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Jornada de formación en la REDR de veinte técnicos del Proyecto RITER para el uso de nuevas tecnologías por emprendedores rurales

12/11/2010 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: REDR

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Red Española de Desarrollo Rural, en Madrid, una jornada de formación de técnicos del proyecto de cooperación interterritorial Red de Innovación Tecnológica (RITER) para el emprendedor rural, una iniciativa que tiene como finalidad la de formar, prestar servicios de consultoría, coaching e implantación de estrategias de comercio electrónico y posicionamiento en Internet de las empresas rurales.

A la jornada acudieron cerca de una veintena de técnicos procedentes de ocho de los diez grupos de acción local que trabajan en este proyecto, iniciado el pasado mes de mayo. Estos diez grupos son el Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), que coordina el programa, la Asociación Monegros; la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara); la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya (Adesho) -todas ellas de Huesca-; la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana-La Mancha, de Ciudad Real; la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma), en Las Palmas; y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo, en Cáceres.

"La idea de este proyecto nació de la identificación de la brecha digital que existe en el medio rural, donde las nuevas tecnologías de la información no están todavía lo implantadas y disponibles que debieran -explica Aurelio García, de Cedesor-, y que se echan aún más en falta en el caso de los emprendedores rurales, para los que constituyen una herramienta de desarrollo fundamental".

Se trata de un proyecto en red de escala nacional que permitirá crear una estructura colaborativa entre todas las empresas participantes y los grupos Leader que lo gestionan. Además, pretende ser una experiencia divulgativa que sirva de ejemplo para ser incorporado a otros entornos del medio rural.

Para ello, a través de este proyecto se buscan empresas con motivación para impulsar y desarrollar procesos de comercio electrónico en sus estrategias de comercialización. En estas empresas debe haber personas dispuestas a implicarse en el proyecto con motivación para aprender e integrar esos procesos.

El proyecto tiene una primera fase de diagnóstico en cada empresa. Posteriormente se imparte un programa de formación presencial u "on line" que ayude a capacitar en cada empresa a las personas que lo implanten. Tras ello se desarrolla una fase de consultoría y coaching para el desarrollo del proyecto.

Todo el proyecto está tutorizado por una empresa nacional especializada, la consultora oscense Barrabés que además cuenta con el apoyo de un técnico del grupo leader de cada territorio.

"Tuvimos claro desde el principio que en este caso la formación no es suficiente a la hora de implantar estas nuevas tecnologías, por lo que necesitábamos unir nuestros esfuerzos a una consultoría especializada que además sirve como modelo de desarrollo digital desde el medio rural, como es Barrabés", comenta Aurelio García.

La reunión del pasado día 3 sirvió como primera toma de contacto para la formación de los técnicos de cada grupo, que estuvieron acompañados durante toda la jornada por un profesor-consultor con el que sentaron las bases del proyecto, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo enero.

 

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