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El presidente de ELARD, Petri Rinne, representa a la REDR en la Conferencia 'La PAC hacia el 2020. Balance de la sociedad civil'

11/07/2012 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: REDR

El presidente de la red de grupos de acción local europeos (ELARD), Petri Rinne, participará en representación de la REDR y de los grupos de desarrollo rural en la Conferencia ‘La PAC hacia el 2020. Balance de la Sociedad Civil', que se celebrará el próximo 13 de junio en Bruselas.

En su intervención, enmarcada dentro del taller ‘PAC y desarrollo local equilibrado', Renni profundizará en las necesidades que se deben subsanar el próximo periodo de programación: la movilización de recursos para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020, establecer una tipología rural más precisa, etc.

Además, el presidente de ELADER planteará algunos posibles problemas que puedan desarse a la hora de implementar los nuevos programas.

Por último hará un repaso a los potenciales éxitos que pueden derivarse de la misma.

La mesa redonda estará moderada por Teresa Pinto_Correia, directora del Institute for Mediterranean Agrarian and Enviromental Sciences de Portagal. El relator será Adrian Neal, del Contact Point de la Red Rural Euroepa. Los ponentes serán, junto a Petri Rinne, Josefine Loriz-Hoffmann, jefa de Unidad de Consnstency of rural development de la DG Agri; y Eudardo Moyano, director del Instituto de Estudios Avanzado de Andalucía.

Posiciones de la sociedad civil.

Lo cierto es que desde que se abrió el periodo de consultas a los ciudadanos con respecto a la PAC, la sociedad civil y las instituciones se han posicionado de manera muy clara del lado de la metodología LEADER. A continuación extractamos algunas posiciones:

Declaración de Bruselas (Abril de 2012). 400 expertos en desarrollo local de los 27 países de la Unión Europea suscriben el documento ‘Protegiendo el futuro del enfoque LEADER', en el que se pide "asegurar la continuidad y allanar la implementación de la metodología LEADER [...] y por tanto, hacer áreas rurales más atractivas para la gente, para vivir, para trabajar en ellas y convertirlas en centros de vida más significativa para una diversidad creciente de personas de todas las edades".

ARC 2020. La declaración de la Convención Agrícola y Rural, apunta que "la UE debería establecer un modelo claro para estas estrategias de desarrollo subregional. El principal esfuerzo práctico de desarrollo debería llevarse a cabo por parte de partenariados subregionales, estructurados según la experiencia LEADER, con instrucciones más amplias y más responsabilidad delegada. De esta forma, los formidables recursos y energías de los sectores privado y civil pueden participar junto con los de las autoridades públicas".

Red PREPARE. "La experiencia de LEADER, en los países que actualmente están en el cuarto período de esta iniciativa, prueban el alto valor de tales paternariados, en términos de focalizar el esfuerzo en desarrollo en las necesidades particulares de cada área, aprovechando la energía de la población local y organizaciones por una causa común. En tiempos de recortes de fondos públicos, solicitar recursos humanos y financieros de una manera flexible y local  puede traer enormes beneficios. Deseamos ver el florecimiento de esto en una ampliación del uso del enfoque LEADER, dado que los partenariados locales están capacitados para llevar a cabo no sólo los escasos fondos de desarrollo sino además otros programas fusionando fondos, como pasa, por ejemplo, en Irlanda con los GAL que además son compañías de desarrollo local, en Francia donde los Pays o los parques naturales regionales creados por grupos de autoridades locales gestionan fondos del programa de desarrollo rural y más fondos".

Red Rural Italiana: "Además de la dimensión local y el enfoque LEADER principal, este objetivo tiene gran importancia. Deben promoverse intervenciones para la mejora de la gobernanza con respecto a los recursos humanos y las estructuras organizativas locales adicionales. A pesar de establecerse el enfoque LEADER como un punto de referencia, debe asignarse apoyo financiero a modelos más amplios de enfoques integrados y basados en zonas. Mientras tanto, deben promoverse asociaciones con sujetos públicos para mejorar la coordinación horizontal y vertical, la formación de administradores públicos, la innovación en la organización y la creación de redes para compartir experiencias entre territorios. En la actualidad, esta agenda se encuentra fuera del conjunto de medidas previstas para el desarrollo rural. Deben admitirse intervenciones ad hoc enfocadas a la innovación de la gobernanza y las estructuras organizativas, con ayudas europeas"

WWF y SEO/BirdLife. "La coordinación o integración, tanto estratégica como económica, del modelo propuesto con otro tipo de medidas o enfoques que actualmente forman parte del Pilar II de desarrollo rural, como el apoyo a la industria agroalimentaria o a otros sectores económicos, y las acciones desarrollada principalmente a través de los Grupos de Desarrollo Rural (servicios, mejora de poblaciones, etc.); estudiando para ello la posibilidad de un fondo único o fondos distintos que cubran estos otros aspectos de la actual política de desarrollo rural".

Red Irlandesa de Desarrollo Local: "Dado que las infraestructuras establecidas operan en un contexto local con cobertura nacional, los grupos de acción local (Compañías de Desarrollo Local) deben permanecer como centros para la gestión de LEADER y tener un rol en los programas de desarrollo social, económico, rural y medioambiental. El bottom-up, y el enfoque LEADER debe permanecer como un objetivo principal. Las medidas específicas de Leader deben permanecer como objetivos principales dentro del próximo programa.

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