Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Manifiesto de Écija al Desarrollo Rural

27/03/2023 Área: LEADER Fuente: ARA

Manifiesto de Écija al Desarrollo Rural

  • La Junta Directiva de ARA, reunida en Écija (Campiña y Los Alcores de Sevilla), el 15 de marzo de 2023, aprobó el Manifiesto de Écija al Desarrollo Rural. Un extracto del mismo se leyó en el transcurso de la jornada "ARA, 30 años de Valor Rural en Andalucía".

Han transcurrido ya más de 30 años de la aplicación, por primera vez, en Andalucía de la iniciativa comunitaria LEADER. En estas tres décadas, este modelo de desarrollo rural ha ido consolidándose pasando de ser una iniciativa piloto a una metodología de trabajo basada en la participación de la población en la toma de decisiones de su territorio.

Esta forma de trabajar de los Grupos de Desarrollo Rural siguiendo el enfoque LEADER está asentada y aceptada dada su eficiencia y eficacia para impulsar el desarrollo socioeconómico de los territorios rurales. Los datos corroboran la alta tasa de supervivencia de las empresas y la satisfacción personal que genera a sus emprendedores. También, la propia Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea señalan la relevancia de LEADER para las zonas rurales.

Diversificación de la economía rural. - Los programas de desarrollo rural han contribuido con creces a potenciar sectores económicos como el turismo rural que ha sido clave en el desarrollo rural europeo y, en particular, en Andalucía. También han contribuido a la modernización de las empresas rurales ya sean agroalimentarias, agroganaderas, de artesanía, industriales, a crear identidad de territorio, etc.

Dinamización del mundo rural. - Los Grupos de Desarrollo Rural se han convertido en los mejores dinamizadores del medio rural y en algunos territorios son el único elemento de dinamización y coordinación de la realidad socioeconómica. Cuentan con un capital social que aglutina en Andalucía a más de 5.000 entidades entre asociaciones de todo tipo, entidades locales, organizaciones agrarias, empresas de todo tipo, etc.

Servicios y equipamientos para el medio rural. - Los programas de desarrollo rural han apoyado inversiones a pequeñas infraestructuras locales y emprendimientos relacionados con la formación en nuevas tecnologías, negocios impulsados por mujeres, guarderías en pequeños núcleos de población, artesanía alimentaria, comercios locales de todo tipo, clínicas dentales, centros de día, servicios turísticos, alojamientos rurales, etc.  Estos servicios son los que hacen que el mundo rural esté vivo y, por tanto, fijen población.

Rentabilidad económica. - Las ayudas LEADER han resultado ser una de las políticas públicas más rentables desde el punto de vista económico. Cada euro público invertido en proyectos LEADER moviliza 1,5€ del sector privado.

Los Grupos de Desarrollo canalizan la única ayuda que llega directamente al medio rural para diversificar la economía y mejorar su competitividad. Son los únicos incentivos a los que pueden optar cualquier empresa del mundo rural con independencia de su actividad económica.

Democracia participativa. - Las políticas rurales han contribuido a la modernización de la sociedad rural y a un mayor conocimiento de los habitantes del mundo rural de su realidad y potencialidades siendo un magnífico modelo de democracia participativa.

Igualdad de género y juventud en el medio rural. - Los Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía han sido pioneros en incorporar políticas de igualdad e incluir la perspectiva de género y juventud en los programas de desarrollo rural a lo largo del tiempo. Con estos, se elaboraron e implantaron los primeros planes de igualdad en las pequeñas empresas rurales. Han visibilizado y dado participación a las mujeres y jóvenes rurales en el desarrollo de sus territorios.

Futuro de las políticas rurales. - El futuro del 90% del territorio de Andalucía, donde viven más de 4,4 millones de habitantes, se decide en los próximos años. Nos encontramos en un momento decisivo ante el inicio de un nuevo período de programación 2023-2027.

Las ayudas LEADER, a través de su gestión por parte de los Grupos de Desarrollo Rural, tienen que seguir ayudando a los distintos territorios a buscar sus posibilidades de desarrollo. Y aquellos territorios que cuenten con proyectos y estrategias mejor armadas y consensuadas podrán hacer frente con mayor posibilidad de éxito a los desafíos socio económicos presentes y futuros.

Por todo ello, los representantes de la Junta Directiva de ARA manifestamos:

  • Que se reconozca el papel de los territorios rurales como sostén para el conjunto de la sociedad.
  • Que la Administración cuente con los Grupos de Desarrollo Rural y ARA, la red que los representa, en la planificación del desarrollo rural en Andalucía 2023-2027.
  • Que todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía continúen sembrando de oportunidades nuestros territorios rurales, apoyando y acompañando a sus habitantes.
  • Los Grupos de Desarrollo Rural deben jugar un papel destacado en temas tan importantes como el cambio climático, la igualdad de género, los retos de una población que va envejeciendo, etc.
  • Que se dé más importancia los Grupos de Desarrollo Rural en aspectos como el turismo o la gestión de recursos naturales, fondos Next Generation EU, Reto Demográfico porque son los que mejor conocen su territorio y las necesidades de sus habitantes.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado