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El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra participa en la elaboración del Diagnóstico Socioeconómico de su comarca

26/04/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

Izaskun Goñi Razquin, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo, ha clausurado en Tafalla la presentación del Diagnóstico Socioeconómico de la Zona Media de Navarra a quienes integran el Observatorio Socioeconómico de la comarca. Este documento, elaborado con aportaciones de decenas de agentes del territorio, servirá de base para la elaboración del Plan de Activación Socioeconómica.

Arturo Goldaracena Asa, alcalde -presidente del Ayuntamiento de Tafalla, Alejandro Antoñanzas Salvo, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Berta Anaut Benito, presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media - AEZMNA, han intervenido en esta presentación en la que se han expuesto las principales conclusiones de este documento, que comenzó a elaborarse el pasado mes de noviembre tras la configuración del Observatorio, del que forman parte las entidades y organizaciones  públicas y privadas comprometidas con el impulso de la Zona Media.

Es precisamente la colaboración entre empresas y entidades públicas y sociales, representadas por Consorcio de Desarrollo y AEZMNA, entidades impulsoras del proyecto, uno de los aspectos más novedosos y significativos del Plan que pretende reactivar la comarca a medio y largo plazo.

Mesas de trabajo en diferentes ámbitos, investigación de campo, encuestas y entrevistas personales han sido las herramientas utilizadas para elaborar este diagnóstico que hoy se ha presentado.

Principales conclusiones

El Diagnóstico se ha agrupado en tres áreas: población, sociedad y territorio; infraestructuras; áreas de especialización comarcal.

Una de las principales debilidades de la Zona Media es el envejecimiento de la población de la mayoría de los municipios, que lleva aparejado una pérdida de habitantes que además de poner en peligro la supervivencia de las localidades implica, para las empresas, dificultad de acceso y retención de profesionales. También se da una falta de adecuación de una oferta educativa superior de calidad que promueva la retención de población joven a través de su vinculación con empresas locales. En relación a esta amenaza, encontraríamos el riesgo de traslado de plantas y empresas a otras zonas con menores problemas para la captación y retención del talento.

En relación a las infraestructuras, el Diagnóstico pone de manifiesto la insuficiente oferta de transporte interurbano, el deficiente estado de conservación de varias carreteras, y la escasa cobertura de banda ancha en los polígonos y localidades. Se observa también una disminución de la inversión pública en infraestructuras y dotaciones como centros tecnológicos o recursos formativos, entre otros. Por otro lado, los puntos positivos en este campo sería la ubicación geográfica de la comarca en el centro de la provincia y el canal de Navarra.

En cuanto a las áreas de especialización de la Zona Media, el Diagnóstico destaca como principal debilidad el tamaño medio de las empresas y la dificultad de la zona para captar y retener profesionales, debido en parte a la ausencia de oferta formativa en zona en las áreas más demandadas por las empresas (mantenimiento, operación alimentaria y turismo).

En el otro lado de la balanza es positiva la presencia de industria tractora en varios de los sectores de especialización inteligente de Navarra: automoción, cadena alimentaria, energías renovables y recursos. Y cómo no, la gran y plural oferta de recursos turísticos.

A partir de este análisis, las entidades impulsoras del Plan están trabajando en la estrategia comarcal a seguir teniendo en cuenta la evolución del entorno y las áreas de especialización prioritarias definidas por el diagnóstico, y alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente, que son:

- Automoción, mecatrónica e industria asociada

- Cadena Alimentaria

- Energías Renovables y Recursos

- Turismo integral.

El Plan de Activación

El desarrollo de todo este proceso se está realizando  de acuerdo a cuatro fases aunque realmente se estructura en torno a dos grandes momentos:

La Fase diagnóstico: que se cierra con la presentación de este documento.

Fase estrategia: es el momento en el que nos encontramos, elaborando la estrategia y  el propio plan de activación Socieconómica de la Zona Media, con una visión de futuro compartida y que nos permitirá dotarnos de un modelo de seguimiento y gobernanza.

Los trabajos de elaboración del Plan de Activación Socioeconómica han comenzado ya con entrevistas a agentes públicos y privados de la comarca y con la convocatoria de las mesas de trabajo, centradas en 5 sectores, uno por cada área y otra más dedicada a factores transversales. De estas mesas forman parte personas, empresas y entidades expertas en los diferentes ámbitos. Además, se va a realizar una encuesta tanto al empresariado, como a entidades locales.

En el documento final se propondrán y evaluarán diferentes acciones encaminadas al desarrollo económico comarcal. Las acciones que no sean financiables por otras vías y que sean validadas por el Observatorio y el ejecutivo foral podrán ser subvencionadas por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvenciones para la elaboración y ejecución de los Planes de Activación Comarcal.

Una vez esté la estrategia y la planificación elaborada llegará la fase de implementación: la más deseada, cuando se hagan realidad los proyectos y las inversiones que se hayan propuesto y priorizado.

Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo de Zona Media, ha agradecido la participación en el proceso de las entidades y empresas implicadas en cada fase: "ya que vuestro conocimiento, creatividad, experiencia y capacidad de innovación están siendo claves a la hora de definir nuestro plan de activación socieoconómica comarcal", ha destacado. Además ha recordado "que el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media se enmarca en la estrategia de especialización inteligente de Navarra y el Plan Industrial de Navarra"

Berta Anaut, presidenta de AEZMNA ha destacado que este acto "es el principio del futuro de la Zona Media. Un futuro en el que las dos entidades impulsoras del Plan de Activación Socioeconómica hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo. Este trabajo se está llevando a cabo en colaboración entre las empresas y las instituciones públicas, contando, además, con el tejido social a través de la participación de las asociaciones. Esto es muestra de la ilusión y esperanza que el territorio pone en este documento."

ALGUNAS CLAVES

¿Qué es el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media?

Se trata de un Plan que busca la mejora socioeconómica de Navarra Media a través de la identificación de proyectos prioritarios para el desarrollo.

¿Quién lo ha puesto en marcha?

El Plan de Activación Socioeconómica ha sido impulsado por los agentes políticos, sociales y económicos del territorio a través del Consorcio de la Zona Media y la Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA).

¿Quién participa?

La estructura de participación del Plan es la siguiente:

Núcleo Dinamizador: representantes de Consorcio y Aezmna.

Observatorio Socioeconómico: entidades y organizaciones políticas y económicas de Navarra Media.

Grupos de Trabajo: integrados por representantes políticos, personal técnico de entidades y agentes sociales, personal de empresas y personas emprendedoras, y una representación del tejido asociativo y sociedad civil. Se articulan en torno a cuatro ámbitos: territorial, ambiental, socioeconómico y social.

Mesas de Trabajo. Proponen y evalúan las diferentes acciones y proyectos encaminadas al desarrollo económico comarcal para que puedan ser subvencionados por Gobierno de Navarra a través de diferentes vías. Se han creado las siguientes mesas sectoriales: agroalimentación, energías renovables, turismo y automoción.

¿Qué tipos de proyectos se priorizan?

El primer paso para la realización ha sido la realización de un Diagnóstico Socioeconómico de la Zona que ha determinado cuáles son los proyectos.

Estarán alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y vinculado a la Estrategia de Desarrollo Local Participada de la Zona Media.

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