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El GDR Campiña Alcores se suma a la iniciativa por la dignificación del término 'rural' y demuestra con hechos su acepción más positiva

19/05/2011 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: GDR Campiña Alcores

El GDR sevillano Campiña-Alcores ha mostrado su apoyo a la campaña lanzada por la REDR para la dignificación del término "rural" en el Diccionario de la Real Academia Española de la mejor manera posible: demostrando a través de un proyecto de calidad impulsado por este grupo la acepción más positiva del término "rural".

"Nuestras zonas rurales, con carácter general sufren envejecimiento, pérdidas de población y sistemas económicos todavía muy dependientes del sector primario. La globalización nos afecta.  Supone una transferencia de autoridad y poder del Estado al Mercado.  Ante ello, ningún territorio queda neutral. Nuestros territorios rurales deben prepararse para la apertura de los mercados y, por consiguiente, hacer frente a uno cada vez más abierto y competitivo. Al mismo tiempo, defendemos un modelo de desarrollo sostenible en términos ambientales, socialmente responsables y económicamente viables", explican desde el GDR Campiña-Alcores.

Para dar una respuesta colectiva como territorio a estos desafíos, y en alianza con otros territorios, este grupo acude al mercado con todo el territorio como producto, con su identidad diferenciada y portadora de los valores de la Responsabilidad Social, la participación y el desarrollo sostenible.  "Esto es lo que llamamos "Calidad Global" o "Calidad Territorial". Un territorio con un proceso de calidad territorial es identificado con una imagen, que es su Marca (marca de Calidad Territorial).  Dicha marca no es sólo un instrumento comercial, sino que también lleva a las empresas y entidades a reflexionar sobre la autenticidad, el desarrollo equilibrado del territorio, y el proceso de calidad territorial es identificado con una imagen, que es su Marca de Calidad Territorial", explican. Sin duda, todo un ejemplo de innovación y trabajo conjunto en el impulso del medio rural que demuestra lo erróneo de la actual definición -"tosco, inculto"- que realiza el diccionario de este término.

De hecho, desde el GDR Campiña-Alcores nos recuerdan cuáles son las bases del desarrollo rural por las que trabajan cada día:

Principios constitutivos del desarrollo rural:

•-          Globalidad / transversalidad

•-          Sostenibilidad

•-          Pacto

•-          Solidaridad

•-          Identidad/Territorial

¿Cómo se forma la calidad territorial?

•-          Con participación de la población en el proceso de desarrollo

•-          Con integración de todos los colectivos al desarrollo en condiciones de igualdad, particularmente los grupos sociales desfavorecidos. 

•-          Con empresas y entidades comprometidas con el territorio (cooperación entre ellas, solidaridad, reforzar la identidad,...),

•-          Aspira a la calidad en los productos y servicios (saludables)

•-          Aspira a la calidad en cómo se producen (producción de forma justa y respetando el medio ambiente)

En este sentido, la marca de calidad rural puede definirse como "un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales, entendido para el territorio como un equilibrio dinámico, sostenible entre el medioambiente y las actividades humanas, armonioso y favorable para la salud de las personas"

Dicho concepto fue presentado el 25 de Octubre de 2007 en el Comité de las Regiones en Bruselas, y cuenta con el aval científico técnico de la Facultad de Ingenieros Agrónomos de La Universidad de Córdoba, que en la persona del Catedrático Eduardo Ramos Real coordina la evaluación de la Calidad Rural.

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