Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Española de Desarrollo Rural inaugura un nuevo 'Marco ODS' en Molina de Aragón, Guadalajara

10/11/2022 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

      

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), junto con la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón - Alto Tajo y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) inauguraron ayer, 9 de noviembre de 2022, un nuevo Marco ODS en Molina de Aragón, un municipio ubicado en la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo de Guadalajara.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) lleva desde octubre de 2021 promoviendo la instalación e inauguración de marcos físicos que representan los 17 objetivos de desarrollo sostenible, (ODS), con el fin de sensibilizar a la población acerca de la Agenda 2030 y su relación con las áreas rurales. La campaña pretende además generar nuevos itinerarios turísticos, pues la infraestructura incluye un panel informativo con la explicación del objetivo y del lugar en el que se instala, recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad.

En la inauguración el presidente de REDR, Secundino Caso, ha señalado que esta iniciativa nació como una reivindicación del mundo rural hacia los ODS en el sentido de que "si no involucramos al mundo rural no va a ser posible que consigamos estos grandes objetivos".

Caso se ha referido también a que "las mujeres han vivido una doble discriminación: por ser mujer y por vivir en el medio rural y volver la mirada hacia ellas ha de ser la gran apuesta de futuro del mundo rural".

El alcalde de Molina de Aragón, Francisco José Montes, ha hecho hincapié en la igualdad de género, señalando que "se tiene que acentuar mucho más en el medio rural que en las ciudades". Montes ha aludido también, al lugar emblemático en el que está situado este marco, frente al castillo alcazaba de Molina.

Por su parte, Jesús Alba Mansilla, presidente del GAL Molina de Aragón Alto - Tajo, ha reivindicado el papel de la mujer en el emprendimiento y cómo incluso, "el hecho de que haya mujeres al frente de proyectos empresariales, significa a veces, la continuidad de los pueblos.  Por ello la instalación de este marco en Molina de Aragón, en una comarca tan fuertemente despoblada".

En la inauguración también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José Juan Fernández Zarco, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, el presidente de la Red Castellano - Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega Molina, el director de la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, José Antonio Herranz y Lucía Holgado, gerenta de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, así como representantes del Geoparque Molina-Alto Tajo, junto al equipo técnico del GAL ADR Molina de Aragón - Alto Tajo.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 en Molina de Aragón   

El ODS 5, IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAL ADR Molina de Aragón - Alto Tajo.  Según Naciones Unidas, las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En ese sentido en Molina de Aragón siempre ha sido prioritario fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural, favoreciendo la inserción laboral para fijar población en el territorio, apostando por la diversificación de la actividad económica, promoviendo el empoderamiento de la mujer y con ello, el desarrollo rural, dado que éste no es posible si la mujer no goza de buenas condiciones de vida y trabajo y en igualdad con el hombre.

Asimismo, se ha realizado un seguimiento de las medidas, programas y planes de todas las administraciones frente a la violencia de género, en todos los ámbitos de actuación: educativo, sanitario, social. Y se ha impulsado el acceso a los servicios y recursos de protección y atención integral y especializada, a las mujeres y menores que residen en el medio rural.

La comarca, cuenta además con una red de ‘centros de la mujer' y recursos de acogida y asociativos que forman parte de la red de centros de asistencia a las mujeres en Castilla-La Mancha.

La colocación de un marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Molina de Aragón será sin duda un motivo más de atracción turística para el municipio, al estar colocado en un lugar emblemático, en la Plaza San Francisco, frente al Castillo y Murallas de Molina de Aragón - siglo XII, y se alinea de esta manera con otro de los fines de la instalación de los marcos, como es el de generar nuevos itinerarios turísticos.

  

El marco también incluye un código QR que, al ser escaneado, enlaza a una experiencia web con realidad aumentada y un recorrido virtual 360 que muestra los recursos turísticos de la zona.

El de Molina de Aragón, es el cuarto de los instalados en la provincia, tras los de Sigüenza, Brihuega y Sacedón y el número 22 a nivel nacional dentro del programa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

                                                                 

El proyecto cuenta con su propia página web, (https://marcosods.redr.es/) en el que se geolocalizan todos los Marcos instalados en cada momento y se amplía la información sobre los recursos puestos en valor en cada territorio.

La Red Española de Desarrollo Rural, no imaginaba la gran acogida que ha tenido la instalación de estos marcos en todos los territorios y particularmente en Castilla La Macha donde, desde RECAMDER se está trabajando en colaboración con los diferentes Grupos de Acción Local de la región, para que en toda la Comunidad Autónoma puedan colocarse los 17 marcos ODS, con el fin de promocionar el territorio y concienciar sobre la importancia del medio rural en la consecución de estos objetivos.

REDR, en colaboración con todas las entidades implicadas, invita a la población a visitar los Marcos REDR ODS y subir las fotos a sus Redes Sociales con el hashtag #REDRMarcosODS o etiquetando a la cuenta oficial del proyecto: @redr_marcosods.

REDR Marcos ODS busca generar nuevos itinerarios turísticos y allanar el camino hacia una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030.

Más de 30 municipios y comarcas pertenecientes a las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura, participan en esta campaña puesta en marcha por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la colaboración de los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural/Grupos LEADER, asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan fondos europeos de desarrollo rural en los territorios.

Hasta ahora se han inaugurado un total de 15 Marcos ODS. Visita el mapa del proyecto para descubrirlo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado