Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Rioja ejecuta un 41% de los pagos del programa de Desarrollo Rural

05/06/2018 Área: Instituciones Públicas Fuente: La Rioja.com

  • Mediante el enfoque Leader, se han impulsado proyecto de renovación y mejora de infraestructuras en los pueblos, valorando las necesidades multisectoriales de desarrollo rural y abriendo la participación a los diferentes colectivos presentes en el entorno rural.

El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, que se cofinancia a través de fondos europeos, ha alcanzado un alto grado de ejecución con un 41% de los pagos realizados, según se ha expuesto en el Comité de Seguimiento de este programa, que ha analizado el avance de cada una de las líneas de actuación incluidas.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha resaltado la importancia del Programa para «garantizar el futuro al sector agrario, ganadero y forestal de La Rioja, así como para dinamizar y apoyar el mantenimiento de la calidad de vida en las zonas rurales?, ha informado el Ejecutivo en una nota que recoge Efe.

Para Del Río, gracias al trabajo realizado por las instituciones, gestores y entidades colaboradoras en la puesta en marcha de las medidas que contempla el Programa de La Rioja, «La Comunidad se encuentra en con un 40,76% de pagos realizados, cuando la ejecución media a nivel nacional se sitúa en torno al 23,3%».

En concreto, durante el pasado 2017 se abonaron 23 millones de euros, ha precisado Del Río, quien ha recordado que este Programa tiene un presupuesto de 201 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aporta fondos por valor de 118 millones, mientras que el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuirá con 70 millones, y el Ministerio de Agricultura con los 13 millones restantes.

Creación de empleo

La creación de empleo, con especial atención a jóvenes agricultores y emprendedores rurales y mujeres, es una de las principales líneas de actuación del programa, que posibilitó el año pasado la incorporación de 59 jóvenes a la empresa agraria.

A través de la medida de modernización de explotaciones para favorecer la competitividad de sus productos en el mercado se generó una inversión de más de 18 millones de euros para el desarrollo de 336 planes de mejora y la concesión de ayudas por importe de 5,5 millones de euros.

En materia de mejora y modernización de infraestructuras agrarias, Del Río ha detallado que se desarrollaron 24 actuaciones de mejora de eficiencia hídrica en una superficie de 6.000 hectáreas, y acondicionaron 25 caminos.

La formación constituye otro de los ejes de interés del Programa, que ha promovido cursos por los que han pasado 1.600 alumnos; mientras que 2.600 agricultores se han beneficiado del servicio de asesoramiento especializado.

Mediante el enfoque Leader, se han impulsado proyecto de renovación y mejora de infraestructuras en los pueblos, valorando las necesidades multisectoriales de desarrollo rural y abriendo la participación a los diferentes colectivos presentes en el entorno rural.

También la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) ha gestionado las líneas de ayuda destinadas a reforzar la transformación y comercialización de los productos agrícola.

Además, en el último año se han creado diez grupos operativos que ya están trabajando para acelerar la incorporación de la innovación en el sector agrario y agroalimentario, cumpliendo con uno de los objetivos transversales de la política de desarrollo rural.

Medidas de agroambiente y clima

Otra de las líneas de trabajo se ha centrado en la aplicación de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, y el apoyo a zonas con limitaciones naturales, teniendo presente la necesaria gestión del cambio climático. En relación con la protección de los ecosistemas, el año pasado se abordaron 390 operaciones vinculadas a reforestaciones, prevención de daños por incendios o inversiones en medios forestales para incrementar su valor medioambiental.

El Comité de Seguimiento es el órgano de coordinación institucional y participación social que supervisa el grado de ejecución de este programa europeo y propone las modificaciones necesarias para su correcto desarrollo.

En este Comité están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad Autónoma (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; de Industria, Presidencia, Salud y Servicios Sociales); representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del FEGA, las Organizaciones Profesionales Agrarias, FECOAR, la FER, la Federación Riojana de Municipios, y los Grupos de Acción Local (CEIP Rural, ADRA y La Rioja Suroriental).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado