Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR mantiene su apuesta por la juventud rural a través de varias iniciativas

24/06/2022 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • Desde 2021, REDR ha puesto en marcha varias iniciativas y acciones enfocadas en la juventud rural, que continúa impulsando en 2022, Año Europeo de la Juventud.

La Red Española de Desarrollo Rural sigue centrando sus esfuerzos en visibilizar y empoderar a los y las jóvenes de las áreas rurales, a través de varias acciones e iniciativas, como la participación en un proyecto europeo sobre jóvenes, la creación de una plataforma online, el envío de boletines periódicos, la publicación de un estudio sobre la juventud rural en España, así como el refuerzo de alianzas con entidades de jóvenes o el lanzamiento de un podcast y una colección de playlists sobre música rural, entre otras.

REDR participa actualmente en el proyecto europeo Erasmus+ "Juventud rural en acción desde el nivel local al europeo" junto a socios de Bélgica, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia y Suecia, y acaba de lanzar la convocatoria para seleccionar a cuatro jóvenes rurales españoles que participarán en el proyecto, dirigido a jóvenes de áreas rurales, menores de 30 años, que quieran compartir sus experiencias e ideas y ser parte de una comunidad transformadora impulsada por jóvenes rurales. Durante el proyecto, los jóvenes podrán participar en varias actividades online y asistir al Parlamento Rural Europeo -que se celebrará en Polonia en septiembre de 2022- con otros jóvenes comprometidos de diferentes países.

A comienzos de 2021, pusimos en marcha ‘REDR jóvenes', una plataforma creada para impulsar el empoderamiento juvenil en las zonas rurales a través de la visibilización de casos de éxito, el intercambio de experiencias y la participación activa de la juventud rural. La llegada de la plataforma se acompañó a su vez de los boletines informativos "Redr Jóvenes", una serie de newsletter que han servido como canal de comunicación de referencia sobre todas aquellas oportunidades de interés para la juventud vinculada con el medio rural: noticias, convocatorias, subvenciones, becas, concursos etc. Con el objetivo de ampliar nuestro público potencial a una audiencia más joven, desde REDR exploramos nuevas vías de comunicación alternativas, como la publicación del podcast 'La Plaza de REDR', el primer espacio radiofónico en español sobre la actualidad del desarrollo rural sostenible y los grupos LEADER, que ya cuenta con diez entregas, además de la creación de la serie de playlists musicales ‘Sonido Rural', una colección de más de dos centenares de canciones recogidas en Spotify, que unen lo mejor del folclore y los sonidos tradicionales, con las últimas novedades de la música alternativa actual surgida o inspirada por territorios rurales.  La iniciativa culminó con la celebración de los primeros "Diálogos REDR Jóvenes", un evento en el que reflexionamos, junto a diferentes actores, sobre las oportunidades que el medio rural ofrece para las personas jóvenes, con la participación de jóvenes rurales e instituciones de máxima relevancia en materia de juventud en España.

Asimismo, REDR ha publicado el estudio 'La juventud es más que una palabra', una radiografía sobre la realidad de los/as jóvenes rurales de nuestro país, nacida con el objetivo de formular conclusiones y recomendaciones que sirvan para reforzar el papel de la juventud rural en los territorios y crear una base documental con capacidad para apoyar políticas e iniciativas que promuevan su empoderamiento. A partir de un diagnóstico actualizado sobre la situación de la juventud española y una recopilación de recursos y testimonios de jóvenes y actores vinculados con el medio rural, el estudio quiere servir como base documental para apoyar políticas e iniciativas que contribuyan a mejorar de manera significativa la calidad de vida de nuestros jóvenes, y otorgarles herramientas para que su voz sea escuchada. El estudio de REDR aspira a llamar la atención sobre la necesidad urgente de empoderar a la juventud rural, y otorgar a nuestros y nuestras jóvenes un mayor peso en las instituciones y en los espacios de toma de decisiones.

Además, desde REDR hemos seguido manteniendo contactos y alianzas con entidades y asociaciones de jóvenes a nivel nacional e internacional, participando en la elaboración de propuestas, reuniones de coordinación y jornadas... con entidades como INJUVE, el Consejo de la Juventud Española, Fad o Talento para el futuro, entre otras muchas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado