Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «Los Grupos de Acción Local continuarán desempeñando su importante labor en el período 2021/2027»

25/06/2021 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR

  • Puedes volver a ver la intervención del Ministro de Agricultura Luis Planas aquí.

El pasado martes, 22 de junio, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) celebró su Asamblea de manera telemática.

El encargado de inaugurar la Asamblea fue Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien en su intervención tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento por la labor desempeñada por los grupos de acción local y las redes, así como por su papel en la mejora de la cohesión territorial y como motores del territorio. A su vez, quiso felicitar a toda la comunidad LEADER, especialmente este año, en el que la iniciativa cumple 30 años desde su puesta en marcha. Reproducimos aquí su discurso íntegro.

"Buenos días,

Os agradezco la invitación para participar en esta Asamblea de la Red Española de Desarrollo Rural. Me brinda la ocasión de trasladaros, en primer lugar, mi reconocimiento por el trabajo que lleváis a cabo y por la aportación que hacéis a nuestro medio rural, para mantenerlo activo y vivo, y además la celebración de esta Asamblea coincide con el trigésimo aniversario a nivel europeo del enfoque LEADER, un instrumento que nos ha permitido reforzar y consolidar los vínculos entre agricultores, ganaderos, empresas, organizaciones locales y Administraciones Públicas en todas las zonas rurales de la Unión Europea.

Han sido tres décadas de una experiencia muy fructífera, en materia de participación de las comunidades locales. Este enfoque de trabajo, de abajo arriba, las ha convertido en protagonistas de su propio progreso y ha dotado de instrumentos para la toma de decisiones en materia de estrategias de desarrollo local. De ahí deriva el compromiso del Gobierno de España y el mío propio, como Ministro Agricultura, Pesca y Alimentación con la iniciativa LEADER y con el trabajo que, cada día, llevan a cabo los más de 250 grupos de acción local que existen en nuestro país. Su labor como dinamizadores del territorio, gracias al conocimiento profundo y los vínculos con las necesidades y todos los sujetos activos es fundamental para toda la cohesión social y territorial de las zonas rurales y de España. Lo conseguido hasta ahora es un valor y una base firme sobre la cual apoyar los pasos -no solo de presente sino también de futuro- en el enfoque LEADER, porque va a seguir siendo una contribución básica para alcanzar los objetivos de la Unión Europea, entre los que se puedan definir los que vendrán en la próxima Comunicación de la Comisión Europea sobre el Futuro de las Zonas Rurales a Largo Plazo. Uno de los objetivos más importantes pasa sin duda por la diversificación de la actividad económica en el medio rural.

Debemos potenciar unas condiciones de vida con servicios y conectividad y unas oportunidades laborales actualizadas para atraer la presencia de jóvenes y de mujeres en el ámbito rural. Estas son las claves de la labor que compartimos y de nuestro futuro. Desde el Gobierno de España respaldamos la continuidad en el periodo 2021/2027 a través de una serie de actuaciones. En el marco de los programas de desarrollo rural se mantendrán las mismas reglas de juego y seguiremos contando con la cofinanciación de la Administración del Estado que prestaremos . Recordemos que los actuales 17 programas de las comunidades autónomas asignan un presupuesto público de unos 1.150 millones de euros a la medida de LEADER,casi el doble de lo que nos exige el reglamento de la Unión Europea. Además España contará con los fondos que nos brinda el instrumento de recuperación europeo que nos permitirá emprender nuevas estrategias de desarrollo local y que además lógicamente es participativo. Y por supuesto desdeel Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación mantendremos los convenios habituales con las redes de los Grupos de Acción Local para actuaciones de interés, como el Estudio de diagnóstico sobre la situación de los jóvenes en las zonas rurales o las jornadas dedicadas a ello. El plan de acción de la Red Rural Nacional también va a seguir manteniendo el trato preferente a los Grupos de Acción Local.

Me felicito por ello y si hablamos del futuro tendremos también que referirnos a la política agrícola común. Esperamos conseguir un acuerdo definitivo de la PAC este mismo mes a finales de junio si es posible. A partir de entonces, todo el peso de la actividad recaerá en el ámbito nacional. Ya tendremos que desarrollar el Plan Estratégico Nacional y la normativa interna para la aplicación del mismo en nuestro país. La iniciativa LEADER seguirá teniendo el apoyo en el futuro Plan Estratégico Nacional de la PAC. Los grupos de acción local continuarán con su importante labor igual que la han venido desempeñando hasta ahora Es el ritmo ahora de la vacunación la cual consolida la recuperación económica y la vida de nuestra sociedad y entramos en una fase de recuperación más acelerada y más significativa y, en ese contexto, creo que es muy importante el papel que pueden desempeñar como motores de crecimiento toda la comunidad LEADER y sus grupos de acción local en este periodo de final de pandemia que estamos confrontando. Los grupos LEADER, como agentes del territorio que conocen bien la realidad social y económica de las zonas rurales pueden desempeñar un papel muy importante en la consecución de estos objetivos que, por parte del Gobierno de España, tienen una consideración absolutamente prioritaria. Creo que los próximos años vamos a seguir contando no solo con esta iniciativa y con los Grupos de Acción Local para dar respuesta a los retos y aprovechar las oportunidades que se nos planteen ante el inmediato futuro, sino que pueden ustedes contar con el apoyo del Gobierno de España, con el apoyo del conjunto de todo este Gobierno y de toda su acción, que es una garantía de éxito para el mundo rural y para todos los objetivos que nos planteamos de cara al inmediato futuro. Muchas gracias por vuestra invitación y adelante con vuestros trabajos y con este gran desempeño que habéis llevado a cabo en los últimos años".

* Intervención de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la Asamblea de REDR celebrada el 22 de junio de 2021.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified