Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Consejo de Ministros de Agricultura destaca la necesidad de fortalecer la coherencia entre el desarrollo rural y el resto de políticas

18/04/2011 Área: Instituciones Públicas Fuente: REDR

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha publicado sus conclusiones acerca de la Comunicación que hizo la Comisión Europea el pasado otoño acerca del futuro de la PAC. Éstas son las posiciones de estas conclusiones:

1.Recuerda que la PAC es una política dinámica que a lo largo de las sucesivas reformas ha dado respuesta al cambio de circunstancias y que de nuevo sabrá afrontar la política de desafíos que se plantean por delante, referidos no sólo a los agricultores, sino todos los ciudadanos de la UE.

2. En este contexto, acoge favorablemente la Comunicación de la Comisión «La PAC hacia el 2020: satisfacer las necesidades alimentarias, de los recursos naturales y los problemas territoriales del futuro.

3. Recuerda que el sector agrícola hará una importante contribución a la estrategia Europa 2020, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento y el empleo de las zonas rurales asegurando al mismo tiempo la competencia.

4. El futuro de la PAC debe seguir siendo una política común fuerte, y con lo que respecta al presupuesto de la UE, debe tener los recursos financieros que están en consonancia con sus objetivos, sin perjuicio de las decisiones de marco plurianual de la UE financiero después de 2013.

5. Se muestra de acuerdo con la Comisión en que la PAC hacia el 2020 debe mantener la estructura actual de dos columnas separadas y complementarias.

6. Subraya que la simplificación y una mejor prestación debe ser uno de los principios básicos subyacentes de las propuestas para la reforma de la PAC, tanto en lo que se refiere al marco normativo como a la aplicación de la política sobre el terreno.

7. Está de acuerdo con la identificación de la Comisión de los tres objetivos principales para el futuro PAC, consistente en garantizar la producción de alimentos viables, la gestión sostenible de los recursos naturales y el clima de acción, y el desarrollo territorial equilibrado; reconoce que existe una elemento sustancial de la complementariedad entre los tres objetivos.

8. Subraya que ayudar a los ingresos directos de los agricultores de la UE en la actualidad no sólo contribuye a garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, sino que también mejora la prestación de servicios públicos bienes y servicios por parte de los agricultores que el mercado no paga. Este apoyo ha demostrado su valor y seguirá siendo un elemento esencial de la PAC hacia el 2020, especialmente en el contexto de los productores frente a los costes adicionales en el cumplimiento de las normas de la UE en Medio Ambiente y bienestar animal;

9. Reconoce la necesidad de una distribución más equitativa de la ayuda directa a la renta entre Estados miembros y la reducción gradual en el enlace a las referencias históricas, teniendo en cuenta el contexto general del presupuesto de la UE en el futuro.

10. Acuerda respetar en general que el pragmatismo debe ser el principio rector en busca de criterios de asignación de objetivos y de garantizar un ritmo adecuado y progresivo de cambio.

11. En cuanto a la distribución entre los agricultores, identifica la necesidad de flexibilidad en nivel nacional y regional, con los correspondientes períodos de transición para evitar rupturas financieras.

12. Anima a la Comisión a proporcionar a los Estados miembros  posibilidades de ayudar a los  pequeños agricultores para disminuir su carga administrativa y mejorar su competitividad, así como a proporcionar una opción práctica para los Estados miembros a centrarse más en los agricultores en activo.

13. Subraya que las medidas voluntarias de apoyo decididas por los Estados miembros deben llevarse a cabo dentro de su dotación nacional.

14. Toma nota de la importante oposición de los Estados miembros a la introducción de un límite máximo para los pagos directos recibidos por las grandes explotaciones individuales, así como la solicitud de que cualquier propuesta debe hacerse de manera que no afecte a la competitividad de las explotaciones agrícolas y la necesaria simplificación de la PAC.

15. Recuerda que la PAC ya cuenta con importantes elementos verdes y respalda el concepto de ambientalización de la PAC hacia el 2020.

16. Subraya que las medidas medioambientales deben ser simples y efectivas, y que para evitar cualquier
solapamiento entre los pilares hay que basarse en la experiencia medioambiental actual de la PAC.

17. Se  muestra de acuerdo en líneas generales en mantener y mejorar la eficacia de la ayuda a las zonas afectadas por desventajas naturales en el segundo pilar, así como invitar a la Comisión a evaluar el posible valor agregado de cualquier apoyo complementario del primer pilar.

18. Recuerda que, tras sucesivas reformas de la PAC el enorme volumen de ayudas de la PAC es disociado. Es necesario un acuerdo amplio para continuar con el apoyo voluntario junto a algunos los sectores sensibles y en algunas regiones dentro de los límites de los compromisos de la OMC de la UE y mientras que mantiene la integridad del mercado interior, y también para continuar otros específicos ayuda disociada con arreglo al artículo 68 del Reglamento (CE) n º 73/2009.

19. Llama la atención sobre la petición de varios Estados miembros a continuar con un pago único por superficie en un período de transición más allá de 2014.

20. Confirma que, en consonancia con las anteriores reformas de la PAC, la agricultura de la UE debe continuar su mercado hacia la competitividad y el aumento de la orientación, estando de acuerdo en líneas generales con que las actuales medidas de mercado siguen constituyendo una red de seguridad necesarias y que se requiere una mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas adoptadas por la Comisión.

21. Dado que los agricultores de la UE cada vez tienen que lidiar más con una serie de riesgos que podrían resultar en la pérdida de ingresos importante, Acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de una gestión de riesgos mediante un conjunto de herramientas y subrayan que esta medida debería ser voluntaria, sin distorsionar la competencia ni interferir con las actividades existentes en este ámbito.

22. Subraya la importancia de aprovechar la oportunidad de la reforma de la PAC 2020 para mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos, a fin de mejorar las perspectivas a largo plazo para el sector y revertir la tendencia en  constante disminución de la cuota de los agricultores sobre el valor añadido generado por la cadena de suministro de alimentos. Invita a la Comisión a que examine si el innovador enfoque que se propone para el sector de la leche podría extenderse a otros sectores;

23. Recordando sus conclusiones sobre la competitividad internacional de la agricultura europea de alimentos modelo, señala que en el marco del derecho internacional es importante reconocer la necesidad de una igualdad de condiciones entre la UE y los productores de terceros países, relativo a la Normas de la UE, que reconocen que las demandas de los consumidores y las preocupaciones sociales (como calidad, salud, medio ambiente y bienestar de los animales) se cumplen .

24. Comparte el análisis de la Comisión de que la política de desarrollo rural de la PAC ha demostrado su valor y entiende que una política de desarrollo rural seguirá siendo clave para avanzar la mejora de la competitividad, la modernización y sostenibilidad del sector agroalimentario, el mantenimiento de la actividad agraria en su diversidad y desarrollando el potencial económico más amplio de zonas rurales de toda Europa.

25. Reconoce los retos particulares que afrontan las zonas rurales en lo que se refiere a la falta de suficientes oportunidades de empleo, el cambio demográfico y el problema de la renovación de generación en la agricultura.

26. Destac la necesidad de abordar mejor las necesidades específicas de los agricultores jóvenes y nuevos participantes en lo que respecta a la transferencia, la puesta en marcha y la reestructuración de las explotaciones y destaca la importancia de la infraestructura rural y la transferencia de conocimientos mediante, entre otras cosas, formación profesional formación y servicios de asesoramiento;

27. Acoge favorablemente la intención de la Comisión para estimular el desarrollo de las ventas directas y producción para los mercados locales, así como la competitividad de los pequeños agricultores.

28. Aprecia que los problemas ambientales identificados en la PAC siguen siendo relevantes para la política de desarrollo rural en el futuro.

29. Subraya que la agricultura europea sólo puede afrontar los retos económicos y ambientales con la asistencia de la innovación y considera que la PAC es un poderosa herramienta para fomentar y aplicar la innovación.

30. Se compromete a garantizar que la agricultura de Europa es parte de la solución sobre el clima cambio y que la PAC, la más común de políticas de la UE, contribuye sustancialmente al crecimiento económico y la mitigación del cambio climático.

31. Reconoce la necesidad de simplificar y mejorar la actual política de desarrollo rural marco, incluida la programación y la supervisión, a fin de aumentar su eficacia y permitir a los Estados miembros adaptar sus programas de desarrollo rural.

32. Expresa su preocupación por la carga administrativa que pueden surgir de lasugerencia de la Comisión de introducir un nuevo enfoque basado en resultados para el desarrollo rural, mediante una política con objetivos cuantificados.

33. Reconoce la necesidad de fortalecer la coherencia y la sinergia entre el desarrollo rural y el resto de las políticas relacionadas con la UE, evitando al mismo tiempo una carga adicional y las limitaciones en los Estados miembros.

34. Observa que la Comisión sigue trabajando sobre las tres opciones descritas en la política la Comunicación, así como sobre otras opciones y combinaciones de las opciones. También alienta a la Comisión a este respecto y en este contexto invita a a seguir compartiendo los datos y análisis pertinentes, y evaluaciones de impacto con los Estados miembros.

35. Espera con interés recibir las propuestas legislativas de la Comisión a su debido tiempo con el fin de permitir que el Consejo amplia oportunidad de examinar estas en el nuevo contexto del Ordinario Procedimiento legislativo, con el fin de la PAC de 2020 que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado