Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Uno de cada dos viajeros "rurales" mantiene sus "escapadas" respecto al año pasado, pese a la crisis económica

12/11/2010 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Toprural

Uno de cada dos usuarios habituales de turismo rural ha mantenido la frecuencia con la que se hospedó en alojamientos rurales en el último año, a pesar de la crisis económica, según el informe "La radiografía del viajero rural 2010", elaborada por la web de turismo rural Toprural.com.

El estudio precisa que un 25 por ciento de los viajeros rurales incrementó sus escapadas y un porcentaje similar (24 por ciento) redujo la frecuencia de su alojamiento en establecimientos de turismo rural, fundamentalmente por cuestiones económicas.

Según el informe, los usuarios de turismo rural viajaron una media de tres veces al año, con estancias que duraron 3 noches y con un gasto de 69 euros por persona y día, de los que el 60 por ciento se destinó al alojamiento.

El 57 por ciento de los usuarios consideró que el precio fue el factor "clave" a la hora de contratar su estancia en un alojamiento rural, superado sólo por el de la limpieza (59 por ciento) como el más relevante.

Además, el estudio detalla que el 64 por ciento de los viajeros considera que el turismo rural es barato, frente al 30 por ciento que lo califica de caro.

En relación al perfil del viajero rural, el informe destaca que el 54 por ciento de los españoles se considera usuario habitual de este tipo de turismo y que la mayoría procede de grandes ciudades y opta por este tipo de escapadas en busca de tranquilidad, factor "muy importante" para el 53 por ciento de los usuarios.

Según toprural.com, se trata de turistas que viajan en pareja (51 por ciento), con amigos (40 por ciento) y en familia (31 por ciento), y uno de cada dos opta por casas rurales de alquiler íntegro, en lugar de alquilar habitaciones (32 por ciento) o acudir a hoteles rurales (18 por ciento).

En cuanto a sus hábitos, los viajeros rurales suelen realizar estancia cortas durante los fines de semana (73 por ciento) o puentes (46 por ciento), aunque también viajan en verano (25 por ciento) o Semana Santa (21 por ciento).

A la hora de buscar alojamiento, Internet se ha convertido en la herramienta más utilizada (82 por ciento), seguida de las recomendaciones de amigos y familiares (43 por ciento) y las guías de turismo rural (30 por ciento), aunque a la hora de realizar la reserva, el teléfono sigue siendo el método más usado (66 por ciento).

El viajero rural realiza dichas reservas con una antelación media de 25 días, según el informe, aunque las de "ultima hora" ganan adeptos y ya son habituales en uno de cada cinco viajeros.

En cuanto a los turistas que no acudieron a establecimientos de turismo rural en el último año, el estudio asegura que las causas económicas personales (27 por ciento), el precio del alojamiento (19 por ciento) y el hecho de contar con una vivienda vacacional propia (16 por ciento) son los motivos aludidos.

No obstante, el informe destaca que nueve de cada diez viajeros no rurales se plantea practicar este tipo de turismo "en un futuro".

En relación a otros países, el análisis de Toprural.

com remarca que los españoles realizan más salidas rurales al año (tres veces), frente a los franceses (2,4) e italianos (2,3 veces), aunque los viajeros galos registran estancias más largas (4,2 noches de media).

Además, los viajeros nacionales son los que menos gastan (69 euros por persona y día), frente a los franceses (96 euros) y los italianos (83 euros).

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado