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La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente apuesta por el consumo responsable en territorios de la Red Natura 2000

23/09/2011 Área: Medio Ambiente Fuente: REDR

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente acaba de presentar el proyecto ConSuma Naturalidad, apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el programa Life + de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es promover el consumo responsable para la biodiversidad en áreas de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos. En términos generales, ConSuma Naturalidad pretende fomentar la conservación de la biodiversidad productiva y silvestre, promoviendo la producción y el consumo de razas autóctonas de ganado y variedades locales de frutas, hortalizas y otros alimentos, producidos preferentemente en zonas geográficas de confluencias de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos.

Para alcanzar estos objetivos, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente llevará a cabo un trabajo de promoción de canales específicos de comercialización y con los productores primarios. Asimismo se incidirá en la divulgación de la importancia del consumo de determinados productos para la conservación de la biodiversidad.

Las zonas seleccionadas, preferentemente, para la ejecución del proyecto son las tres grandes áreas de confluencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 en España. Corresponde exactamente a ocho comunidades autónomas y veintidós provincias del territorio nacional. En Galicia, Orense y Lugo; Asturias; Cantabria; León, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca, Ávila y Segovia en Castilla y León; la Comunidad de Madrid; Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; Extremadura; y Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén en Andalucía.

Hoja de ruta.

A lo largo de 2010 y 2011 se está realizando la selección de especies, variedades y productos sobre los que se pretende trabajar. En el periodo 2011 y 2012 se elaborará un índice de consumo responsable para la biodiversidad y el desarrollo de una marca de garantía de calidad.

Durante este periodos, se está trabajando también en la elaboración de una base de datos para la presentación del proyecto a los agentes locales, entre los que están los grupos de desarrollo rural, a una representación de los cuales se les ha sometido a un cuestionario.

Un portal web (http://www.consumanaturalidad.com/) y diferentes acciones de sensibilización, divulgación y comercialización completarán el proyecto.

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