda: "Recibimos peticiones de zonas rurales, pero también de gente que se ha ido a vivir a grandes ciudades y quieren seguir manteniendo el vínculo con el medio rural", explica Palacios.

Escardar (Red Asturiana de Desarrollo Rural).

La revista de la Red Asturiana de Desarrollo Rural cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares cuatrimestrales, distribuidos en los grupos de acción local, a través de suscripciones y en las oficinas de Cajastur. Escardar, que nació en el año 2002, fruto del convenio con la entidad financiera asturiana, dejó de editarse en 2008, pero ahora ha vuelto a editarse, con un monográfico dedicado a los grupos de desarrollo rural asturianos.

Luis Miguel Rebustiello, gerente de READER explica que "Escardar no es solo una publicación de los grupos, es más un altavoz del desarrollo rural asturiano y español. Para ello, nos servimos de reconocidas firmas del medio rural".

"Es importante destacar la libertad que nos dan todos los grupos asturianos a la hora confeccionar los contenidos de la revista, que se realizan sin presiones de ningún tipo, lo que redunda en la calidad de la publicación", destaca el Rebustiello.

Terrarum (Red Aragonesa de Desarrollo Rural).

En otoño de 2000 nació la revista semestral Terrarum, cuya buena parte de contenidos está dedicada a los grupos: "Cada uno de ellos dispone de dos páginas para sus temas", asegura Javier Blasco, técnico de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

"Nuestro objetivo es mostrar un territorio rural vivo, en constante movimiento. Nos interesa mostrar el conjunto; los 20 grupos de acción local aragoneses tienen más fuerza unidos que por separado. Y, por supuesto, apostamos por las capacidad de la metodología LEADER", señala Blasco.

La Red Aragonesa distribuye 6.200 ejemplares de Terrarum, 5.000 de los cuales son suscripciones.

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