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La Comisión Europea podría plantear tres escenarios para la PAC después del 2013

08/10/2010 Área: Unión Europea Fuente: Agrodigital

La Comisión Europea tiene previsto presentar oficialmente su Comunicación “La PAC hacia 2020: cumpliendo los retos futuros de alimentación, recursos naturales y territorio” el próximo 17 de noviembre.

No obstante, la versión final de este documento de fecha de 29 de septiembre de 2010, se ha filtrado. De acuerdo con esta versión, la Comunicación plantea tres posibles escenarios para que sirvan de ejes de debate: 1. Status quo, es decir, prácticamente no hacer ningún cambio. 2. Ir hacia una reforma más equilibrada y con un apoyo más sostenible. 3. Eliminar los apoyos a las rentas y al mercado. En la primera opción, que es la más inmovilista de todas, la idea sería mantener sin cambios el sistema de ayudas pero introduciendo más equidad en la distribución de los pagos directos entre los Estados miembro.

Se reforzarían las herramientas de mercado y en desarrollo rural, se mantendrían las orientaciones del Chequeo Médico La tercera opción es la más radical, ya que supondría la eliminación de los pagos directos y de las ayudas al mercado y solo se proporcionaría unos pagos limitados por beneficios públicos medioambientales. La segunda opción, que es una intermedia entre las otras dos, resulta la más realista.

Propondría una mayor equidad en la distribución de los pagos directos entre los estados miembro y además, dichos pagos tendrían cambios sustanciales en su diseño. Los pagos directos estarían compuestos por un importe básico, de manera que se diera un nivel uniforme de apoyo a los agricultores de la UE, con un límite máximo para las grandes explotaciones individuales.

Además, se complementaría de manera obligatoria con un importe “verde” por la aplicación de medidas agroambientales (pastos permanentes, rotación de cultivos, set-aside ecológico). La cuantía de este complemento podría depender del coste suplementario de las acciones. El importe básico se podría complementar con pagos por zonas con limitaciones específicas.

Estos pagos se podrían complementar hasta un techo máximo con financiación nacional, de manera voluntaria. En las zonas con tipos particulares de producción, con importancia social y/o económica, se podría mantener ayuda acopladas voluntarias, con claros límites definidos de hectáreas, rendimientos o número de cabezas. Además, se introduciría una ayuda a los pequeños productores, de forma que se asegurara un nivel mínimo de pago directo. Asimismo, habría que contar con una mejor definición de “agricultor/ganadero en activo”.

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