Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

«La defensa de la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad entre la juventud española», por Anna Sanmartín, Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad

28/01/2022 Área: LEADER Fuente: REDR

https://www.fad.es/wp-content/uploads/2019/06/Ana-Sanmartin-Fad.jpg

Para la realización del estudio ‘La juventud es más que una palabra': diagnóstico, políticas y oportunidades para la juventud rural en España, elaborado por REDR, solicitamos la participación de diferentes jóvenes y actores relacionados con el desarrollo rural.

Una de las participantes fue Anna Sanmartín, Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad. Extractamos aquí su artículo:

"Piensan que estamos sobreprotegidos, que puede ser que sí, que estamos entre algodones, pero creo que se exagera. Creo que nos llaman la generación de cristal por quejarnos de las injusticias que ellos no ven" (estudiante de 15 años de 4º de la ESO, Madrid).

Así se expresaba una estudiante cuando le preguntamos hace unos meses por las preocupaciones de los y las jóvenes de su edad. Es sólo un ejemplo que nos ayuda a mostrar lo complicado que resulta tratar de hablar de jóvenes en plural, como un todo homogéneo, y de hacerlo desde la mirada del mundo adulto. Jóvenes hay muchos y diversos y querer etiquetarlos es siempre correr el riesgo de equivocarse. Pero es innegable que existe un imaginario sobre lo que significa "ser joven" que marca lo que esperamos de ellos y ellas y que acaba condicionando también sus propios comportamientos. De forma reciente hemos sido testigos del etiquetaje juvenil como personas irresponsables, volcadas en el ocio y posibles responsables del incremento de los contagios, una forma de mirar y de asignar atributos que no es nueva. Relacionar a la juventud con la rebeldía, el hedonismo o la falta de responsabilidad son rasgos que identificamos en los estudios de valores y de percepción social desde hace muchos años.

Lo que quizás sea menos frecuente es aludir a otro tipo de rasgos, presentes en diferentes grados y maneras entre adolescentes y jóvenes, que tienen que ver con las causas sociales que los movilizan y con los compromisos con los que se sienten implicados. Nos referimos, concretamente, a la participación juvenil en la defensa de valores como la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad.

Ser joven es siempre un reto, pero la juventud actual, además, ha de lidiar con un contexto de crisis global que dificulta sobremanera su integración social. De hecho, al indagar en sus perspectivas de futuro, más de la mitad de los y las jóvenes (54,1%) nos dicen que creen que tendrán que trabajar en lo que sea, depender económicamente de la familia (43,6%) y estar en paro o con dificultades para encontrar trabajo (41,1%). En un contexto en el que muchas personas jóvenes perciben un futuro incierto y temen la deriva que puedan tomar sus oportunidades formativas o laborales (las dos causas que más estrés generan entre los y las jóvenes ), con la impresión de tener menos opciones que sus antecesores y la sensación de haberse roto el ascensor social que posibilitaba vivir mejor, o al menos igual, que sus progenitores; en un escenario como el descrito, que sin duda produce preocupación y desafección, no deja de evidenciarse que existen causas globales, espacios de conquista de derechos y libertades, en los que la gente joven se ve representada, reflejada e inspirada.

Cuando en 2019 preguntamos en qué tipo de sociedad querrían vivir, un 73% de jóvenes sostenía que le gustaría vivir en una sociedad heterogénea compuesta por personas de diferentes orígenes, culturas y religiones. Y al ser preguntados por las causas que más les compensa defender, en una escala de 0-10 en la que 0 significa que "no compensa nada" y 10 que "compensa totalmente", las causas más señaladas resultaron ser el medio ambiente (7,7 de media), la igualdad entre hombres y mujeres (7,6) y el apoyo a las personas más vulnerables (7,2). De hecho, el papel de la acción individual en la protección del medio ambiente, es considerado como muy importante por la mayoría de jóvenes (64,2%), y 8 de cada 10 jóvenes (83%) perciben que los problemas medioambientales afectan directamente a su vida cotidiana.

Causas todas ellas que afectan al conjunto de la sociedad pero que están encontrando un espacio visible entre la gente más joven, que entiende el cuidado del entorno, la emergencia ambiental, como una causa irrenunciable para asegurarnos un futuro; que defiende la igualdad de hombres y mujeres y la diversidad como valores democráticos imprescindibles para la convivencia. No son todos y todas quienes se adhieren a las movilizaciones, y hay diversidad de posturas y opiniones, como ocurre en cualquier cohorte de edad que podamos analizar, pero sí parece que son mayoría quienes empujan para ayudarnos a entender la urgencia y la necesidad de poner en la agenda pública estas cuestiones.

Como sociedad, hemos de saber escu - char el relato y las necesidades juveniles, y hemos de facilitar una participación activa y crítica de toda la ciudadanía, de los y las jóvenes también, porque no son los adultos del futuro, como se dice ha - bitualmente, son ciudadanos de pleno derecho ya en el presente, que han de poder canalizar sus demandas y su vi - sión del mundo. Sin olvidar el compromi - so que tenemos, así mismo, con la lucha contra las brechas de desigualdad que se agrandan en épocas de crisis y que se han cebado, muy especialmente, con la población joven y con las mujeres (así lo reflejan, por ejemplo, los datos más re - cientes de la Tasa AROPE sobre pobreza y exclusión social, y los datos de empleo que muestran el impacto de la pande - mia)

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado