Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Cantabria estudia la propuesta de instalar cámaras de videovigilancia en núcleos con riesgo de despoblación

20/01/2023 Área: LEADER Fuente: El Diario Montañés

Linares en Peñarrubia, uno de los municipios que podría implantar el sistema. /

  • Presidencia estudia la propuesta del presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, de instalar estos dispositivos en los accesos a los pueblos para mejorar la seguridad y evitar delitos.

Artículo de Elena Tresgallo, publicado en el Diario Montañés.

Los buenos resultados de un proyecto piloto de videovigilancia en dos núcleos despoblados de Castilla La Mancha ha animado a Cantabria a estudiar la implantación de un sistema similar en 39 municipios en riesgo de despoblación de la región. La propuesta partió del alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, que como presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), había sido invitado a conocer in situ el grado de aceptación de esta iniciativa. Tras percibir la buena opinión de los habitantes castellanos, el regidor trasladó la propuesta a la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, que se ha mostrado receptiva a su implantación como herramienta útil para la prevención de delitos, mejora de la seguridad o para ayudar en situaciones de emergencia y rescates.

Fernández Viaña explicó en un comunicado que, estos sistemas de videovigilancia están comunicados con el Cuartel de la Guardia Civil más cercano y las grabaciones se guardan durante un mes. «Esto ha ayudado en muchas ocasiones a la resolución de emergencias, robos o evitar otros delitos, o, incluso, el control de incendios e inundaciones», añadía.

En el caso de Cantabria, según apunta la consejera, el Gobierno «estudiará» este proyecto de buenas prácticas para hacer frente al despoblamiento rural y lo presentará en la próxima reunión del Consejo Asesor, el órgano encargado de diseñar, centralizar y desarrollar las medidas y estrategias destinadas a atajar este problema.

En este sentido, la consejera avanzó que se analizará la adecuación del proyecto al mapa de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento, si bien ha valorado su idoneidad sobre todo en zonas aisladas y de montaña de la región, con menos habitantes y peores accesos, donde la Guardia Civil y el resto de servicios de seguridad y emergencias incrementan sus tiempos de respuesta.

«Con este sistema, que no tiene un elevado coste, los vecinos de los pueblos pueden estar más tranquilos», valora la consejera, quien, además, ha adelantado que Cantabria propondrá la financiación del proyecto con recursos del Ministerio para el Reto Demográfico.

Seguridad y tranquilidad

El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha valorado también positivamente el alcance de esta iniciativa que ya se ha desarrollado con éxito en otros lugares de España, como es el caso de municipios despoblados de Castilla La Mancha. Según el regidor y presidente de la REDR, el sistema aporta «seguridad y tranquilidad» a los habitantes de estos núcleos. «Me invitaron a conocer el proyecto y reconozco que al principio fui un poco escéptico, pero tras hablar con la gente de estos pueblos la opinión era muy buena y al ser personas mayores se sentían más seguros», resumió a preguntas de El Diario Montañés.

Caso ya adelanta que lo pondría «sin duda» en su propio municipio porque los beneficios «están claros para un mundo rural que carece de servicios de seguridad, con pocos agentes de la Guardia Civil para zonas muy amplias que atender», lo que supone, a su juicio, un «hándicap» para que nuevas personas decidan residir en estos lugares.

Como conocedor del proyecto, el alcalde de Peñarrubia ha detallado que las cámaras instaladas a la entrada de los pueblos enfocan «hacia fuera», disponen de un lector de matrículas y «están teniendo mucha aceptación» entre los residentes en aquellos municipios que lo han decidido instalar. Otra de las ventajas que tiene es que la inversión no es muy grande. «Un municipio con un sólo acceso podemos estar hablando de 5.000 euros», citó.

El sistema, conectado con el cuartelillo más cercano, también garantiza la privacidad puesto que las imágenes se borran al mes y lo tratan agentes autorizados. «Solo se mantienen en caso de que sea importante para la resolución de un delito», aportaba.

En su entrevista con habitantes de pueblos de Castilla que habían implantado el sistema, el regidor destacaba sobre todo la aceptación de la gente mayor. «Me comentaban que sí salían a pasear y les pasaba algo la cámara tendría recogida las imágenes al estar enfocadas hacia fuera», explicaba Caso.

Las imágenes se borran al mes y solo se mantienen si ha habido un delito, además el coste de la instalación de cámaras no es importante y se conectan con el cuartel más cercano

La repercusión de este proyecto pionero puede ser «muy favorable» para incentivar la llegada de nuevos pobladores, porque, en su opinión, la seguridad es una de las cuestiones más importantes para decidir residir en un lugar.

Este sistema «puede ser una ventaja» para ello y, también, para obtener otros datos interesantes en otros ámbitos de actuación a la hora de contabilizar el número de accesos de vehículos, el control de incendios, etc., ha concluido.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado