Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino rural REDR: El Valle del Jerte, un milagro de la naturaleza

11/01/2011 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Soprodevaje

El Valle del Jerte, en Cáceres, es una de las depresiones, la más occidental, en la Sierra de Gredos. Territorio montañoso, caracterizado por su biodiversidad y riqueza natural, homogéneo en su entorno natural, se trata de una zona con un rico paisajismo, modelado en gran parte por el hombre. El paisaje Jerteño es obra de la naturaleza, pero también de la actividad secular del hombre, que constituye una sociedad agraria vivía.

La palabra Jerte, que viene del árabe xerete, significa aguas cristalinas o valle angosto, dando nombre tanto al Valle como al rio que lo atraviesa. El rio Jerte es el  eje central de este típico Valle abierto en forma de V,  flanqueado a ambos lados por las recias y protectoras sierras de Tormantos y Traslasierra. El relieve es protagonista de excepción, pues con 40 kilómetros de longitud, unos 10 de anchura y altitudes entre los 350 y 2.400 metros.

El Valle del Jerte, con un valioso patrimonio natural, confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX). Acoge varios espacios protegidos de la red extremeña, destacando la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Territorio de casi 7.000 hectáreas en el sector noreste del valle e incluidas en el LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte.

Para conocer el Valle del Jerte, nada mejor que adentrarse es sus pueblos a pie con ganas de ver cómo fue y cómo es la vida vállense, podrá encontrar interesantes vestigios de la arquitectura tradicional, descubrir las casas entramadas  ... degustar los productos artesanos y la gastronomía local...

Cualquier lugar es bueno para disfrutar y observar el paisaje, para pararse en cualquiera de sus miradores, en la mayoría naturales y disfrutar de sus vistas panorámicas. Sin duda no puede haber un lugar mejor para los que quieren vivir la naturaleza paso a paso, conocer el Jerte a través de sus senderos es una experiencia inolvidable, cuanta con una amplia red de senderos  perfectamente  señalizados y homologados.

Oferta excepcional para realizar actividades en la naturaleza

El Valle del Jerte-Valle Cereza, cuenta con una amplia gama de establecimientos turísticos, capaces de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, al igual que una oferta excepcional a la hora de realizar actividades en la naturaleza. Así, cuenta con espectaculares miradores como el del Puerto de Tornavacas, con vistas de todo el Valle. Este puerto es la autentica puerta de entrada por el Noroeste al Valle, que se hunde a sus pies siguiendo la N. 110. También son dignos de mención "El Mirador de la Memoria- El Cerro", en El Torno; el del Cerrillo, en Navaconcejo; o el Puerto de Honduras, paso natural que comunica el Valle del Jerte con el Vecino del Ambroz. Fue un tradicional paso arriero cuyo ascenso en vehiculo es atrevido y gratificante.

En lo que se refiere a los espacios naturales, cabe natural la Reserva de Garganta de los Infiernos, y el paraje conocido como los Pilones. Es uno de los enclaves más conocidos e importantes dentro del Valle, formado por el sistema fluvial de la Garganta de los infiernos y el conjunto de sus afluentes, de gran valor ecológico y paisajístico.

También existe una red de 18 senderos homologados, distintos observatorios ornitológicos y árboles singulares como los castaños de Casas de Castañar, el roble del Acarradero, entre el Torno y Cabezabellosa, o el roble grande de la Solana en Barrado. Roble de Prado Sancho en Cabezuela del Valle. Abedular del Puerto de Honduras.

La comarca cuenta igualmente con espectaculares cascadas, como las de Nogaledas y Garganta Nogaledas, así como zonas de escalada con distintas dificultades y modalidades:  Las Monjas en Cabezuela del Valle, El Cerro en El  Torno, El Muro de la Pedrera en Tornavacas...

En cuanto a centros de interpretación y museos, cabe destacar el Centro de Interpretación  del Agua. En Cabezuela del Valle. Dedicado al agua, así como el  Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Jerte. Dedicado a la fauna y  la flora. Entre los museos resulta de especial interés el Museo de la Cereza, en Cabezuela del Valle, donde se muestra la evolución, a lo largo de los años, en el cultivo y recolección de la cereza en el Valle del Jerte. Precisamente al inicio de la primavera se celebra en la comarca la Fiesta del cerezo en flor, de Interés Turístico Nacional: Fiesta del cerezo en flor, al inicio de la primavera.

Grupo de Desarrollo Rural

Sociedad para la promoción y desarrollo del Valle del Jerte

Carretera N. 110 KM 381 - 10613 Navaconcejo (CÁCERES)

Teléfono: 927 471100/02

Mail: soprodevaje@valledeljerte.net

Web:www.valledeljerte.net

Más información

http://www.vallecereza.com/

http://www.turismovalledeljerte.com/

http://www.valledeljerte.net/

  

Oficina Comarcal de información Turística:  

Paraje Peñas Albas S/N

Cabezuela del Valle (Cáceres)

Teléfono 927 472558

http://www.turismovalledeljerte.com/

e-mail: información@turismovalledeljerte.com

Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte:

Paraje Peñas Albas S/N

Cabezuela del Valle (Cáceres)

 Teléfono 927 472122

http://www.vallecereza.com/

e-mail: aturvajerte@vallecereza.com

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado