Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Asturias anuncia la elaboración del Estatuto de la Mujer Rural en el Día de la Mujer Rural

03/11/2023 Área: LEADER Fuente: READER

El pasado domingo 15 de octubre volvía a ser día de reencuentros en torno a la figura de la mujer rural, en esta ocasión en Luarca, cuna de los científicos Severo Ochoa y Margarita Salas, como recordó el alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez, en la inauguración del Día de la Mujer Rural de Asturias 2023. Un guiño que reflejó la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en su programa.

El Conservatorio Municipal Profesional del Occidente de Asturias acogió esta sexta edición en la que se hacía entrega del galardón Mujer Rural de Asturias 2023 a María Teresa ‘Teté' Costales Obaya, redera de Lastres (Colunga), con un marco marino muy traído al caso y en el que hubo un recuerdo muy especial para Rosa Menéndez Rodríguez, Rosa Cunqueira, galardonada en la anterior edición y que no pudo participar de ésta al estar ingresada en Italia tras sufrir un accidente de tráfico. Así se abrió la jornada con un corte de su actuación del año pasado junto a Marta Elola, donde entonaron un cantar de boda de Il Corralín (Ibias), y con toda esa fuerza que ella transmite se la quiere recordar y animar.

Arrancaba la jornada con la inauguración a cargo del alcalde anfitrión, que describía al actual concejo de Valdés, diverso con sus más de 350 kilómetros cuadrados de extensión, sus más de 100 explotaciones ganaderas y más de 7.000 cabezas de ganado, pero con cabida también de nuevas actividades más modernas y donde la pesca se ha renovado, a pesar de la disminución del número de barcos, con más de 100 puestos de trabajo directos relacionados con la mar y 27 barcos.

El responsable de Medio Rural de Caja Rural, Javier Nievas Andrés, señalaba la figura de la mujer rural como "el faro que ilumina hacia dónde va el futuro", ejemplificando en Teté Costales como "faro y referente para otras mujeres", felicitándola por el galardón. Para Nievas las mujeres rurales dan contenido a conceptos como resiliencia. Ellas son ejemplo de "iniciativas que mejoran el papel de las mujeres en el medio rural, aunque aún falten pasos por dar".

Señaló la importancia de seguir trabajando por "una igualdad real" que redunde en la calidad de vida y quizás entonces "dejemos de hablar de despoblación". "Para mirar al futuro tenemos que saber de dónde venimos, porque cuando no se sabe, se desconoce hacia dónde se va y siempre se vuelve al mismo sitio. Vosotras sois el presente y el futuro", concluyó su intervención.

Participó en esta edición la subdirectora general de Dinamización de Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez Ansótegui, que incidió en la idea de que el medio rural "es más que sector primario" y señaló que tanto el Gobierno central como el regional "compartimos objetivos en cuanto a visibilizar el papel de la mujer rural y apoyar a los Grupos de Acción Local y al enfoque LEADER".

Gutiérrez Ansótegui se refirió a la necesidad de que "se tenga como referente a la mujer rural en todos los sectores, ya que sin mujer rural no hay futuro ni para la sociedad ni para el medio rural". Recordó también que esa misma semana READER recogió en Madrid el primer premio en Excelencia a la Comunicación, dentro de la XIV convocatoria de los Premios en Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales por la quinta temporada del programa de la TPA ‘Yo soy rural', en el que "se pone en valor la mirada y el pensamiento de las mujeres rurales" que se deciden a emprender en este medio.

Recordó que tanto desde el MAPA como desde la Red se coincide en identificar los proyectos de interés y destacarlos, y señaló a los Grupos de Acción Local como "actores y dinamizadores del territorio", con la filosofía conocida como bottom up, donde es el propio territorio el que lanza la acción hacia los que deciden las líneas estratégicas, que es lo que hace tan interesante a los fondos LEADER.

También señaló la necesidad de seguir profundizando en la perspectiva de género, con especial hincapié en el funcionariado, donde las cifras revelan también esta necesidad de trabajo en este sentido. Estas cifras reflejan que "aún hay mucho trabajo invisible que hace falta que salga a la luz y se visibilice para valorarlo" en relación al sector agroalimentario y de la pesca, donde en las cooperativas solo el 9% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 4% son presidentas de estas cooperativas en España. Y lanzó la pregunta a modo de reflexión: "¿no hay mujeres que deban estar tomando decisiones? Este tipo de premios nos ayudan a que haya referentes". Y concluyó señalando que "gracias a abuelas como Teté estas cifras no son aún peor".

Se estrenaba como consejero de Medio Rural y Política Agraria en este evento Marcelino Marcos Líndez, que se declaraba totalmente de acuerdo con el reconocimiento a Teté Costales, con su reivindicación y trabajo por el relevo generacional de un oficio con riesgo de relevo.

En su alocución señalaba la importancia del diseño de políticas con el objetivo de acabar con la desigualdad, en un medio donde las mujeres tienen peores condiciones, y anunció la tramitación para elaborar un proyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural de Asturias, una norma con perspectiva de género que aborde el empleo y el emprendimiento de las mujeres rurales, la titularidad compartida de las explotaciones, la protección ante la violencia machista o su representatividad en las asociaciones y organizaciones en el medio rural. Un estatuto transversal en el que participen distintos ámbitos del Gobierno del Principado con el principal objetivo de acabar con la desigualdad en el medio rural dando a las mujeres las mismas oportunidades, unas mujeres "con mejores cualificaciones pero peores condiciones", de ahí que afirme considerarlo "fundamental" para poner en valor a la mujer y "convertir a la Asturias rural en un lugar donde se respire igualdad en todos sus ámbitos".

Señaló también la intención de elevar la cuantía del ticket rural a 50.000 euros, una iniciativa que es "ejemplo" a nivel europeo, entre otras medidas para mejorar la situación de las y los profesionales del campo. También felicitó a READER tanto por el trabajo desarrollado como por el premio entregado por el MAPA para visibilizar el trabajo de las mujeres en los pueblos de Asturias.

Clica aquí para ver la inauguración.

Del mundo rural al científico

La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR), Rosa Menéndez López, fue la encargada de dictar la conferencia ‘Del mundo rural al científico: Rompiendo barreras'. Natural del vecino concejo de Cudillero, del pueblo de Corollos, cuenta en su currículum con el reconocimiento como Vaqueira de Honor y se mostró profundamente agradecida a las mujeres de su familia representadas en su madre y su abuela.

"Ser científica es una profesión. Yo soñaba con ser profesora, pero la vida te ofrece una serie de oportunidades y vas eligiendo. Si te gusta, disfrutarás con ello y llegarás más lejos", arrancó su presentación en la que repasó su trayectoria, en la que señaló que aunque "ser científica fue algo casual, es reconfortante sentirte útil. Para mí el objetivo es ser útil a los demás y disfrutar con ello", remarcó.

Destacó en este discurrir de su vida la importancia de profesores como Barluenga, en Química Orgánica de la facultad de Química de la Universidad de Oviedo, y comentó "la necesidad de apoyar a los docentes porque son clave" a la hora de despertar vocaciones. Su primer acercamiento al INCAR fue a través de la tesina y posterior doctorado. Son ya más de 40 años de trabajo en el instituto en los que se ha especializado en los productos derivados del carbón y el petróleo.

Recordó su estancia de dos años en el norte de Inglaterra cuando cursaba el doctorado, una experiencia a la que calificó de "fundamental" ya que le hizo perder la sensación de "inferioridad" al comprobar que lo que se estaba haciendo en España no tenía nada que envidiar a lo que veía en el país anglosajón.

Hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en red y de coordinarse, felicitando a READER por el trabajo que está desarrollando bajo esta fórmula.

Menéndez López fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC durante nueve meses, en los que tuvo que trasladarse a Madrid, pero la conciliación fue "imposible" y se volvió y siguió trabajando en el INCAR en el campo del grafeno. Afirma llevar el gusanillo de la gestión dentro, "me gusta mandar, me dicen, pero yo veía que conseguía cosas para el INCAR". Corrían los años 2007-2008. Previamente fue directora del INCAR entre 2003 y 2007 y también fue coordinadora institucional del CSIC en Asturias.

Ya en 2017 fue nombrada presidenta del Consejo, siendo la primera mujer en acceder a este cargo que ostentó hasta 2022. Cuando se lo ofrecieron "dije  de mano. Mis hijos ya vuelan solos y podía sacarme la espina de la vicepresidencia".

El CSIC, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con más de 14.000 personas empleadas y 124 centros por toda la geografía española, de los que cuatro se encuentran en Asturias. Contó durante su mandato con una junta directiva mayoritariamente femenina, con un vicepresidente y dos vicepresidentas, en cuya confección afirma haberse fijado en "las más capaces", y animó a todas las mujeres a no tener miedo: "Si nos caemos, nos levantamos como los hombres". Durante su mandato impulsó el trabajo de las pioneras, aquellas científicas ya jubiladas del CSIC, y contó con una comisión de Mujer y Ciencia y otra de Igualdad, creando un premio de igualdad con el que dar una mayor implicación y potenciar la labor activa de la mujer dentro de la institución.

Se puede seguir la conferencia completa aquí.

