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Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural: "Tenemos que diversificar las actividades agrícolas y no agrícolas"

12/01/2011 Área: Instituciones Públicas Fuente: REDR

Señoras y señores,

Muchas gracias por invitarme a este evento clave para el mundo de la agricultura.

Parece que no hay mejor manera de iniciar una tarde agradable en Oxford, pero estar aquí en las escuelas de examen, en las salas de examen...

Sé que su programa dice que voy a dar consejos a los líderes empresariales en la preparación de 2013..., pero tenemos un dicho en Rumania - si desea buenos consejos, pregunte a un anciano. Y no me siento edad suficiente.

Por lo tanto, permítanme aprovechar el tiempo que tenemos juntos para darle un esbozo de los retos y oportunidades que enfrenta la política agrícola común más allá de 2013.

Hay tres elementos en cualquier política pública de decisiones: el problema, los jugadores y la solución del problema, es decir, la misma política, que es rara vez capaz de resolver todas las cuestiones, incluso menos para satisfacer cada solicitud o preocupación.

Pero eso no significa que no podemos ser ambiciosos.

Debemos ser, si queremos contribuir a hacer frente a tantos desafíos principales:

- el futuro de la agricultura y los agricultores en Europa;

- el futuro de nuestros paisajes rurales y nuestros campos;

- seguridad alimentaria mundial

La herramienta de la de que disponemos es la PAC, junto con los recursos financieros que lo sustentan.

Esta Conferencia, que reúne muchos de los afectados y los interesados en esta reforma, a es claramente entre los jugadores y me he comprometido a escuchar.

La reforma debe basarse en el diálogo, y por ello el pasado mes de julio que organicé una Conferencia de base amplia, para asegurarse de que todos los puntos de vista podrían ser expresadas, antes de sentarse al proyecto de la comunicación.

Esto es por qué, en lugar de proporcionar asesoramiento, estoy aquí para hablar sobre la política agrícola común con usted y - en la medida posible, habida cuenta de la fecha de esta reforma: mirar con ustedes algunas respuestas posibles.

La política agrícola común, nunca se ha escrito en piedra - es una política de vida, lo que ha cambiado enormemente en los últimos 25 años. Estos cambios han alterado ya fundamentalmente la relación entre los agricultores, los gobiernos y los mercados.

Más del 90% de los pagos agrícolas europeos son disociado de producción. En 2010, subvenciones a la exportación eran muy inferior 1% del presupuesto del PAC.

Es los mercados que hoy son el factor clave en las decisiones de producción, las subvenciones no europeas. Y mientras tanto los agricultores europeos han recurrido a nuevas tareas, producción de alimentos seguros y de alta calidad, basado en las normas de producción estrictas.

Así que ha habido un cambio fundamental en la PAC para que sea el mercado sensible. Ahora debemos construir sobre este tema, para que la PAC se mantiene en sintonía con el cambio de los tiempos y responde a los nuevos retos.

Una vez más, estamos en un proceso de reforma fundamental de la política agrícola común.

Mi convicción es que al final del mismo, esta política debe ser bien equipado para enfrentar los desafíos del cambio climático y la seguridad de alimentos, para preservar los recursos naturales y para mantener el equilibrio territorial en toda Europa.

Deben ofrecer a los agricultores más estabilidad y una caja de herramientas coherente para luchar contra la recesión económica y la inestabilidad de los precios.

Tiene que ser más equitativo, más simple y más fácil de entender.

Esta reforma es una elección que nuestra sociedad necesita hacer.

Es una elección acerca de nuestros alimentos; una elección acerca de nuestro medio ambiente; opción de elegir nuestra diversidad territorial.

También es una elección acerca de puestos de trabajo.

La PAC es acerca de millones de agricultores y millones de trabajadores en el sector agroalimentario y responde a las necesidades de los ciudadanos de 500 millones en el mercado interior europeo.

Estos son los elementos en el corazón del plan de acción política que lancé en noviembre pasado, estas son las decisiones de los Estados miembros y el Parlamento Europeo están llamados a hacer.

Usted sabe tan bien como yo - y sé que este fue uno de los temas de discusión aquí ayer - nosotros no podemos aislar nuestro debate sobre la futura PAC de los problemas mundiales de alimentos.

Tenemos un deber hacia nuestros ciudadanos europeos darles calidad, alimentos saludables; y también tenemos una responsabilidad hacia el mundo en general.

No sólo es la crecientes, dietarios patrones también están cambiando, especialmente en las economías emergentes, con más carne y consumo de productos lácteo, en particular de la población mundial.

Podemos esperar un aumento del 50% en la demanda de alimentos de aquí a 2030.

Según las estimaciones de la FAO, para el año 2050, la tierra probablemente tendrá para alimentar a 9 mil millones de personas.

Algunas otras estimaciones dicen que podríamos ser más de 10 mil millones en 40 años.

Esto significa que todos los días, tenemos que proporcionar alimentos por ciento cuarenta mil personas más.

Combinado con los efectos del cambio climático, con la sequía y las condiciones meteorológicas extremas, parece que el hecho de alimentar al mundo será un reto en sí mismo.

Esto es un desafío para todos los países; un desafío que Europa tiene que ser listo para dirección, como parte de la respuesta mundial, sino también - y no deberíamos tímidos en decirlo - porque es una seguridad estratégica imprescindible para los europeos.

Si no tomamos en cuenta esto ahora, para el período hasta el año 2020, nosotros podemos bien dejar todo este extremo demasiado tarde.

Así, la producción de alimentos es el objetivo número uno de la agricultura y los agricultores. Pero sería simplista para limitar la PAC a eso. La PAC también se ocupa de ayudar a los agricultores a conservar nuestros recursos naturales y mantener un campo que la gente quiere vivir en.

Recursos naturalesno son ilimitados

Para darle un ejemplo: un cuarto de agua de Europa es utilizado por la agricultura - hasta un 80% en algunas regiones.

No podemos ganar la batalla de la seguridad alimentaria a expensas de daño permanente a nuestro medio ambiente.

La agricultura europea necesita sostener y reforzar su competitividad sobre la base de un modelo de productividad que combina la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Tenemos una herencia para dejar a las generaciones futuras. No podemos garantizar nuestra seguridad alimentaria en un modelo de producción que pone en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Por lo que debemos trabajar para reducir al mínimo la agricultura de impacto sobre el medio ambiente y aprovechar al máximo sus efectos positivos.

Pero si es necesario hacer, existe una función clara para la financiación pública, a fin de recompensar a los agricultores para proporcionar bienes públicos que rara vez se premia el mercado.

Si queremos que nuestros alimentos a ser producidos de manera sostenible, en lugar de en la forma más económica posible, si queremos que nuestros agricultores a hacer más para conservar los suelos y el agua, para revertir la constante pérdida de biodiversidad, que sí, la PAC es la mejor manera de hacerlo!

¿Por qué?

Puesto que las subvenciones se necesitan claramente a través de la agricultura europea - y de hecho la gran mayoría de los Estados miembros es de este punto de vista - una política europea es la única manera para ofrecer un mercado agrícola equitativo y eficaz para los productores y consumidores.

Nuestro objetivo debe ser alentar a los agricultores en toda Europa para que el mismo esfuerzos/foco en los mismos las prioridades y objetivos.

Y aquí, gustaría poner en el tercer elemento crucial de esta reforma: equilibrio territorial - nuestra capacidad para mantener la producción agrícola en todos nuestros territorios.

Desde el comienzo de mi mandato, en febrero del año pasado, he visitado casi todos los Estados miembros, de norte a sur, de este a oeste.

Y en todas partes he oído el mismo tono: la agricultura es la base de nuestra economía rural.

Por supuesto, tenemos que ir más allá de la agricultura en el desarrollo rural. Tenemos que diversificar las actividades agrícolas y no agrícolas.

Pero tenemos que preservar la agricultura como el tejido social y económico fundamental de nuestras sociedades rurales, incluyendo en las regiones donde la agricultura es difícil.

Por un lado, veo esta reforma como una oportunidad para preparar el terreno para un nuevo contrato público entre la agricultura y la sociedad;

- un contrato donde se nos pide para proporcionar alimentos y administrar más de la mitad de la tierra de Europa;

- un contrato que da una renovada legitimidad y credibilidad a la CAP.

Por otra parte, como ha cambiado la situación económica del mundo, oportunidades disponibles para los productores un par de años atrás ya no es allí.

Tenemos que mejorar y perfeccionar a nuestros medidores de política y, cuando sea necesario, proporcionar a nuestros agricultores con cinturones de seguridad y bolsas de aire adicionales.

Señoras y señores,

Capacitar a los agricultores para satisfacer las expectativas de los ciudadanos europeos es crucial.

Tenemos ahora la oportunidad de reformar nuestra política para que los contribuyentes puedan entender mejor lo que está haciendo esta política para ellos.

Creo que la PAC, los pagos directos, sin duda, se debe mantener.

Algunos de ustedes habrá leído el informe Pack, examinar las opciones de reforma desde la perspectiva de Escocia. Lo que puedo decirles es que se comparte la importancia del apoyo público para muchos agricultores escoceses, subrayada por este informe, en la mayoría de Europa. Sí, los pagos directos pueden ofrecer más en términos de bienes públicos que ellos hoy. Pero sus ingresos, apoyo a función sean imprescindible.

Sin embargo hay una necesidad definida a definir el sistema, con el fin de vincular los pagos más de cerca a su papel de

- apoyo a los ingresos para los agricultores

- reconocimiento para el suministro de bienes públicos no remunerado, en el mercado

También deberíamos basamos nuestro sistema de pagos directos en criterios objetivos, igualmente aplicables a todos los Estados miembros.

Estamos pensando acerca de los criterios económicos, sociales y ambientales. Podría haber otros como impacto evaluaciones están en curso.

De esta forma, debemos hacer el sistema más comprensible y más creíble para el contribuyente, con las mismas normas aplicables en todo el mundo.

Ahora estamos trabajando hacia una propuesta legislativa equilibrada, pragmática, sobre el principio de que no podemos permitirnos el apoyo de algunos sectores de la agricultura por desestabilizar a otros.

Debemos asegurarnos de que el apoyo se da en la base de criterios objetivos, lo que refleja qué agricultura proporciona a la sociedad europea y los ciudadanos, en lugar de hacerlo sobre la base de lo que los agricultores han recibido en el pasado.

Las referencias históricas para la distribución de los pagos han perdido su pertinencia. Para la salud a largo plazo de la PAC, nosotros no podemos ejecutar esta política en dos marchas diferentes.

La política debe ser más justo y más eficiente.

Las herramientas de CAP tienen que ser más inclusivo y tener mejor en cuenta la diversidad de la agricultura en Europa.

Para ser creíble, los pagos directos deberían dividirse equitativamente entre los Estados miembros, las regiones, diferentes tipos de agricultura y categorías de los agricultores. Esto no significa un pago de la tarifa plana en toda Europa.

Muy probablemente, con la aplicación de estos criterios, dependerá del pago: pero los criterios que aplicamos no deberían!

Por lo tanto hay cambio en preparación en el primer pilar. De este modo, hay un principio clave, que he pedido a mi respeto de servicios, y es la simplificación. Para los agricultores y administradores. El mismo celebrará cierto para el segundo pilar.

Pero de hecho, en el Reino Unido, muchos de los cambios al primer pilar ya han comenzado, en Inglaterra en particular. Por tanto, serán también ser lecciones aprendidas aquí que puede beneficiar a otros - tanto en el Reino Unido, en Irlanda del Norte, Escocia y Gales y más ampliamente.

Para cumplir con sus funciones múltiples, la agricultura europea necesita una fuerte política común de agricultura, más eficiente y mejor destino.

Para mantener su legitimidad, esta política debe centrarse en activos de los agricultores.

Creo que deberíamos evitar efectuar los pagos a personas u organizaciones cuya actividad no tiene ninguna relación a la gestión de la agricultura o la tierra. Se trata de una de las críticas más comunes que oímos de nuestros ciudadanos y de hecho uno de los problemas más frecuentes que se destacó en consulta del año pasado. Debemos abordar esto.

El papel de esta política es no pagar bonos a empresas no relacionadas con la agricultura.

Que justifiquen pagos por encima de cierto nivel también es difícil, a menos que se habla de la creación de un gran número de puestos de trabajo.

Actualmente estamos pagando a grandes terratenientes, que pueden no estar realmente necesitadas del mismo nivel de apoyo a los ingresos que los agricultores de tamaños pequeños o medianos. La propuesta de establecer límites superiores para los pagos directos a las granjas ("tapado") ocupará de ello.

Esto es por qué, con los Estados miembros, hemos iniciado un proceso de reflexión sobre estos temas.

El objetivo de esta reforma es también mejorar el comportamiento medioambiental global de la política agrícola común.

Los pagos directos - el soporte básico para los agricultores, continuará ligado a cruzar las reglas de conformidad.

El nuevo elemento es que, en la cima del pago básico, nos proporcionará incentivos para que los agricultores se aplican métodos de producción que preservar los recursos naturales.

No es una pena pero un incentivo.

Actualmente está en marcha una evaluación de impacto determinar las técnicas más relevantes. Pero podríamos pensar de medidas tales como retiradas de la producción ecológica, la cubierta vegetal en tierra cultivable, preservación de praderas, rotación de cultivos.

El objetivo es luchar contra la erosión del suelo y mejorar la retención de agua y de carbono en el suelo.

En el segundo pilar, a través de las medidas de desarrollo rural, los Estados miembros tendrán la oportunidad de apoyar a los agricultores que desean hacer aún más para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente y recursos naturales.

Se pondrá mayor énfasis en la investigación y la innovación, haciendo un mejor vínculo entre la investigación y sus aplicaciones en métodos de producción.

Una asociación de innovación para la agricultura sostenible está en preparación por la Comisión.

Esto debería proporcionar el impulso para la investigación en este ámbito que sabemos es necesaria.

Esto es más recursos, pero sobre todo creo que es acerca de mejores vínculos entre la agricultura y las comunidades de investigación, en ambas direcciones. Tenemos que acelerar la transferencia de tecnología desde el laboratorio al campo.

Uno de nuestros objetivos generales es mantener la agricultura en todas las regiones de la UE donde todavía hay personas que quieren hacer de la agricultura, incluso en regiones con desventajas naturales particular.

Al mismo tiempo, nos seguirán presionando para una mayor competitividad y para los agricultores a mirar al mercado de su principal fuente de ingresos.

Por último, me gustaría discutir con usted las características de seguridad de nuestra política: indique sus nombres de cinturones de seguridad o bolsas de aire ...

Las medidas de intervención de mercado seguirá siendo parte de la futura política común de agricultura. Seguirá siendo importantes como red de seguridad.

La crisis de láctea demostró que necesitamos herramientas para luchar contra la volatilidad de los mercados; necesitamos herramientas para evitar el colapso de sectores enteros.

La PAC de hoy ha cambiado enormemente de la PAC de los años 80 y los 90. Excedentes estructurales son una cosa del pasado y nuestros precios en muchos sectores no son muy diferentes de los niveles de mercado del mundo. Sucesivos cambios la PAC más orientada al mercado.

Sin embargo, el mercado solo no siempre es suficiente para algo que es tan estratégicamente importante como la seguridad alimentaria.

Más que nunca antes, en el contexto del clima de cambio y precio de volatilidad, tenemos que mantener una copia de seguridad cuando se produce un error en el mercado.

La nueva PAC proporcionará a los Estados miembros con herramientas para hacer frente a la volatilidad excesiva de los ingresos de los agricultores.

Así que éstas son las líneas generales de lo que he propuesto.

Pero, por supuesto, muy poco se puede hacer sin un presupuesto que refleja las ambiciones de esta reforma.

Cada vez que me estoy poniendo esta pregunta - y créanme, I get it muy a menudo, recuerdo un antiguo proverbio Yiddish, que dice que "con el dinero en el bolsillo, es sabios y usted es guapo y cantas demasiado bien".

Por supuesto soy consciente de que no será tarea fácil para negociar el presupuesto para el período después de 2013. Pero una vez más, esta es una de las razones vitales, por qué tenemos que cambiar nuestra política y poner de relieve los beneficios más amplios que agricultura proporciona a la sociedad.

Si la seguridad alimentaria, cambio de clima y pérdida de la diversidad biológica son todas cuestiones muy importantes para los responsables - y entiendo que se trataba la cuestión lo hizo figura en las elecciones generales de UK el año pasado-, entonces se debe reflejarse también en un presupuesto fuerte para una gorra que proporciona soluciones a todos estos desafíos.

Al final del día, la decisión sobre el futuro de la política agrícola común reside con los Estados miembros y al Parlamento Europeo, con arreglo a las normas de codecisión previstas en el Tratado de Lisboa.

El calendario de un acuerdo político depende de cómo los Ministros y los diputados responderán a nuestras propuestas.

Sin duda, mi intención es alcanzar un acuerdo político en el año 2012 para que nosotros podemos finalizar las normas de desarrollo en 2013 - y los Estados miembros pueden definir sus opciones antes de que el nuevo sistema entre en vigor en enero de 2014.

Las propuestas legislativas de la Comisión Europea estará listas este verano.

Ya estamos trabajando en esto, teniendo en cuenta que una política es un vehículo que nos lleva en un viaje - un viaje definido por las expectativas de nuestros conciudadanos.

Gracias por su atención. Espero con interés el debate a seguir.

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