Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Secretario General de Medio Rural del MARM apuesta por seguir dignificando al medio rural a través de los grupos de acción local

19/09/2011 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

El secretario general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit reiteró el pasado viernes en Sevilla la apuesta del Gobieno por seguir dignificando los municipios rurales a través de los Grupos de Desarrollo Rural que en Andalucía suman un total de 52 coordinados desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

Tamarit realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Desarrollo Sostenible es Desarrollo Rural", que organizó ARA el pasado viernes 16 de septiembre en la capital hispalense. El secretario general destacó que los Grupos de Desarrollo Rural han dignificado el medio rural y a sus gentes tal y como lo hicieron antes otros programas "muy criticados" como el Plan de Empleo Rural (PER) y actual PFEA. "Gracias a este plan se ha conseguido llevar a muchos pueblos infraestructuras y equipamientos básicos" a fin de que los habitantes de estas zonas tengan los mismos servicios que los ciudadanos de las ciudades.

Tamarit opina que el desarrollo sostenible implica también "desarrollo y justicia social" con las personas que viven en los territorios rurales. A continuación, el secretario general de Desarrollo Rural del MARM ha alabado la apuesta de la Junta de Andalucía por los programas de desarrollo rural que han permitido que los territorios rurales no pierdan población frente a otras Comunidades Autónomas lo que le ha llevado a decir que: "En algunas Comunidades Autónomas no se trata al medio rural igual que donde gobierna la izquierda".

En relación con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Tamarit ha destacado la amplia participación social, de diálogo y de cooperación entre los actores del medio rural, constatada con la puesta en marcha del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010/2014, "con la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente en aquellos territorios que mas lo necesitan". 

El Secretario General también ha subrayado la trascendencia de la última iniciativa legislativa que el Gobierno está impulsando,  la Ley de Titularidad Compartida, debatida en el Senado el pasado miércoles, señalando que  "supone un factor de cambio para el medio rural, dando a las mujeres del medio rural el estatus que merecen, de modo que gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto a los hombres a través del reconocimiento jurídico y económico derivado de su participación en la actividad agraria".

En el marco de las políticas activas  puestas en marcha  para evitar la desarticulación social en el medio rural e impulsar el desarrollo sostenible de estos espacios, Eduardo Tamarit ha destacado la labor de la Red Rural Nacional, explicando que, desde su puesta en marcha en 2008, se ha configurado como un espacio inmaterial de confluencia de visiones y actuaciones territoriales al objeto de, desde la sistematización, el análisis, y la difusión de experiencias y conocimientos, apoyar la capacidad de los distintos actores para configurar rutas hacia la sostenibilidad del medio rural. 

En el encuentro también ha participado el director general de programas de desarrollo rural de la Comisión Europea, A. Constantinous, la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel Aguilera y el presidente de ARA, Miguel Castellano. Durante la jornada se han presentado los proyectos Huella Ecorural y Urbarural Sostenible, dos experiencias innovadoras que ha impulsado ARA en el marco del programa Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Los municipios rurales tienen una mayor capacidad para amortiguar el impacto ambiental que las grandes ciudades. Esta es la principal conclusión que se extrae del proyecto Huella Ecorural tras analizar las diferencias en los niveles de sotenibilidad en los ambientes rurales frente a los urbanos a través de la denominada "huella ecológica", un indicador que mide el impacto ambiental.

El estudio se ha centrado en un análisis pormenorizado de varios municipios rurales de Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias, socios colaboradores del proyecto.
El resultado final del estudio muestra que el déficit ecológico en los municipios urbanos es mayor que en las zonas rurales. Así un habitante urbano soporta una carga de 1,15 hectáreas mientras que el rural tan solo 0,31. Es decir, al municipio urbano le faltan 1,15 hectáreas por habitante para quedarse a cero entre lo que consume y lo que es capaz de producir, mientras que al municipio rural solo le faltan en este caso 0,31 ha por habitante.

En 2010, ARA firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca para la puesta en marcha de estos proyectos que se están desarrollando en varios territorios rurales de Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias, coordinados desde sus redes regionales; ARA, la Red de Centros de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha (CEDERCAM) y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

A raíz de su puesta en marcha, se ha constituido una Red de Cooperación Estable entre las Redes Regionales participantes en el proyecto con el objeto de coordinar las acciones, apoyar la realización de las mismas y proponer actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado