Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Localización y seguimiento de ganado en los parques naturales de Euskadi

28/12/2011 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Mendinet

La asociación para el desarrollo rural Mendinet (Euskadi) ha puesto en marcha el proyecto ‘Localización y seguimiento del ganado en parques naturales', cuyo objetivo ha sido el desarrollo de un sistema que permitiese a los pastores/ganaderos representar geográficamente sobre una ortofoto en una página Web a posición de los animales, que tienen incorporado un dispositivo que permita su localización.

Mediante la prueba piloto se pretendía demostrar la viabilidad técnica y socio-económica del proyecto. Es decir, demostrar que la tecnología funciona y que la herramienta es útil para los ganaderos a un coste razonable.

Además de mejorar la calidad de vida de los ganaderos, las utilidades del sistema (prácticos y de investigación) son las siguientes:

  1. Aplicación en la gestión de los rebaños: seguimiento de los animales-rebaños a tiempo real en sistemas extensivos de pastoreo.
  2. Aplicación en la investigación: estudio de comportamiento de los animales-rebaños, patrones de uso y selección del territorio (comunidades vegetales), competencias-complementariedad entre especies y/o época del año, etc. El conocimiento de estos parámetros ayudaría a la gestión de los territorios que pastan estos animales, muchas veces Espacios Naturales Protegidos (ej.: Parques Naturales).
  3. Aplicación en la gestión del territorio (ej.: a nivel de Parques Naturales)

Territorio de actuación

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la participación de ganaderos que tienen sus animales en alguno de los parques naturales de Euskadi:

Tecnología utilizada

Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado una combinación de tecnologías GPS, GSM/GPRS e Internet. Un dispositivo colocado en los animales capta la posición gracias a los satélites de posicionamiento. El mismo dispositivo envía mediante GPRS la posición a un ordenador que la procesa y la muestra en una página Web a través de Internet. El siguiente gráfico resume el funcionamiento del sistema:

Los usuarios acceden a un entorno Web privado en el que visualizan la situación de su ganado sobre una ortofoto. La herramienta permite además realizar informes con los datos almacenados por el sistema (distancias recorridas, velocidades medias, ...). Esta información sirve, además de para el ganadero, para conocer la utilización de las distintas zonas de cada parque, épocas, etc. lo que ayuda a la gestión de los mismos.

Para el desarrollo de la plataforma Web se contacto con el operador de telecomunicaciones Orange. La empresa Orange había realizado un proyecto de similares características, localizando cerdo ibérico en las dehesas extremeñas y disponía ya de una plataforma Web desarrollada. Si bien la experiencia de Extremadura podía ser trasladable, existían algunas diferencias con el proyecto que queríamos implantar. En Extremadura la localización se hacía en fincas cerradas. Es cierto que las fincas eran grandes, de aproximadamente 1.000 ha, pero ninguna tan grande como las zonas que pretendíamos cubrir en los parques naturales de Euskadi. Esto ha obligado a que cada zona de pastoreo se subdivida en distintas ortofotos.

Para implantar el GPS al ganado ha sido necesario disponer de unos collares para los animales, que se han desarrollado partiendo de los collares clásicos para cencerros. Sobre ellos se ha integrado un MODEM GPRS/GSM un GPS y una batería. El equipo se mantiene apagado y cada cierto tiempo se despierta y toma la posición mediante el GPS y la almacena, después envía los datos almacenados al puesto central mediante una conexión GPRS. Durante el proyecto se han realizado estudios de consumo con el fin de optimizar tanto la frecuencia de envió de posiciones como la toma de las mismas.

El proveedor de los collares ha sido la empresa GMV, empresa. Los equipos han evolucionado de una campaña a otra, ya que los comenzaron usarse en la campaña 2007 dieron problemas de estanqueidad. En el trabajo se ha detectado que los dispositivos tienen que ser robustos, resistir golpes, agua-humedad, tener capacidad de cierta autonomía y posibilidad de almacenamiento de datos, precisión, no exceder cierto tamaño-peso (sobre todo para pequeños animales como las ovejas), etc. y todo ello con un compromiso con un precio asequible de los mismos.

Desarrollo del proyecto

Aunque se lleva trabajando desde inicios del 2001 en el tema (Proyecto Mendikude y Mendilana de NEIKER), el proyecto se ha desarrollado a lo largo de las campañas de 2007 y 2008. El ganado permanece estabulado a lo largo del invierno, de noviembre a marzo, y es en primavera y verano cuando se suelta en los pastos de los Parques Naturales. Por lo tanto el proyecto se ha probado entre los meses de mayo y octubre de los años 2007 y 2008.

Una vez que se seleccionó la tecnología a utilizar, se debía de implantar el sistema. Para ello lo primero fue, en marzo de 2007, seleccionar a los ganaderos que iban a probar el sistema. A través de las Asociaciones de Desarrollo Rural se seleccionó a ganaderos que estuviesen familiarizados con el uso de Internet.

Posteriormente, en abril de 2007, se hizo la selección de las zonas en las que los animales iban a pastar, para identificar las ortofotos y cargarlas en la plataforma Web de Orange. Las ortofotos fueron proporcionadas por IKT. La primera prueba del proyecto se hizo aprovechando la Feria de Jóvenes Agricultores de San Vicente de Arana (Araba). En mayo comenzó en Aralar la campaña 2007 con una reunión formativa con los ganaderos. Se repartieron los equipos y se les explicó el funcionamiento de la plataforma Web.

En julio de 2007 se comenzó el proyecto en Izki en ganado ovino y equino. En el caso de los ganaderos de ovino, la poca batería de los equipos y mala cobertura de la zona han impedido probar de forma adecuada el proyecto. Con los caballos el sistema funcionó correctamente durante más de un mes de forma continuada. Dado que no existían suficientes equipos para rotar los que se iban estropeando, en la campaña de 2007 no se pudo poner en marcha el proyecto en el parque natural de Gorbeia.

Tras la primera campaña se concluyo que el punto débil del sistema era la fiabilidad de los equipos por lo que se propuso a GMV que realizará una mejora de los mismos. Los nuevos equipos deberían de ser más resistentes y con más autonomía.  Respecto a la plataforma Web, era difícil identificar las ortofotos, que se identificaban con número correspondiente, por lo que se decidió nombrarlas con los topónimos de las zonas que se visualizan en las mismas.

En la campaña 2008 se utilizaron equipos de segunda generación. La principal mejora de los nuevos equipos respecto a los viejos es que la placa base y las baterías están en equipos estancos separados, lo cual permite cargar baterías sin tener que quitar el collar entero al animal.

 RESULTADOS DEL PROYECTO

Equipos de Ovino

Se han utilizado dos equipos de ovino en la Aitzkorri y en la Sierra de Entzia. Estos equipos no sufrieron mejoras de una campaña a otra y su funcionamiento ha sido similar en ambos años. Poca duración de la baterías y mala cobertura en la zona han impedido darles utilidad. El sistema no ha cumplido las expectativas.

Equipos de bovino/equino

Se han utilizado 9 equipos, 5 de primera generación y 4 de segunda generación. En ambos casos su funcionamiento no ha sido el correcto (se estropean mucho) pero han funcionado el suficiente tiempo como para ver la usabilidad del sistema. Se ha constatado que la herramienta es muy útil. Ahorra tiempo y da la seguridad de saber donde están los animales. Partiendo de la premisa de que hay que mejorar la fiabilidad de los equipos, si es sistema funcionara correctamente, estarían dispuestos a asumir un coste de 200 o 250  €.

Respecto a la Plataforma Web, creen necesario mejorarla funcionalmente para que cuando selecciones el equipo te lleve directamente a la ortofoto correspondiente y no tener que buscar la ortofoto en la que crees que están los animales. El hecho de que el sistema este atado a una solo operadora también condiciona. Lo ideal sería poder usar la infraestructura de la compañía que más cobertura tenga en cada zona.

En resumen, si bien el proyecto ha permitido observar que al herramienta es útil, es necesario mejorar su fiabilidad y coste para que está pueda implantarse a mayor escala.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado