Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Presentan un portal para comercializar productos agroalimentarios de la Red Natura 2000

11/11/2011 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: REDR

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presenta hoy, 11 de noviembre de 2011 en Madrid el portal webrednatura.org, una plataforma comercial para la venta de alimentos producidos en espacios naturales protegidos y red natura 2000. La iniciativa establecerá un canal de venta directa de alimentos elaborados en zonas protegidas a través del portal webrednatura.org. El proyecto fue aprobado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional.

El programa, que se desarrolla en seis zonas situadas en espacios protegidos y de la Red Natura 2000 de Andalucía, Extremadura y Galicia, comenzó a finales de 2009 y concluirá en 2012. "Tras la fase de selección, a la cual se han sumado ya numerosos agricultores y ganaderos interesados en participar en la iniciativa, se otorgará una marca de calidad reconocida para posteriormente certificar dichos productos y comercializarlos a través del portal", explica UPA.

Jamones y lomos de cerdo ibérico, quesos de cabra, miel y tapones de corcho de la Dehesa de Jérez (Badajoz); miel, polen, aceite, vinagre, licores, jamones, embutidos y aceitunas de mesa de las Hurdes (Cáceres); aceite, vinos y vinagres de la Subbética cordobesa; miel y polen ecológico, quesos con Denominaciones de Origen (queixo do Xures y queixo do Cebreiro Xan Busto) y mermelada de castañas y frutos silvestres de Galicia (Rías Baixas, Serra do Xurés, Os Ancares-Courel) son los productos que se incorporarán inicialmente a la plataforma.

"Los productos que se distribuirán a través del portal webrednatura.org deberán cumplir un pliego de condiciones para ser etiquetados con la distinción de calidad de la marca de garantía asociada a la plataforma comercial", explican desde la organización agraria, que apuesta de forma decidida por las iniciativas de venta directa de productos agrícolas y ganaderos como forma de obtener un mayor valor añadido por su trabajo.

UPA pretende también resaltar la calidad de los alimentos producidos en estos espacios naturales y concienciar al consumidor de que la conservación de estos hábitats "va ligada al mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenibles". "Unos productos avalados por una marca de calidad y accesibles a los consumidores permitirán la continuidad de su actividad y por tanto de los valores naturales intrínsecos de dichos territorios", concluyen.

El acto contará de presentación del proyecto contará con la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, la periodista de Radio Nacional de España Josefina Maestre; y Ramón Bello, responsable de Ceninteser, la empresa desarrolladora.

Por otro lado, tomarán la palabra algunos de los productores que comercializan sus productos a través de  webrednatura.org

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado