Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Jesús Espinosa, responsable del proyecto 'Cáceres Impulsa': «REDEX y los Grupos de Acción Local son los únicos con una visión de cada uno de los territorios, y nos están poniendo las cosas muy fáciles»

09/04/2021 Área: LEADER Fuente: REDR

Cáceres Impulsa es un proyecto que nació con el objetivo de contribuir al desarrollo demográfico y económico de la provincia de Cáceres, a través de la atracción de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, con especial foco en el ámbito rural.

Es fruto del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Cáceres, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

REDR entrevista a Jesús Espinosa, Director de Desarrollo de la Cámara de Comercio de Cáceres y responsable del proyecto 'Cáceres Impulsa'.

  • ¿Cómo surgió la iniciativa ‘Cáceres Impulsa' y por qué decidís apostar de manera decidida por los territorios rurales de la provincia?

Entre los muchos proyectos que le propusimos desde la Cámara de Comercio de Cáceres a la Diputación Provincial, había un proyecto de atracción de pobladores a la provincia, uno de atracción de iniciativas emprendedoras y otro de atracción de inversión. Diputación se interesó por estas tres líneas y, como vimos que había muchas cosas transversales entre los tres proyectos, decidimos refundirlos en uno solo, Cáceres Impulsa. Una vez en marcha, la propia Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) decidió también adherirse al propio convenio, por lo que estamos las tres instituciones colaborando en su desarrollo. Cáceres es precisamente una provincia con graves dificultades, referentes una de ellas al despoblamiento; decidimos que era el momento necesario: o nos ponemos en marcha y colaboramos las instituciones para desarrollar iniciativas o, al final, es un problema que, si ya es grave, se puede convertir en irreversible.

  • España Vacía, España Vaciada... El medio rural ha logrado el interés mediático de la sociedad pero, en muchos casos, también se ha vendido una imagen totalmente errónea. ¿Piensas que el medio rural es un sitio de oportunidades? ¿La despoblación es reversible?

En el caso de la provincia de Cáceres, hablar de que es España Vaciada o que se está vaciando es una realidad. En Extremadura creamos mucho talento y la realidad es que, desde hace años, invertimos en formarlo y resulta que se van a trabajar fuera de nuestra región. Estamos malgastando una inversión en talento. Hay que actuar si queremos frenarlo y, luego, revertirlo. La primera fase sería frenar este despoblamiento creando oportunidades, que personas que están fuera puedan volver teletrabajando desde sus poblaciones o que puedan montar su proyecto de emprendimiento con los recursos de los que disponemos en la provincia. Todo esto es una campaña a largo plazo, de concienciación de difusión de todo lo que tenemos, de las oportunidades que tenemos dentro de la provincia. Aquí también se puede invertir, se puede emprender y hay muchos casos de éxito.

  • Uno de los socios del proyecto es la red de grupos de acción local REDEX. ¿Qué sinergias esperáis crear con los grupos de acción local sobre el terreno? ¿Qué os aporta trabajar de manera coordinada con los grupos LEADER, con una experiencia de más de 20 años en los territorios rurales?

Consideramos que la participación es un tema fundamental. Tanto la Cámara de Comercio como la Diputación tenemos una visión global de lo que es la provincia, pero los que tienen una visión de cada uno de los territorios son los grupos de acción local y, en este caso, REDEX. Esta penetración tan el terreno que tienen los grupos de acción local -por mucho que queramos la propia Diputación o la Cámara- no es sencilla: al final, quienes conocen a las personas, los proyectos, los fondos necesarios (o los que serían necesarios)... son los grupos de acción local. Por lo tanto, sin esa coordinación y colaboración, sería imposible que se pueda abordar este problema. Diseñar una estrategia de presente y de futuro sin contar con los territorios creo que es absurdo, por mucho que hablemos de provincia; si los que constituyen esa provincia, que son los territorios, no participan activamente, sería un poco pedalear en vacío.

  • Las tres grandes líneas en las que trabajáis se basan en captar y atraer a personas emprendedoras, inversoras o que quieran establecerse en la provincia de Cáceres. Hasta ahora, ¿cuál de estas líneas está teniendo más éxito?

La línea con mas preguntas o en la que mas asesoramiento hemos desarrollado ha sido la de emprendimiento, la de proyectos que se quieren implantar en la provincia de Cáceres. La segunda línea sería la de atracción de vida. Hicimos un foro de coliving y cohousing que causó una sensación de querer más información, de ver oportunidades para poder instalarse en la provincia de Cáceres. Además, hemos firmado un convenio con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para ofrecer viviendas y espacios habitacionales para esas personas que quieren venirse al mundo rural y que ha generado cierta corriente de interés y hemos tenido muchas preguntas en eses sentido. La parte de inversión es una línea que va mucho más lenta. Tenemos varias líneas abiertas de posibles inversiones en Extremadura, en la provincia de Cáceres en este caso, pero eso va mucho mas lento. Además en la mayoría de los casos no quieren que se haga mucho ruido. Pero en esa línea tenemos 4 o 5 proyectos ya estamos desarrollando en temas de inversión.

  • ¿Qué soluciones alternativas habitacionales, laborales, empresariales... estáis explorando a las respuestas tradicionales (cohousing, coworking...)?

En cuanto a si esto tiene recorrido te puedo decir que si. Al final, la situación que estamos atravesando está despertando cada vez más interés por un entorno de vida saludable y eso lo puede encontrar la gente en el mundo rural. ¿Qué dificultades encontramos de manera habitual en el mundo rural? No es fácil encontrar una vivienda en alquiler, o para una persona que vive en Barcelona tomar la decisión de irse a un pueblo en la provincia de Cáceres puede costar trabajo sin embargo si lo hace con otras personas con unas necesidades parecidas a las tuyas será más fácil. El coliving y el cohousing aúnan en un mismo sitio a un grupo de personas con las mismas características: jubilados, personas con movilidad reducida... En cuanto al trabajo exactamente igual. Si estás en una gran ciudad, tienes que aguantar atascos a diario, largos desplazamientos sin ni siquiera tener tiempo de ver a tu familia y dispones en un pueblecito de la provincia de Cáceres de un espacio en el que puedas teletrabajar, ya sea colaborativo o no, son facilidades y recursos que te pueden dar el empujón para tomar la decisión. Estamos teniendo reuniones, por ejemplo, con empresas del sector del turismo rural y con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Extremadura para derribar una serie de barreras, que son la mayoría administrativas, para que esas empresas que se pasan la gran parte del año con unos niveles de reservas muy bajitos puedan ofrecer sus instalaciones como espacios de coliving y cohousing.

  • ¿Qué metas se marca el proyecto a corto y medio plazo?

A corto plazo estaba claro que era generar ruido, concienciar de que hay que hacer cosas para atraer todo este tipo de proyectos a la provincia. Y a medio y largo plazo hay que ser realistas, intentar frenar estos grandes números de despoblación. Dejar de destruir empresas, dejar de destruir empleo, estudiantes que terminan sus estudios en Extremadura y se van pues frenarlo. Cada vez que sean menores esos números. Porque si te hablo de que se reviertan y empiecen a crecer es una utopía: evidentemente, es el objetivo final, pero para eso hacen falta aparte de proyectos como Cáceres Impulsa una implicación absoluta de la administración, tanto nacional como autonómica y provincial.

  • ¿Cómo se está implicando la población local con la iniciativa?

La conexión ha sido relativamente sencilla. La Cámara de Comercio lleva más de cien años generando sinergias y alianzas con otros ámbitos, sobre todo también en el ámbito civil. Tenemos convenio con un grupo de seniors que principalmente han desarrollado su vida en el sector empresarial y ahora se ponen a disposición de aquellas iniciativas que puedan nacer en la provincia de Cáceres y ofrecen un asesoramiento desde su experiencia. En los territorios, los propios grupos de acción local son muy activos y nos están poniendo las cosas muy fáciles. En el ámbito político, Extremadura tiene una característica positiva y es que es una región muy extensa pero con poca población, esto hace que todas las administraciones nos conozcamos personalmente con lo cual convocar una reunión es muy sencillo.

  • ¿Qué papel juegan los/as emprendedores/as en la dinamización del territorio?

Desde mi punto de vista, para mi es tan emprendedor un agricultor o un ganadero como alguien que va a montar una empresa tecnológica. Porque emprender significa poner en marcha una iniciativa, desde el sector que sea. Cada vez tenemos menos jóvenes que quieren dedicarse a la ganadería o agricultura y resulta que es un sector que ya es muy innovador. Dentro de los proyectos que estamos desarrollando en Cáceres Impulsa hay cultivos que son muy innovadores, no tenemos porque dedicarnos a una huertita, se puede hacer emprendimiento desde el campo con proyectos muy chulos. Del mismo modo, una persona que quieres montar un negocio relacionado con las TIC es igual de vital para el sector rural. Al final se trata de que haya una fuente de desarrollo económico, por pequeña que sea. Quiere decir que en una población si hay un agricultor que necesita productos, si hay una ganadero que necesita una serie de equipamientos, o incluso recursos para su vida al final se crea un ecosistema. Estas personas necesitarán tener cerca una tienda, un colegio, un centro de salud lo más cercano posible, puede ser que esa empresa requiera de empresas de servicios auxiliares. Todo emprendimiento sea del sector que sea es fundamental para frenar el despoblamiento e incluso para generar nueva riqueza en el sector rural.

  • ¿Puede tener un pueblo futuro sin contar con un verdadero tejido económico?

Lo veo difícil. Es como una casa, para que pueda funcionar tiene que haber un ingreso. Si en una población no hay esos recursos que generen riqueza, que son las empresas del sector que sea, lo veo complicado, porque necesitarían que la administración esté inyectando continuamente dinero, y eso lo veo inviable a día de hoy. Pueden inyectar dinero con un proyecto o un presupuesto, pero no continuamente. Creo que los puestos de trabajo que generen esas empresas son fundamentales.

  • Respecto a los servicios de proximidad, ¿en qué áreas crees que es más necesario centrar de manera más prioritaria las inversiones (conectividad, transportes, servicios sanitarios...)?

La conectividad es básica. Si quieres atraer cualquier tipo de proyecto necesitas en el momento que vivimos una buena conexión porque ya todo es digital. Y la segunda parte es necesario el tema logística, te dediques a lo que te dediques ya sea porque compras o vendes un producto que tengas a tu disposición una capacidad de transporte que te permita competir con otras empresas más grandes en las que haces una compra y al día siguiente tienes el producto en casa. Estos son los grandes retos. La logística incluye también el transporte público, tener la capacidad de contactarte con grandes ciudades como Madrid o Lisboa rápidamente.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado