Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

1.873 proyectos y 4.316 empleos creados o consolidados, balance provisional del programa LEADER en CLM en esta programación

26/01/2022 Área: LEADER Fuente: RECAMDER

  • Así se expuso en la jornada de evaluación a la que asistieron gerentes y técnicos de RECAMDER y de los 29 Grupos de Acción Local. 

Gerentes y técnicos de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) asistieron a la jornada de evaluación del programa Leader 2014-2020 celebrada en Almagro (Ciudad Real).

En ella, se expusieron los datos de balance de esta programación en la que se han aprobado un total de 1.873 proyectos, de los cuales, 689 han sido actividades innovadoras, relacionadas con nuevas tecnologías y venta online, formación y comunicación digital, modernización y diversificación de la industria agroalimentaria, gestión sostenible de recursos o igualdad, concienciación e integración social.

Del total de proyectos, el 51% han sido proyectos emprendedores y el 49 % proyectos desarrollados por ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro que han servido para mejorar las infraestructuras o servicios de los pueblos o conservar el patrimonio histórico, cultural y natural. Entre los proyectos destacan la creación de servicios o infraestructuras que no existían, desarrollo de actividades complementarias, diversificación de actividades, evolución de comercios tradicionales y otros sectores como los servicios a la población, ocio, turismo, industria, transporte, sector público y agrario.

Respecto al empleo, las ayudas Leader han permitido crear o consolidar 4.316 empleos, de los que el 42% han correspondido a mujeres.

En cuanto a los promotores de los proyectos subvencionados con ayudas Leader, han sido principalmente personas desempleadas, autónomos y emprendedores con experiencia, pero también pymes, ayuntamientos y asociaciones.

El gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, ha explicado que "el contexto de crisis y pandemia ha afectado especialmente a comarcas con sectores como turismo y hostelería, pero también ha impulsado la innovación en algunos territorios y eso es un dato importante, porque sin duda supone nuevas oportunidades, nuevos nichos de mercado y de emprendedores, aumento del valor añadido y de la calidad de los servicios y productos, mejora de la competitividad y nuevas soluciones a los problemas del entorno".

"Leader ha ayudado a impulsar el emprendimiento, ha apoyado proyectos y ha generado empleo, que son cosas muy importantes puesto que detrás de cada cifra hay una historia de valentía y apuesta por el medio rural y eso es básico para garantizar el futuro de nuestros pueblos", indica Peralta.

No obstante, advierte que "la importancia de Leader no radica exclusivamente en las cifras, sino que va mucho más allá porque Leader nos habla de fortalecimiento del tejido productivo, de identidad territorial, de oportunidades, de lucha contra la despoblación y de mejora de la economía rural".

Asimismo, ha señalado que "estas jornadas son muy importantes porque nos sirve para poner encima de la mesa el trabajo conjunto, ver dónde estamos y adquirir nuevos aprendizajes de cara a la nueva programación 2023-2027".

En la jornada también se hizo hincapié en la importancia de la innovación, en visibilizar los logros y en fomentar la transparencia. Además, se ofrecieron algunas orientaciones a los Grupos de cara a la elaboración del próximo informe de evaluación que cada Grupo debe presentarse a finales de febrero.

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha son Sierra del Segura, SACAM, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Manchuela y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana Mancha, Tierras de Libertad, Mancha Norte, MonteSur, Campo de Calatrava, Entreparques y Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real; PRODESE, ADIMAN, ADESIMAN, Alcarria Conquense y ADI Záncara, en la provincia de Cuenca; Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, FADETA, ADAC y ADASUR, en la provincia de Guadalajara; y Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, Tierras de Talavera, Castillos de Medio Tajo, ADECOR y Montes Toledanos, en la provincia de Toledo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado