Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Se convocan ayudas para la instalación de agricultores jóvenes y la modernización de explotaciones

11/08/2009 Área: Juventud y Mujer Fuente: Agroinformación

La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado para este año las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones agrarias e instalación de agricultores jóvenes, cuyas principales novedades son el incremento de las cuantías máximas subvencionables, la flexibilización de las condiciones de financiación y la posibilidad de solicitar anticipos. Además, con el objetivo de ofrecer mayores posibilidades de acceso a los profesionales del sector, también se han actualizado los requisitos exigidos para ser beneficiario de las mismas.

En cuanto a las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones, según establece la Orden de 31 de julio publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la normativa contempla un incremento de las cuantías máximas pasando de 130.000 a 150.000 euros de inversión auxiliable por Unidad de Trabajo Agrario (UTA) y de 260.000 a 300.000 euros por explotación si el titular es un agricultor o ganadero.

Asimismo, en el caso de que los titulares sean personas jurídicas --para las que deja de exigirse la condición de explotación prioritaria--, las cuantías máximas pasan de 600.000 a 900.000 euros por explotación sin que se aplique el límite por UTA, así como en aquellos proyectos en los que la inversión que se solicite vaya destinada a la modernización de invernaderos o de explotaciones cuya orientación técnico-económica sea vacuno lechero.

En relación a las ayudas dirigidas a la primera instalación de jóvenes agricultores, éstas se pueden recibir bajo prima única, bonificación de intereses o una combinación de ambas (prima más bonificación). Es este último caso el que presenta novedades con respecto a 2008, pudiendo llegar la subvención máxima hasta 70.000 euros, mientras que anteriormente esta cifra llegaba como máximo a los 55.000 euros.

Por otro lado, la situación de crisis financiera global y la tendencia descendente del euríbor han posibilitado la mejora de las condiciones de financiación, de forma que el importe máximo del préstamo solicitado para realizar las inversiones en las explotaciones a modernizar pasa del 90% al 100%. Junto a ello, también como novedad, podrán bonificarse por completo los intereses.

La normativa prevé, además, una nueva herramienta para fomentar la modernización de explotaciones, en este caso relacionada con el acceso a anticipos de la ayuda, que podrá ser de hasta el 50% para las ayudas concedidas en 2009 y 2010 y los expedientes que no soliciten la bonificación de intereses.

Prioridad a los proyectos sostenibles

Las inversiones que fomenten la creación y el empleo de energías renovables, así como la mejora de la eficiencia energética, serán prioritarias en la asignación de las ayudas. Lo mismo ocurrirá con aquellos proyectos que persigan un uso más sostenible de los factores de producción y el ahorro de agua.

Tanto los jóvenes que pretendan instalarse como los titulares que quieran modernizar su explotación deberán presentar un Plan Empresarial con una descripción de la situación inicial de la explotación y los objetivos que se persiguen alcanzar tras la ejecución de la inversión.

Los proyectos empresariales deberán ser económicamente viables, por lo que para el estudio de la situación futura de la explotación se han creado una serie de indicadores que permitirán estimar si, una vez realizada la inversión, ésta continúa siendo productiva. La relación de indicadores se publicará por primera vez este año en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado