Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR reivindica la necesidad de apostar por los servicios de proximidad en las áreas rurales e implementar el rural proofing a la hora de legislar

18/06/2021 Área: LEADER Fuente: REDR

  • Secundino Caso, presidente de REDR: "Hemos legislado pensando en las ciudades y, ahora, eso es un muro insalvable en ocasiones para el medio rural. Hoy sabemos que la sanidad, la educación, los servicios de proximidad, la digitalización, la comunicación -tanto física, por carretera, como digital- es imprescindible, y esta realidad sí que es común a todos los sitios de las ruralidades de España. Tenemos que ser capaces de hacer partícipe a la gente joven que, por primera vez en décadas, está mirándonos, pensando en las oportunidades que puede haber en el mundo rural".
  • Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, puso especial énfasis en la necesidad de implicar a la población local y los actores locales a la hora de diseñar y ejecutar las próximas políticas de cohesión, especialmente las que van a afectar al desarrollo rural y a combatir la despoblación y el reto demográfico. "Desde Bruselas -reconoció- no podemos proporcionar esto, solo la población local conoce la situación local; necesitamos arquitectos y diseñadores del futuro. Por eso, pido a la población local que se involucre en la programación, en la ejecución, aportando vuestras ideas y energía".
  • Puedes volver a ver el foro aquí.

Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, participó ayer, 17 de junio, en el foro ‘Retos para revertir la España despoblada. Por una nueva conexión territorial' organizado por El Mundo. Entre otros participantes, el debate contó con la presencia de Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, y Francés Boya, secretario general para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante su intervención, el presidente de REDR destacó cómo la mirada de la sociedad hacia el medio rural ha cambiado de manera evidente tras la pandemia de COVID, y las posibilidades que se abren antes esta nueva situación para los territorios rurales. "Lo que estamos viendo es que, poco a poco o, mejor dicho, de golpe, se ha dignificado el vivir en el medio rural. Hay comarcas que están aumentando población y vemos cómo la gente, y sobre todo los jóvenes, están pensando en quedarse o ir hacia el mundo rural. No hay dos pueblos iguales y no hay dos soluciones iguales, hay diferentes, miles de tipologías de ruralidades, dinámicas... no hay verdades absolutas. No se puede decir que el futuro del medio rural es el trabajo porque hemos visto cómo hay municipios que son capaces de generar empleo pero no ofrecen vivienda, sanidad, educación, y esa gente va a ese municipio a trabajar pero busca una cabecera de comarca o ciudad cercana, para tener a su familia, su proyecto de vida en un lugar donde le ofrecen servicios y es esa persona la que luego se desplaza al lugar donde trabaja. Hoy sabemos que la sanidad, la educación, los servicios de proximidad, la digitalización, la comunicación -tanto física, por carretera, como digital- es imprescindible, y esta realidad sí que es común a todos los sitios de las ruralidades de España".

Caso también reivindicó la figura del rural proofing o mecanismo rural de garantía, que desde REDR llevamos tiempo defendiendo, en la línea de la Comisión Europea. "Es importante abrir un debate que en Europa ya se ha consolidado y que aquí no hemos sido capaces de hacer: el rural proofing, ya presente en muchos países, que consiste en aplicar la lupa o el enfoque rural a la hora de legislar. Llevamos medio siglo haciendo leyes pensando en las ciudades, con mentalidad urbana, y esa legislación no se acopla al medio rural. Un ejemplo muy revelador: hay CCAA donde en los consultorios rurales no quieren estar los médicos; y no quieren estar porque no les guste el medio rural, si no porque cobran menos que en las ciudades. Hemos legislado pensando en las ciudades y, ahora, eso es un muro insalvable en ocasiones para el medio rural. Tenemos que ser capaces de hacer partícipe a la gente joven que, por primera vez en décadas, está mirándonos, pensando en las oportunidades que puede haber en el mundo rural".

Por último, quiso poner sobre la mesa la imperiosa necesidad de dotar de servicios al medio rural equiparables a las ciudades, por una cuestión de justicia y equidad territorial, para que sea la población la que decida dónde quiere vivir en igualdad de condiciones. "Da igual donde quiera que vivas, en el medio rural o urbano, ningún ser humano quiere prescindir del Estado del Bienestar. Existe un fenómeno actualmente que no hemos visto en 25 años, un cambio de paradigma. Todo lo que esté a una hora de distancia, se da la situación de que la gente escoge el mundo rural para vivir, y se desplazan a trabajar a donde hay un trabajo. Si las zonas rurales están bien comunicadas, a una hora de distancia de donde está el trabajo, y en el lugar donde tienes a tu familia tiene todos los servicios que necesita, pueden escoger y están escogiendo el medio rural para desarrollar su proyecto vital, y los datos están ahí. El medio rural y el urbano tienen que estar hiperconectados, nos necesitamos, somos complementarios, pero tenemos que ser capaces de hablar sin prejuicios de qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal y hay que reconocer que en los últimos cincuenta años le hemos quitado todas las oportunidades al mundo rural; hemos legislado y hecho políticas para el mundo urbano, para esa masificación, y hemos dejado en la parte oscura, sin servicios y sin oportunidades al mundo rural, y ahora acudimos al mundo rural para muchas cosas. Creo que a los dirigentes les ocupa y les preocupa el tema de la despoblación en décadas y a todos los que estábamos en este pelea. Entre todos, porque aquí no sobra nadie, tenemos la oportunidad de revertir esta situación. Y si somos tan pesimistas para pensar que no somos capaces, que cada uno escoja dónde quiere vivir, en eso estoy de acuerdo, pero en igualdad de condiciones. Tengo el mismo derecho que el que viva en el centro de Madrid a tener sanidad, educación, servicios de proximidad, digitalización y comunicaciones", concluyó.

La Comisaria Elisa Ferreira destacó la importancia de la Política de Cohesión para el desarrollo territorial, especialmente para España donde, según afirmó, dicha política ha representado el 17% de la inversiones públicas en el período 2014-2020, lo que supone 1 de cada 6 euros. "La política de cohesión es también una importante palanca de cambio en zonas rurales, que se enfrentan a la despoblación y al declive económico", afirmó. Las zonas rurales europeas, recordó, albergan 137 millones de europeos, lo que representa el 30% de su población, y cubren más del 80% del territorio de la UE. Por otro lado, quiso hacer especial énfasis en la necesidad de implicar a la población local y los actores locales a la hora de diseñar y ejecutar las próximas políticas de cohesión, especialmente las que van a afectar al desarrollo rural y a combatir la despoblación y el reto demográfico. "Reconocemos el desafío de la despoblación a nivel regional y local y, en nuestros nuevos programas, a partir de este año, proponemos una prioridad específica para hacer frente a estas desventajas geográficas y demográficas sobre la base de planes locales elaborados con la población local", dijo Ferreira. "Desde Bruselas -reconoció- no podemos proporcionar esto, solo la población local conoce la situación local; necesitamos arquitectos y diseñadores del futuro. Por eso, pido a la población local que se involucre en la programación, en la ejecución, aportando vuestras ideas y energía. Creo que podemos reconstruir mejor tras la crisis y dirigir la revolución verde y digital para todas nuestras regiones, no solo los centros urbanos. De hecho, creo que tenemos una oportunidad única en toda una generación de revitalizar las pequeñas ciudades y pueblos de las regiones rurales, invirtiendo en ellos y atrayendo nueva actividad económica y nueva vida. Si tú crees lo mismo, te insto a que te involucres. La política de cohesión es la palanca, lo que necesitamos es a la población local para impulsarla", finalizó.

Francés Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, habló de las posibilidades que tiene ahora el medio rural y destacó los principales desafíos a los que se enfrenta. "No hay solución posible si no hay implicación del ámbito local. Reintegrar el medio rural a un nuevo modelo es fundamental. La plena conectividad es clave para reactivar el medio rural pero con eso no basta para combatir la despoblación. Necesitamos generar empleo de calidad sobre el territorio para compensar el magnetismo de las ciudades, especialmente a los jóvenes. Los datos del INE muestran por primera vez un movimiento muy importante de las ciudades a entornos rurales. Casi 100.00 personas han cambiado el ámbito urbano por lo rural. Esto es una noticia esperanzadora. Es necesario que lo urbano entienda que necesita de lo rural y que, de alguna manera, el apoyo de las grandes ciudades a este reequilibrio territorial se hace indispensable".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado