Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha pide al sector financiero que colabore con la industria agroalimentaria

05/03/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: La Verdad

La crisis económica afecta por igual a todos los sectores y el agrario no es ninguna excepción. Una situación ante la que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez GUijarro, pidió ayer al sector financiero de la comunidad autónoma que «colabore con la industria agroalimentaria, y con nuestras cooperativas para que no tengan problemas de liquidez, si es que en algún momento tienen dificultades en la comercialización de sus productos».

El responsable regional del área de Agricultura hizo hincapié en que lo deseable es que el parón que se está sufriendo en la comercialización de ciertos productos «no ponga en dificultades financieras serias a las cooperativas de Castilla-La Mancha».

Martínez Guijarro hizo este llamamiento en el transcurso de la jornada informativa Caja Rural de Albacete y el sector agrario, organizada por esta entidad financiera, y a la que asistieron más de 300 personas. El consejero apel a la colaboración de todo el sistema financiero, pero básicamente «de todas las cajas rurales».

No obstante, a renglón seguido reconoció que le consta la predisposición existente por parte de las entidades financieras para colaborar con el sector. En este sentido, el consejero se refirió a la reciente llegada de fondos, en forma de pagos de convocatorias de ayudas. «Creo que es importante que esos fondos que han venido a nuestra comunidad autónoma los podamos utilizar para garantizar la solvencia financiera de las cooperativas de Castilla-La Mancha», matizó Martínez Guijarro.

PAC y otras ayudas

«En los últimos meses el sector agrario de nuestra comunidad ha percibido fondos líquidos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por un importe aproximado de 600 millones de euros que han ingresado en el sistema financiero de nuestra Región», señaló avanzando además que en los próximos meses se procederá a abonar otros 170 millones de euros en concepto de pago de las ayudas al arranque de viñedo. También está previsto que a lo largo del próximo verano, tal y como afirmó el consejero, se hagan efectivas las ayudas por la destilación de alcohol de uso de boca.

En cuanto a los retos de futuro que se plantea la Consejería en el ámbito del cooperativismo, Martínez Guijarro manifestó que quieren impulsar, y en ello están trabajando ya, «un proceso de redimensionamiento dentro de las cooperativas de nuestra comunidad».

Así subrayó que en Castilla-La Mancha hay muchas cooperativas de pequeño tamaño abogando por la necesidad de buscar fórmulas de colaboración entre ellas. «De tal forma que podamos rentabilizar de una manera mayor las inversiones que realizan las cooperativas, podamos generar nuevas estructuras de gestión empresarial y, sobre todo, nuevas estructuras de comercialización en todos los sectores porque son los grandes retos que vamos a tener en los próximos años», apostilló.

Así dijo que las fórmulas a utilizar en este sentido abarcarían desde la fusión de cooperativas hasta la creación de entidades o consorcios que puedan prestar servicios, sobre todo de comercialización y de asesoramiento, y de gestión empresarial a las cooperativas.

El representante regional recordó que hace apenas unos días que acabó el plazo de solicitudes para acogerse a la orden para incentivar la incorporación de profesionales a las cooperativas y para incentivar procesos de fusión o colaboración entre ellas.

Trabajo de futuro

Martínez Guijarro destacó, en este sentido, el papel que han jugado y juegan tanto Caja Rural de Albacete como Caja Rural de Toledo, cuyo presidente también se encontraba presente en las jornadas celebradas ayer. «Estamos con dos cajas que han entendido muy bien que el futuro pasa por el redimensionamiento de su estructura», indicó Martínez Guijarro. Y es que, tal y como resaltó, «las cajas rurales no dejan de ser cooperativas de crédito que, por lo tanto en su doble condición de entidad financiera y de configuración cooperativa creemos que tienen un papel importante que jugar de cara al futuro».

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Albacete, Higinio Olivares, hizo hincapié en la apuesta que siempre ha hecho esta entidad financiera por el mundo agrícola, asegurando que, igual que siempre, sigue siendo una de las prioridades.

Por otra parte, Martínez Guijarro anunció que Castilla-La Mancha está en negociaciones con otras comunidades para fijar una postura común de cara con el fin de defender el mantenimiento de las ayudas de la Política Agraria Común más allá de 2013. Asimismo se pretende entablar relaciones con otras regiones europeas en el mismo sentido.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado