Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Entorno del Río Ungría: por un paisaje protegido

21/11/2012 Área: Medio Ambiente Fuente: ADAC

Los valores naturales que el entorno del río Ungría tiene desde el punto de vista de su componente biótico son contrastados. Es una representación paradigmática de los barrancos que descienden desde la paramera alcarreña hacia el valle del Tajo, en este caso a través del Tajuña. Un valle encajado que conserva en sus laderas unos ecosistemas de alto valor y que albergan una rica vida.

Dichos valores son deudores del uso del territorio tradicional que se ha venido realizando durante siglos, que ha conservado el barranco en el estado que lo conocemos ahora..

Partiendo de esto, el presente documento sintetiza una propuesta de ordenación del territorio para que un área de alto valor natural sea considerada susceptible de albergar un espacio natural protegido.

Se ha elegido dar forma de Plan de Ordenación del Territorio al trabajo porque la propuesta no solo implica una protección de los valores naturales, sino también un vehículo de desarrollo de los pueblos de la zona a partir de este espacio, utilizándolo como eje vertebrador de desarrollo.

En este sentido, la Carta Europea de Ordenación del Territorio (1983) define la ordenación del territorio como "La expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según una estrategia global".

Dados sus extraordinarios valores naturales se propone como figura de protección para el Río Ungría y su entorno la de Paisaje Protegido.

Esta propuesta se basa fundamentalmente en las siguientes razones:

-El espacio está ligado a los aprovechamientos culturales del espacio (agricultura, leña, etcétera) que hacen que sus valores naturales se mantengan ligados al uso tradicional del territorio.

-La presencia de especies y hábitats protegidos en el espacio se han mantenido a lo largo del tiempo debido a la utilización tradicional del territorio.

-Los valores naturales, culturales, biológicos y geológicos del espacio son de gran interés, y tienen el suficiente valor como para ser tenidas en cuenta dentro de la red de espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

-El conjunto de las acciones del hombre integradas en la naturaleza así como la conformación geomorfológica producen un espacio con altos valores paisajísticos.

El estudio de la demografía de los pueblos y pedanías de la zona del río Ungría detectan una pérdida continua de población en los últimos años y una actividad económica muy escasa. El desarrollo económico de estos espacios debe sumar, a los usos ya tradicionales, el fomento de actividades económicas y sociales que tengan que ver con sus principales valores que en este caso son el entorno rural, la tranquilidad, el disfrute de la naturaleza y la belleza de sus paisajes.

La creación de una figura de protección como la que se propone no supone grandes cambios sobre la actividad diaria de los habitantes y visitantes de estas zonas aunque sí permite una protección del espacio en su conjunto frente a agresiones o perturbaciones que pudieran venir. Es decir preserva el espacio en su conjunto pero no incide de manera significativa en la actividad tradicional en la zona.

Ahora bien la propia declaración de espacio supone una oportunidad para el desarrollo económico de la misma, siempre que se haga de una manera racional y sostenible y existan personas con capacidad y ganas de explotar las posibilidades turísticas, comerciales y sociales que la declaración de un espacio natural conlleva. La experiencia en otras zonas de Castilla La Mancha son positivas y la declaración de figuras de protección produce una revitalización de la población y una dinamización de los tejidos económicos ligados a la utilización de estos espacios.

Para la regularización de los usos se deberá generar un Plan consensuado con todos los vecinos y vecinas de los municipios que delimiten los usos del espacio y donde, dadas las características del mismo, se puede aventurar que deben preservarse el paisaje y los valores naturales especialmente frente a instalaciones que destruyan sus valores, como explotaciones de minería, grandes desarrollos urbanísticos, cruce de infraestructuras de alta capacidad etc. Pero deben permitirse y fomentarse los usos tradicionales actuales como la agricultura, tanto de secano como de huertos, la explotación de los montes, el turismo, la actividad cinegética, el desarrollo urbano dentro de las normas de cada municipio etc.

Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña

Pº de Sacedón, 17 19134 Tendilla - Guadalajara
Tel.: 949298216
fadeta@fadeta.es
www.fadeta.es

Asociación para el Desarrollo de Alcarria y Campiña

Plaza de la Casilla, 1 19210 Yunquera de Henares - Guadalajara
Tel.: 949331530
ceder@adac.es

www.adac.es

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado