Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Aprobado el reglamento transitorio de la PAC para 2021 y 2022 para España

27/01/2021 Área: Unión Europea Fuente: Efeagro

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto sobre las condiciones de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2021 y 2022, durante el período transitorio hasta que entre en vigor la reforma que negocian actualmente las instituciones de la Unión Europea (UE).

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, la aprobación de estas disposiciones, para garantizar un marco legal estable y cubrir la transición hasta la entrada en vigor de la reforma de la PAC, en 2023.

Montero ha señalado que con esta decisión los agricultores y ganaderos tendrán estabilidad durante el bienio 2021-2022 y podrán percibir los pagos de la PAC, que ha cifrado en 7.200 millones de euros anuales, lo que también atañe a los programas de desarrollo rural.

En el caso de las ayudas directas, en 2021 se podrán abonar 4.860 millones de euros, que recibirán unos 680.000 productores, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entre las medidas del decreto, figura un avance hacia la llamada "convergencia" entre las regiones, es decir, en la aproximación entre los distintos importes de los derechos de pago que tiene cada agricultor para acercarlos hacia un montante medio, según ha detallado el MAPA en un comunicado.

Con esta normativa, el Gobierno quiere prestar una atención "especial a los jóvenes" y a la fijación de población en el territorio rural, para que resulte "atractivo" a las nuevas generaciones y "no se produzcan movimientos no deseados a las ciudades", ha afirmado Montero.

Para ello, el decreto prevé ayudas y una simplificación administrativa, de acuerdo con Montero, quien ha remarcado que contribuirá "a una transición razonable entre los dos modelos de la PAC" en España.

Las instituciones de la UE continúan la negociación sobre la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023.

Adaptaciones en los derechos de pago

Con la normativa, "se realizan las adaptaciones necesarias para garantizar una transición fluida y gradual", según el Ministerio.

En este sentido, el MAPA ha señalado que dentro del régimen de pago básico, que se abona según un sistema de derechos agrupados en 50 regiones distintas, la normativa "continúa con la convergencia relativa" del valor de todos los derechos de cada región hacia un importe medio.

Según el Ministerio, el objetivo es que dos agricultores que realizan una actividad igual en la misma región reciban la misma cuantía de pago básico, principal ayuda a la renta de los productores.

"Esta convergencia se basa en lo recomendado en el reglamento transitorio y es continuación de la que se inició en 2015 y que el Ministerio ha propuesto que concluya en el periodo 2023-2027, respondiendo a las necesidades detectadas en los análisis realizados en los dos últimos años", de acuerdo con el MAPA.

El Ministerio ha argumentado que la Comisión Europea (CE) recomendó a España la necesidad de avanzar hacia una distribución "más equitativa" de las ayudas y "no exista discriminación, en base a referencias históricas establecidas hace más de 15 años".

Asimismo, ha recordado que el 1 de febrero se abrirá el plazo para presentar la solicitud única de ayuda.

El real decreto flexibiliza las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.

También penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje, y en los que aniden o pernocten aves, con objeto de protegerlas durante la época de cría y reproducción.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified