Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El reconocimiento a la igualdad cierra el proyecto de las Unidades de Género

23/12/2011 Área: Mujeres Fuente: CEDERCAM

JUEVES, 22 DE DICIEMBRE DE 2011. El próximo día 31 de diciembre finaliza la ejecución del proyecto de igualdad de oportunidades que han desarrollado las Unidades de Género de los grupos PRODESE, ADIMAN y ADI ZÁNCARA, una experiencia pionera en el país, por la que se han sentado las bases para la incorporación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la sociedad rural, y cuyas conclusiones arrojan una importante desigualdad y discriminación hacia la mujer tanto en el ámbito laboral como en los puestos de poder.

Trabajar en pro del desarrollo de las zonas rurales, además de elementos dinamizadores de la economía, requiere de importantes cambios que conlleven a una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así lo han entendido Grupos de  Desarrollo como PRODESE, ADIMAN y ADI Záncara, quienes desde hace dos años vienen trabajado firmemente en el establecimiento de un modelo de transversalidad de género en los territorios que abarcan sus respectivos proyectos.
    
La experiencia, pionera en todo el ámbito nacional, comenzó a sentar sus bases en 2008 pero fue en 2009, a través de una convocatoria del Instituto de la Mujer de C-LM, cuando las Unidades de Género de los tres grupos mencionados comenzaron a desarrollar un ambicioso proyecto que se ha puesto como ejemplo a seguir en numerosos territorios de la geografía nacional, y cuyas conclusiones pasan por la necesidad de seguir avanzando en la eliminación de las desigualdades y discriminación que tiene la mujer, una situación cuyo patrón es generalizado pero que en el medio rural es mucho más patente.
 
Los resultados de este trabajo se presentaban esta mañana en Cuenca, con la presencia de las técnicas responsables de las Unidades de Género de los tres programa, el presidente de PRODESE, Jesús Fernández, la presidenta de ADIMAN, Mercedes Herreras, y la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de C-LM, Isabel Díaz, entre otros.

Apuesta de futuro
El programa, financiado por el Instituto de la Mujer a través del Fondo Social Europeo, concluye el próximo día 31, aunque en la voluntad de los grupos y de las entidades y organizaciones que forman parte de los mismos, está el continuar trabajando en pro de la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito político, social y laboral.

El camino aún es largo, y aunque se han registrado pequeños avances, la realidad es que impera la invisibilidad de la mujer en la estructura económica del medio rural y su ausencia en los puestos de poder. Una situación que conlleva que el 95% de las directivas de las empresas sociales con mayor arraigo en el medio rural, como son las cooperativas, estén ocupadas por hombres. Además, se sigue detectando una importante brecha salarial y segregaciones en la estructura laboral, tanto verticales como horizontales, puesto que se ha detectado una falta total de medidas conciliadoras que permitan una mayor integración tanto del hombre como de la mujer en la familia y en el trabajo.
    
En definitiva, la estructura social es androcéntrica y en el medio rural esta visión masculina está aún más arraigada, razón por lo que desde PRODESE, ADIMAN y ADI?Záncara insisten en la necesidad de que se aplique la perspectiva de género e igualdad tanto en las gestiones municipales como en la organización empresarial y asociativa.

Concienciación
El mayor problema con el que se han encontrado las Unidades de Género es el poder llegar a toda la sociedad. La concienciación sobre la necesidad de alcanzar una  igualdad plena, sigue sin llegar a cuajar. Se ha trabajado con fuerza la concienciación y la formación de mujeres en liderazgo y empoderamiento, pero aún queda mucho por hacer. En el ámbito político y social la aceptación de la incorporación de la perspectiva de género ha calado con fuerza, el mayor escollo está en el ámbito laboral, sobre todo en la empresa privada, y más concretamente en las pymes.
    
En el transcurso del proyecto, los Grupos  de Desarrollo Rural han elaborado herramientas que servirán de apoyo para facilitar a que ayuntamientos y asociaciones puedan hacer realidad la incorporación del principio de igualdad de oportunidades en su gestión, y que ya han dado lugar a la elaboración de Planes Municipales de Igualdad. Desde las unidades de género consideran que si las pymes se sumaran a las políticas de igualdad, las cosas podrían cambiar mucho, pero hasta el momento señalan que no han conseguido alianzas.
   
Reconocimientos
Tras la presentación de resultados, el acto se ha cerrado con el reconocimiento a entidades y personas que han destacado por su especial implicación y contribución en la lucha por la  igualdad entre hombres y mujeres.

Así, desde PRODESE se reconoció al Centro de Ocio y Naturaleza "Boletus", de Villalba de la Sierra y al Centro de Lenguaje "Ochondo", de Cuenca. Asimimo se reconoció la labor del Forum de la Discapacidad, de las asociaciones "Mares de Leche" , "Inspiración Femenina" y Luna", junto al CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), el Ayuntamiento de Cañizares, la técnica del SESCAM Anabel Payán, el profesor y escritor Rafael Escobar y la técnica del CREA, Alicia Torada.
    
Por su parte, ADIMAN, reconoció a al Ayuntamiento de Enguídanos, a la presidenta de CECU-C-LM, Mª Auxiliadora Alarcón, a la alcaldesa de Villalpardo, Pilar Martínez, a la coordinadora del Centro de la Mujer de Iniesta, Pilar Pozo, y a la vicepresidenta de ADIMAN, Brígida de Fez.
   
 En el caso del ADI?Záncara, los reconocimientos se realizaron el acto de cierre de programa celebrado en El?Provencio, distinciones que recayeron en la FAPA "Lucas Aguirre", en el Consejo Local de Igualdad de Mota del Cuervo, en la Asociación de Mujeres Castellano-Manchegas de El Provencio, y en Ofelia Martínez, de los Hinojosos.

(Información e imágenes tomados de El Día de Cuenca)

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado