Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los grupos de Castilla-La Mancha, a traves de Cedercam, se incorporan al pacto regional contra el cambio climatico

04/11/2010 Área: Medio Ambiente Fuente: CEDERCAM

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Asociación de los Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM), Vicente Hita, han suscrito el convenio de incorporación de esta entidad, y a través de ella de los Grupos de Desarrollo Rural de la región, al Pacto contra el Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

Como recordó el consejero, el Pacto contra el Cambio Climático de Castilla-La Mancha, firmado en octubre de 2009, es un compromiso personal del presidente José María Barreda con la región "para que desde todos los ámbitos sociales y económicos hagamos un esfuerzo para propiciar un desarrollo y un futuro sostenible, reduciendo la vulnerabilidad y favoreciendo la transición hacia caminos con niveles más bajos de emisión de carbono".
Con CEDERCAM, son ya 27 las entidades de la región que están adheridas al Pacto, entre las que se encuentran 18 instituciones u organizaciones, 3 ayuntamientos y 5 entidades empresariales.

En este sentido, Martínez Guijarro explicó que tras la firma del Pacto, la Consejería ha venido trabajando a lo largo de este año en el borrador de lo que será la Estrategia regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático 2010-2012, con un horizonte 2020. Un borrador, que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Gobierno, tras ser ratificada por el Consejo regional del Clima.

Esta Estrategia Regional de Cambio Climático cuenta con tres objetivos principales. En primer lugar, reducir en 3,2 millones de toneladas de CO2 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el horizonte 2012.

En segundo lugar, incrementar en un 2% respecto a las emisiones del año base 1990, la capacidad de sumidero de las formaciones vegetales de Castilla- La Mancha. "Un objetivo que vamos a cubrir con el aumento de nuestra superficie forestal arbolada, pues aquí enlaza con el compromiso del presidente Barreda de plantar esos 20 millones de árboles, de los cuales ya contamos con 18, a los que habrá que sumar una campaña de plantaciones en este otoño y la próxima primavera con lo que cumpliremos sobradamente ese compromiso".

Y el tercer gran objetivo es minimizar los impactos y reducir las vulnerabilidades de los sectores económicos, el medio ambiente, la salud y las personas, frente a los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha.

En total, como manifestó el consejero, la Estrategia recoge 300 medidas de las cuales 231 son de mitigación, 64 de adaptación y 5 de cooperación al desarrollo y de difusión.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado