Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El programa ‘Mi Pueblo Smart y Conectado’ de Castilla-La Mancha impulsará la digitalización en las zonas rurales

24/10/2022 Área: Desarrollo rural Fuente: esmartcity.es

El programa ‘Mi Pueblo Smart y Conectado' de Castilla-La Mancha contribuirá a la digitalización y el reto demográfico

Artículo publicado en esmartcity.es

Las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha han puesto en marcha el programa conjunto ‘Mi Pueblo Smart y Conectado'. Se estructura en dos líneas: la promoción tecnológica mediante charlas divulgativas en cinco institutos de educación secundaria del medio rural y el concurso de proyectos de conectividad digital y tecnología en beneficio de las zonas rurales.

El programa ‘Mi Pueblo Smart y Conectado' se dirige al alumnado de secundaria con el fin de fomentar el uso de las tecnologías de telecomunicaciones, la innovación y la digitalización, como herramientas fundamentales para revitalizar el medio rural y contribuir a su sostenibilidad.

Forma parte de la estrategia ‘Conéctate en Castilla-La Mancha', que busca promover la transformación digital de las zonas rurales aprovechando la conectividad de altas prestaciones y la tecnología para conseguir territorios inteligentes.

En este contexto, un total de 1.031 núcleos de población de la comunidad autónoma, el 60% en situación de despoblación, cuentan con fibra óptica. Además, en los próximos 12 meses está prevista la extensión de la fibra óptica a otros 460 municipios, de los cuales el 80% está en zonas afectadas por la despoblación; y a lo largo de este mes se convocará el bono social de conectividad con una partida presupuestaria de 1,3 millones dirigida a las familias en situación de vulnerabilidad y se repartirán 16.500 paneles digitales interactivos y 16.500 ordenadores portátiles en los centros educativos.

‘Mi Pueblo Smart y Conectado'

La línea de promoción tecnológica del programa ‘Mi Pueblo Smart y Conectado' se compone de charlas divulgativas en cinco institutos de educación secundaria, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que serán llevadas a cabo por profesorado del centro universitario en los meses de octubre y noviembre.

En el concurso ‘Proyecto Cohesión Territorial' equipos de cinco estudiantes desarrollarán proyectos que redunden en aumentar la conectividad de banda ancha, promuevan un modelo de desarrollo sostenible basado en la innovación, fomenten la colaboración entre diferentes territorios y la igualdad de oportunidades entre la ciudad y el mundo rural, y contribuyan de manera directa en la lucha contra la despoblación.

Se ha desarrollado una página web didáctica y divulgativa que contendrá toda la información sobre el programa, los vídeos de las charlas y las condiciones de participación del concurso. Se podrán enviar propuestas hasta el 29 de enero de 2023 a las 14:00 horas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado