Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El GDR Alto Narcea Muniellos presenta los resultados de su proyecto sobre participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas

21/11/2022 Área: LEADER Fuente: GDR Alto Narcea Muniellos

EL martes 22 de noviembre a las 12:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto "Participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas".

Este proyecto es promovido por la Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos (GDR Alto Narcea Muniellos) en colaboración con Servicios de Emergencia del Principado de Asturias (SEPE), concretamente con el Parque de Bomberos de Cangas del Narcea e Ibias. Ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank (cuyo objeto es a apoyar proyectos medioambientales que contribuyen a mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación), con  una dotación económica de 10.000 €.  El área de intervención es la zona suroccidental de Asturias, concretamente los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

El planteamiento de este proyecto ha sido implicar a las pequeñas comunidades rurales en la autoprotección, el cuidado de su entorno-vecindario y en la participación en acciones de prevención.  Los resultados han sido altamente positivos, con una gran implicación de las comunidades vecinales, un amplio conocimiento de la situación real de las infraestructuras de prevención, y lo más importante, la implantación de la cultura de la autoprotección y la colaboración vecinal; y una mayor conocimiento y sensibilización sobre el peligro potencial de sufrir incendios de 4ª generación.

Para mas información sobre el proyecto: Memoria Final  Resumen           

ACCIONES

  • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. El  3 de febrero de 2022 se dio a conocer el proyecto a medios de comunicación  y entidades colaboradores.
  • JORNADA DE CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN ,"INCENDIOS EN LOS ECOSISTEMAS. PRESENCIA, EVOLUCIÓN Y GESTIÓN" celebrada el  6 de mayo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea, donde se planteó la problemática de los incendios forestales en los ecosistemas y  el impacto en las comunidades rurales, con un gran panel de personas expertas en la materia. Video de la jornada disponible en canal Youtube Alto Narcea Muniellos.
  • EVALUACIÓN DEL ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Se ha realizado un "Diagnóstico del estado de las infraestructuras de autoprotección frente a incendios" en los  núcleos rurales  de Cangas Del Narcea, Ibias y Degaña más alejados del centro de operaciones de parque de Bomberos de Tebongo. El objetivo de este estudio ha sido conocer la existencia  y  en su caso,  el estado de operatividad  de las infraestructuras de prevención de incendios de los núcleos rurales y  valorar del estado de vulnerabilidad y riesgo.  Este documento permite tener una conciencia situacional de la problemática en emergencias por incendios en el ámbito rural de los concejos de Ibias, Degaña y Cangas del Narcea. Documento que recoge una propuesta de intervención para mejorar  la capacidad de defensa activa y de autoprotección de la población local situada en zonas más vulnerables.
  • TALLERES "PREVENCIÓN Y MANEJO DE INCENDIOS" y "COMO ACTUAR ANTES SITUACIONES DE EMERGENCIA. Durante los mese de junio y septiemre se han desarrollado las actividades formativas  sobre medidas de autoprotección.  Los tiempos de respuesta de los medios de extinción y/o emergencia sanitaria son muy variables según localización, pero en gran parte de los núcleos superan los umbrales recomendables, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones solo el desplazamiento puede superar más de 1 hora. de ahí,  la importancia de dotar a las comunicades vecinales de sencillas herramientas ante respuesta en situaciones de emergencia al que están expuestos .
  • FOLLETO INFORMATIVO SOBRE MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN.A partir de los contenidos impartidos en anterioes , y al objeto de logar una mayor alcance y difusión de medidas de autoprotección, se elaboran sendos folletos resumen sobre "cómo actuar ante situaciones de emergencia" y "prevención y manejo de incendios", . Estos materiales, en formato digital e impreso, ha sido difundido en los tablones de anuncios de los pueblos y a través de los grupos digitales vecinales.
  • SENSIBILIZACIÓN EN RADIO LOCAL SOBRE MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN. Se realizaron uan serie de espacios radiofónicos en la emisora loca (Onda Cero Cangas ) para difundir el proyecto y las actuaciones realizadas; y especialmente para divulgar los contenidos trabajados en el proyecto: prevención de incendiosactuación ante emergenciasparticipación vecinal, gestión de montes, etc.
  • IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN. Tras el diagnóstico y análisis se propusieron unas medidas de implementación y/o mejora de las infraestructuras vecinales de autoprotección. Con carácter demostrativo se dotó a 4 pueblos de un Kit de primera intervención.

   

     
    

    

*El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021', puesta en marcha por CaixaBank, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación. El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo. En 2021, la entidad incorporó a sus líneas de Acción Social el lanzamiento de convocatorias medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado