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Conclusiones de la Conferencia ELARD sobre LEADER y Desarrollo Local Participativo (CLLD) a partir de 2020

01/12/2016 Área: Unión Europea Fuente: REDR

  • Puedes descargar todas las ponencias de la Conferencia al final del artículo.

La Red Europea de GALs ELARD organizó los días 22 y 23 de noviembre una Conferencia orientada a Grupos de Acción Local sobre la política LEADER/Desarrollo Local Participativo (CLLD) a partir de 2020. La conferencia se celebró en Tartu, Estonia, país que ostenta actualmente la presidencia de ELARD.

Grupos de Acción Local y socios, representantes de la Comisión Europea, la Red Europea de Desarrollo Rural, EIP-Agri... más de 150 de 24 diferentes nacionalidades participantes acudieron a la Conferencia, en la que la Red Española de Desarrollo Rural participó con una ponencia.

Uno de los resultados que se esperaban de la Conferencia era la elaboración de una Declaración de los Grupos de Acción Local Europeos con respecto a lo que representará LEADER/CLLD para el nuevo período de programación 2021-2027. ELARD está elaborando actualmente esa Declaración, documento que se estima que estará listo alrededor de enero de 2017.

Estas son algunas de las propuestas y conclusiones más interesantes recogidas en los 5 talleres en los que participamos, que posteriormente servirán para dar forma a la mencionada Declaración.

1.-CLLD y multifondo en el nuevo período  

¿Cómo podemos mejorar la implementación del Desarrollo Local Participativo y el multifondo a partir de 2021? Muchos participantes apuntaban que en el próximo período los Estados Miembros y las Autoridades de Gestión deberían ser capaces de diseñar un solo CLLD como fuente de fondos de todos los diferentes Fondos ESIF, estructurado como un único órgano de coordinación seguido de un único conjunto de normas a nivel europeo.

Algunos de los problemas que afrontará CLLD en el próximo período es la falta de confianza a nivel local, el miedo a las correcciones, la falta de normativa detallada, la falta de guías... complicaciones que conducen a más burocracia; a lo que hay que sumar una débil coordinación en las autoridades regionales y nacionales para alcanzar un único órgano de coordinación de CLLD y a nivel europeo entre diferentes Direcciones Generales.

Los participantes analizaron las posibles soluciones planteadas por estos problemas. En primer lugar, a nivel regional: es fundamental dar más poder y responsabilidades al nivel local y asegurar la participación de todos los agentes en un marco de tiempo definido con reglas simplificadas y guías adecuadas, así como asegurar la capacitación y empoderamiento de todos los miembros en todo el proceso en todos los  Estados Miembros. Si nos vamos a nivel de estados miembros, la experiencia nos dice que se hace necesario un nuevo marco más clarificador de participación para que el CLLD sea gestionado por un único órgano de coordinación. Por último, a nivel comunitario, para una correcta aplicación, seguimiento, planificación de acciones es fundamental la creación de un Comité CLLD (EGESIF Subgrupo).

2.-Coordinación entre los actores de LEADER y autoridades

De cara al siguiente período de programación, para garantizar la continuidad entre los períodos de programación y su aplicación es necesario garantizar a su vez el funcionamiento sostenible de los GAL.

Los retos a los que se enfrenta el Desarrollo Local Participativo pasan por una mayor coordinación y una mayor transparencia entre diferentes autoridades y ministerios a nivel nacional, algo que ha sido tradicionalmente un desafío. Es necesario a su  vez definir mejor las funciones indefinidas de los diferentes órganos y autoridades de LEADER, ya que uno de los problemas tradicionales asociados a esta metodología es que no existe una simplificación real  y armonización de normas.

Para ello, todos los actores deben implicarse en fortalecer las redes rurales nacionales LEADER, lo que lleva asimismo en reforzar el papel y la trascendencia de los GAL. Hay que hacer un esfuerzo por quitar las penalizaciones y fomentar un espíritu más colaborativo, así como evitar las zonas de "sombra" a través de una mayor comunicación que impulse el conocimiento de las realidades del resto de actores y nos ayude a entenderlas. Armonizar los reglamentos entre fondos es otra de las tareas pendientes para reforzar el papel del CLLD.

3.-Impulso a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo

Para ser efectivas, a lo largo del próximo período las Estrategias deberían seguir basándose en las necesidades reales de la población. Esto llevará a una mayor confianza en los Grupos de Acción Local, y un acercamiento a los inicios de LEADER, a través de una capacitación de todos los agentes del territorio y una ampliación del objetivo a una nueva población-meta (como migrantes, refugiados). Esta metodología siempre se enfrentará a algunas complicaciones que se han detectado en otros períodos de programación, como los pensamientos negativos y la falta de simplificación en las tecnologías de la información y la comunicación (IT solutions).

Para que en el próximo período la metodología participativa y de bottom up siga siendo un enfoque efectivo para el desarrollo del medio rural europeo, se tiene que impulsar una mayor participación en el desarrollo de base de datos, recopilación de información y en el esfuerzo por fortalecer el papel informal de las redes de GALs.

4.-Cooperación Transnacional e Interterritorial en UE y terceros países

El objetivo para el siguiente período es que los territorios rurales dispongan de multifondo, aplicado a través de un enfoque armonizado para la  cooperación en Europa y con terceros países, que sirva como herramienta efectiva para el desarrollo rural.

CLLD se seguirá enfrentando a los problemas que ha combatido tradicionalmente, como la existencia de diferencias en términos de normativa tales como procedimientos, períodos de tiempos, definición de costes comunes (nacional/regional); o la falta de comprensión sobre los beneficios y el valor añadido de los proyectos de cooperación transnacional  que conduce  a la falta de ánimo y falta de herramientas eficientes para su gestión. Sin embargo, son situaciones que se pueden paliar a través de la aplicación del método LEADER con el objetivo de establecer un conjunto de directrices armonizadas recogidas en hojas de ruta  que sean adaptadas por las Autoridades de Gestión y las regiones con una integración horizontal y vertical. Para ello las Autoridades de Gestión deben involucrar a los GAL en el desarrollo de las guías y, entre todos, crear un marco de colaboración comunitario en el que compartir buenas prácticas a nivel horizontal y vertical.

5.-25 años de LEADER

¿Cómo se imagina la Red Europea de GALs ELARD y sus miembros el futuro LEADER en 2027? Para empezar, el desarrollo rural europeo aspira a contar con un LEADER más presente. En 2027 LEADER será independiente, confiado, creativo, reconocido,  orientado a soluciones participativas, con el objetivo de seguir impulsando por toda Europa comunidades rurales vibrantes e inteligentes, que trabajan para las necesidades de sus miembros.

Para conseguir ese reto, el Desarrollo Local Participativo LEADER va a tener que seguir luchando contra viejos enemigos: falta de confianza por parte de la población y las Autoridades; gran complejidad de normativas, burocracia y cambios que los beneficiarios y los administradores consideran innecesarios; y una diferente interpretación de reglas en diferentes Estados Miembros (tareas administrativas para los GAL).

Gobiernos, Redes, GALs, Asociaciones, actores rurales... si queremos que esta visión del Desarrollo Local Participativo sea una realidad a finales de la siguiente década, debemos concentrarnos únicamente en la implementación del Método LEADER, con una desregulación que permita la implementación de este enfoque con reglas simples.

Ponencias de la Conferencia:

  • Presentaciones del plenario:

1. Jean-Michel Courades, ha trabajado en la Comisión Europea desde el inicio de LEADER.

2. Hartmut Berndt, Red de GAL alemanes.

3. Mihail Dumitru, Director General Adjunto, DG AGRI, Comisión Europea

4. John Grieve, Red Europea de Desarrollo Rural.

5. Roman Haken, Comité Económico y Social Europeo

  • Ponencias y presentaciones de los talleres:

1. CLLD y multifondo: ¿cómo mejorar su implementación?

Stefan Niedermoser, Foro de Líder austríaco

Luis Chaves, Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local

 2. Coordinación entre los actores y autoridades LEADER: ¿cómo desarrollar una coordinación transparente y holística a nivel nacional?

Povilas Saulevicius, Unión de Comunidades Rurales de Lituania

Radim Sršen, Red Nacional de Grupos de Acción Local de la República Checa

Marion Eckardt, Desarrollo Local Suecia

3. Estrategias de desarrollo local: ¿cómo asegurar una implementación innovadora y flexible?

Anita Seļicka, Foro Rural de Letonia

Petri Rinne, Asociación de Acción de la Aldea de Finlandia

4. Cooperación transnacional e interterritorial en la UE y con terceros países: ¿cómo simplificar y armonizar la cooperación?

María José Murciano, Red Española de Desarrollo Rural

Mercedes Merimaa, Unión LEADER Estonia

5. 25 años del Método LEADER de: ¿cómo renovarlo para el periodo 2020+?

Vaido Mikheim, Estonia, Parque Científico Tartu en asociación con el GAL Asociación Rural Tartu

Ryan Howard, desarrollo del área del sur y del este de Cork (SECAD) CLG

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