Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El presidente de la Junta de Andalucía aboga por el asociacionismo para fortalecer el papel de las mujeres en el ámbito rural

18/10/2010 Área: Mujeres Fuente: ARA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado en Atarfe (Granada) por impulsar el asociacionismo y las redes de colaboración entre las mujeres para "fortalecer el imprescindible papel" que en Andalucía ha desempeñado este colectivo en el medio rural, a pesar de la doble desigualdad a la que se han tenido que enfrentar, "la de vivir en el ámbito rural y la de ser mujer".

Durante su intervención en la celebración institucional el pasado viernes 15 del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Griñán ha defendido que en la comunidad "han sabido aprovecharse" los fondos para el desarrollo rural procedentes de la Unión Europea, como corrobora el hecho de que se ha frenado la emigración y de que "no hemos perdido municipios en veinte años". En ese escenario, el presidente andaluz ha aseverado que el futuro pasa por "trabajar mejor", algo en lo que, en su opinión, "las mujeres pueden dar lecciones".

En el acto se rindió homenaje a la trayectoria vital de mujeres concretas que han impulsado el desarrollo de los pueblos andaluces gracias a una lucha librada día a día que ha servido para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y a las que el presidente ha agradecido su labor y "el que hayan abierto camino" a las nuevas generaciones. "La batalla de la igualdad", ha recalcado, "se escribe con biografías, con las historias de muchas mujeres".

Entre las galardonadas se encuentran Mari Luz Díaz Guerrero, de Albuñelas (Gra-nada), socia fundadora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre; Belén Parra, de Huércal-Overa (Almería), pionera en la puesta en marcha de un servicio de prevención de riesgos laborales; Francisca Borrero, jefa de la Policía Local de Almonte (Huelva); y Sofía Marfil, de Almayate (Málaga), titular de una explotación ganadera. A ellas se suman la ciclista roteña Belén López, Tránsito Habas, de Pozoblanco (Córdoba), empresaria agrícola y ganadera; y Lola Rodríguez, de Huelma (Jaén), cofundadora de una asociación de mujeres. Por su parte, la cantautora y creadora del himno 'Todos los nombres', Lucía Sócam, ha sido la encargada de recoger la distinción con la que se rinde homenaje a 19 mujeres campesinas y jornaleras de Guillena (Sevilla) que fueron asesinadas en 1936.

Los pueblos andaluces aglutinan a más de dos millones de mujeres que representan la mitad de la población rural y el número de empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6,7% en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 9.600 en 2009. Las mujeres suponen, además, el 41% de la mano de obra familiar, pero apenas el 28% es titular de la explotación y el 17% directivas de la misma.

Programa LiderA

En este sentido, la Junta de Andalucía, a través del programa LiderA de la Consejería de Agricultura y Pesca, está impulsando la consolidación de la política de igualdad en el medio rural mediante la integración transversal del enfoque de género y la aplicación de medidas positivas para las mujeres en las estrategias comarcales de desarrollo, que ejecutarán los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

Para ello, cada grupo se ha comprometido con un determinado porcentaje de su presupuesto destinado a proyectos que incidan de forma positiva en este colectivo y que, en definitiva, promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Actual-mente, tienen asignado un montante total de 217 millones para el periodo de ejecución 2009-2011, de los que han destinado a este fin 63,5 millones, lo que supone el 29% de media entre los grupos (superior al destinado en el marco anterior 2000-2006).

Asimismo, el Gobierno andaluz está desarrollando, entre otras actuaciones, el programa de Unidades de Empleo de Mujeres, que dan prioridad al medio rural en el ámbito de la igualdad. Gracias a esta iniciativa, se destinaron 2,9 millones el año pasado a entidades públicas locales para el fomento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo; o el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), que en 2009 supuso una inversión de 2,04 millones para la creación y consolidación de 487 empresas.

La Junta subvenciona también unas 1.300 asociaciones de mujeres, de las que el 60% pertenecen a zonas rurales. A la financiación del conjunto de estas organizaciones, la Administración regional destina 1,3 millones de euros anuales.

En la misma línea, el Gobierno andaluz ha aprobado este año el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, dotado con 2.978,5 millones de euros y que estará vigente hasta 2013, para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Esta actuación prevé medidas específicas en el medio rural, como garantizar la inclusión de la perspectiva de género en investigaciones y estudios sobre situaciones de desigualdad de las mujeres rurales, así como mejorar su empleabilidad.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado