Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Isabel Uceda Cantero, vicepresidenta de ARA: «La cooperación LEADER hace que nuestros territorios sean más competitivos e innovadores»

18/06/2021 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR

Isabel Uceda Cantero, vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), fue una de las participantes de la visita que los socios europeos del proyecto de cooperación ESPRIT realizaron a varios territorios rurales españoles la semana pasada, incluida la comarca en la que desarrolla su actividad la ADR Sierra de Cazorla (Jaén). Hablamos con ella para saber más sobre la medida de cooperación LEADER en Andalucía y su importancia para los territorios rurales.

  • ¿Qué significa la cooperación para una red como ARA, que cuenta con 47 grupos de desarrollo rural y ha puesto en marcha innumerables proyectos dentro de esta línea desde sus inicios?

La cooperación es uno de los principios básicos de la Red Andaluza de Desarrollo Rural. Somos una plataforma de información y servicios a los GDR, un foro de intercambio de experiencias y, sobre todo, de cooperación y desarrollo de proyectos de interés general para el medio rural. Desde nuestros inicios, en 1993, ARA ha fomentado la cooperación, el aprendizaje mutuo y el intercambio entre Grupos.

  • ¿Por qué crees que es importante apostar por la cooperación LEADER?

La cooperación es uno de los aspectos clave de la metodología LEADER. La aplicación de este principio que, en la práctica se articula a través de la submedida 19.3 LEADER del PDR de Andalucía 2014-2020, nos permite ampliar nuestra visión local y obtener nuevos conocimientos e ideas que estimulan el carácter innovador de las acciones de los Grupos de Desarrollo Rural.

Trabajar en red implica una amplitud de perspectivas en el ámbito local, una generación de beneficios tangibles e intangibles y un valor añadido que puede fortalecer la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local.

En resumen, cooperar es aprender mutuamente, es estimular la innovación mediante nuevas ideas y propuestas de otros territorios, aprovechando complementariedades y sumandos fuerzas.

  • ¿Qué papel deben jugar los grupos de desarrollo rural y las redes territoriales a la hora de diseñar y ejecutar proyectos de cooperación? ¿Deberían recuperar su protagonismo?

La cooperación ha venido debilitándose en los últimos programas de desarrollo a pesar de ser un elemento clave en LEADER. ARA y los Grupos de Desarrollo Rural consideramos importante que exista armonización, homogeneidad y, sobre todo, que se acompasen los tiempos de las convocatorias para impulsar la cooperación entre los GDR de distintas CCAA y con otros Estados miembros de la UE.

  • ¿Cuál crees que ha sido el principal desafío al que se han enfrentado los GDR a la hora de cooperar durante este período de programación?

El desarrollo estas iniciativas, como el resto de proyectos propios de los Grupos, se ha visto lastrado por la demora en la resolución de la convocatoria en Andalucía así como el problema de la financiación: los Grupos de Desarrollo Rural no contamos con los fondos necesarios para su puesta en marcha.

  • La semana pasada formaste parte de la visita de los socios europeos del proyecto Erasmus ESPRIT, ¿qué pueden aprender grupos y redes LEADER europeas de un territorio como Andalucía?

Aunque en materia de cooperación no se han realizado muchos avances en este período, los Grupos de Desarrollo Rural cuentan con una amplia experiencia en cooperación. Las temáticas de los proyectos de cooperación de los GDR andaluces son muy variadas: desde la perspectiva económica, hay proyectos destinados a la mejora del tejido empresarial y al fomento de la cultura emprendedora, cobrando especial interés el aprovechamiento de los recursos endógenos, ya sean estos recursos agrarios, naturales, culturales e históricos, mostrando especial relevancia los proyectos dirigidos a la revalorización de los recursos a través del turismo.

¿Qué medidas impulsarías para mejorar la cooperación en el próximo período (Ej.: armonización normativa, mayor frecuencia de encuentros, homogeneizar plazos...)?

Como he mencionado antes, necesitamos una norma común a las CCAA para cooperar entre sí y la misma normativa para todos los Estados miembros pues la cooperación transnacional es compleja. Es necesario que los Grupos contemos con unos recursos mínimos entre marco y marco y durante cada programa para continuar realizando nuestra labor de animación en el territorio y dando continuidad a este tipo de iniciativas de cooperación.

Durante los años de aplicación de LEADER hemos comprobado cómo han existido proyectos que han sido verdaderamente transformadores para los territorios, surgidos de iniciativas de cooperación interterritorial, trasnacional o internacional...

  • ¿Cómo logramos transmitir a las autoridades españolas y europeas la relevancia que ha tenido la cooperación para los territorios rurales y la que puede seguir teniendo en la próxima década?

Como ejemplo del papel relevante que tiene la cooperación en las zonas rurales podemos señalar cómo la cooperación de los Grupos Altiplano de Granada, Guadix y Montes de Granada ha aportado una nueva figura a la Red Europea de Geoparques, como es el caso del Geoparque de Granada o la constitución de la Asociación Quesandaluz, la creación de la Indicación Geográfica Protegida de la Aceituna Manzanilla y Gordal Sevilla, la red de almazaras de oleturismo en Jaén, la Marca de Calidad Territorial, el Camino Mozárabe, entre otras muchas iniciativas.

En definitiva, la cooperación LEADER hace que nuestros territorios sean más competitivos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified