Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El proyecto de cooperación Igualab elabora dos manuales para la incorporación de la perspectiva de género en las áreas de actuación y proyectos de los GDR y Entidades locales

30/11/2022 Área: LEADER Fuente: Consorcio Zona Media de Navarra

El pasado 29 de septiembre, en el marco de la jornada de cierre del Proyecto de Cooperación IGUALAB celebrada en Olite/Erriberri (Zona Media de Navarra), se presentó el Itinerario para la incorporación de la perspectiva de género en las áreas de actuación y proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural y Entidades Territoriales.

Todos los Grupos de Desarrollo Rural que hemos participado en el proyecto compartimos la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo rural donde la igualdad sea central, una prioridad a la que queremos dar respuesta desde los programas y actuaciones que impulsamos. Este hecho, nos ha permitido identificar la necesidad común de disponer de instrumentos aplicados, adaptados a las singularidades de nuestras organizaciones y de los territorios rurales donde trabajamos, que nos asesoren de forma práctica sobre cómo dar el salto de la igualdad formal a la igualdad real y efectiva.

El itinerario elaborado es una herramienta que da sistematicidad al trabajo de cualquier grupo que, independientemente de su situación de partida con relación a la transversalización de la igualdad en su actuación, quiera comprometerse activa y responsablemente con el cumplimiento de los mandatos normativos de igualdad entre mujeres y hombres. Se compone de dos cuadernos:

  • Un cuaderno metodológico, que es el que se recoge en estas páginas y que supone una guía que pauta el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural que quieran incorporar la igual- dad entre mujeres y hombres en el conjunto de su actuación.
  • Un cuaderno con experiencias, que aporta prácticas que hemos impulsado en nuestros territorios en materia de igualdad y que queremos visibilizar, por el aprendizaje que nos han supuesto, por un lado, y porque ilustran y ayudan a entender algunos de los contenidos del cuaderno metodológico, por otro.

Esperamos que ambos cuadernos constituyan una referencia para otros grupos que, como los nuestros, piensen como señalaba Concepción Arenal que "todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen". No hay excusas y sí muchas razones, entre ellas las normativas, para avanzar conjuntamente hacia la igualdad entre mujeres y hombres, también en el ámbito rural.

https://navarramedia.es/project/igualab/

El Proyecto de Cooperación IGUALAB se ha desarrollado durante 2021 y 2022 y en el mismo han participado los grupos de desarrollo rural de Zona Media (Navarra), Comarca de Guadix (Granada), Valle del Guadalhorce (Málaga), Los Pedroches y Subbética Cordobesa (Córdoba). Este Proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Gobierno de Navarra y Junta de Andalucía

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado