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Las redes sociales, la mejor herramienta para comercializar productos agroalimentarios

16/05/2012 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: Agroinformación

"El nuevo entorno digital: oportunidades para el sector agroalimentario", es la conferencia que ofreció Agustín Filomeno, gerente de Vantage Group, en el marco de la cuarta edición de 'España Original', que se celebró en Ciudad Real la semana pasada, organizado por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza). En su intervención, este especialista en marketing agroalimentario analizó el futuro de nuevas vías para la comercialización de la carne de caza, utilizando especialmente internet. Resaltó la importancia de las redes sociales en las estrategias de comercialización. "La presencia digital ha renovado las necesidades de comercialización, comunicación y marketing en las empresas. El fenómeno de las redes sociales ha cambiado extraordinariamente las tendencias online, de manera que todas las áreas de una empresa hoy en día se ven involucradas en la interacción digital".

En este mismo sentido insistió en que las empresas cada día están más digitalizadas y que hasta la captación de clientes ha cambiado merced a este fenómeno, que cada vez es más online, por lo que se hace necesario crear una estrategia digital que va a precisar que se le dedique tiempo, dinero y recursos en Internet, "pero que sin duda saldrá más rentable y económica que utilizar los medios tradicionales".

Agustín Filomeno incidió en que nos encontramos en la era del consumidor, dado que la gente opina con más libertad y mayor frecuencia de los productos y de las marcas. Como datos estadísticos ha señalado que dentro de las redes sociales, Facebook es la más utilizada (95 por ciento de los internautas), seguida de Youtube y Twitter.

Otro dato significativo que ofreció el ponente es el relativo a la lectura de los periódicos, informando que el 51 por ciento de los internautas se inclina tanto por lectura impresa como electrónica, mientras que el 32 por ciento utiliza exclusivamente los medios electrónicos y solo el 9 por ciento sigue haciendo la lectura a través de las ediciones impresas. "Cada vez es más popular el uso de las redes sociales y el segmento de población que más crece en este aspecto es la franja comprendida a partir de los 40 años".

Finalmente, Agustín Filomeno aconsejó a los productores y comercializados de la carne de caza usar las redes sociales para promocionar este producto, ya que el entorno digital ofrece mayores posibilidades de mercado.

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza agrupa a organismos como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), organismos implicados en el ámbito cinegético como la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de España (APROCA); asociaciones de titulares de cotos (ATICA); así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC) y a entidades empresariales de la rama de la transformación y la comercialización como las salas de despiece de carne de caza en España, de distintas comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

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