Mesa redonda

En este homenaje a las mujeres rurales y científicas, la mesa redonda también abordó esta temática, con la participación de Margarita Fernández Mier, arqueóloga de la Universidad de Oviedo y directora del Grupo de Arqueoloxía Agraria Llabor; Lucía González Cuesta, astrofísica y fundadora del proyecto Allande Stars; Marlén López Fernández, arquitecta y cofundadora de Laboratorio Biomimético; y Mar Delgado Sánchez, bióloga y científica titular del CSIC en el IMIB.

Las cuatro pusieron de relieve la importancia de sus diferentes investigaciones y actividades en el medio rural también como una herramienta dinamizadora. Unas actividades, relataron, muy presentes en el territorio. A veces las ideas o las oportunidades no están claras en un principio y es la vida la que va llevando hacia unas u otras opciones, como le explicaron a la moderadora, la periodista Sonia Avellaneda. Pero lo que todas tienen en común, además de una cierta incertidumbre, es la curiosidad por buscar soluciones en el propio territorio o en la naturaleza. "Descubrí que quería dedicarme a la divulgación, la enseñanza y hacer de esto mi modo de vida", explicó Marlén López, algo en lo que coincidieron el resto.

Todas coinciden también en pasar cierto tiempo fuera de Asturias en lo que a su formación profesional se refiere. Entender ese entorno del que proceden o en el que se mueven es el motor de sus trabajos y la necesidad también de darlo a conocer al resto de la población para que lo entiendan, lo aprecien y lo respeten. Ahí entra la pregunta mil veces recibida en relación a para qué vale lo que están haciendo. Y aquí coincidieron en destacar la importancia de la divulgación, y reconocieron lo dificultoso que a veces resulta explicar qué es lo que hace la ciencia en concreto, algo que queda mucho más claro cuando se muestra la aplicación en la vida cotidiana.

En el caso de Lucía González, señala que la astrofísica está muy relacionada tanto con el entorno como con otras disciplinas que puedan parecer tan dispares como la música, y que incorporan a las diferentes actividades que organizan desde Allande Stars. "Hay que volver a los orígenes, redescubrir tu tierra desde otra perspectiva", insiste: "la divulgación científica nos ayuda a entender cómo funciona el mundo". En este sentido Marga Fernández coincidió en que vivimos en una paisaje "natural que en realidad está antropizado, lo que vemos es la mano del ser humano" y también hizo referencia a quién cuenta la historia: "el campesinado deja muy pocos escritos y no son ellos los que los escriben". Reconoció que viniendo de las Humanidades su trabajo se ve más comprometido cuando, señaló, aborda la realidad "de una manera muy poliédrica y nos permite diseñar el futuro".

Un futuro sobre el que también nos da pistas el trabajo que realiza Mar Delgado, con sus investigaciones con aves alpinas y cómo influye el cambio climático, un aspecto que se ha evidenciado con el correr de los años respecto a sus inicios en este campo, afirma. "Lo que espero que todos estos trabajos que realizamos sean un granito de arena que aporta a un mucho colectivo".

Algunas proceden del pueblo, otras lo vivieron desde la infancia y ahora se asentaron en él. Un espacio al que se llega con un proyecto de vida, un apego y ganas de aprender de aquellas personas que ya viven en él. Siendo respetuosas con las formas de vida, tradiciones y contribuyendo con las nuevas actividades a que siga así y a aportar. "Hay que aprender del entorno", apunta Marlén López, para lo que Marga Fernández tiene un término: "co-construcción del conocimiento. La ciencia no puede llegar y decir esto se hace así. Los proyectos que no llegan a buen fin es por esta fractura. De ahí la necesidad de repensar nuestros proyectos en relación con el medio rural".

Se puede ver la mesa completa en este enlace.

Reconocimiento a la Mujer Rural

Y llegó el acto central de la jornada, con la entrega del galardón Mujer Rural de Asturias 2023 Teté Costales Obaya, a quien se le reconoce el tesón por mantener vivo un oficio que precisa de un mayor reconocimiento laboral y del relevo generacional. La propia redera reconoció en su discurso los pequeños pasos dados desde que empezó, "aunque no demasiados", y dedicó este reconocimiento "a todas las rederas de Asturias y de fuera".

Teté Costales sabe bien lo que es tejer en red y reclamó un mayor reconocimiento del trabajo que realizan: "cuando empecé ni los propios marineros lo apreciaban porque eran las mujeres, las madres, las hijas... las que lo realizaban y no se les pagaba ni valoraba". De ahí a formar una asociación que les hiciera más visibles.

"Me gustaría que dentro de un año no hiciera falta estos actos porque las mujeres estuvieran reconocidas como nosotras hacemos con ellos", reivindicó, y reconoció la gran ayuda tenida a su alrededor. Señaló la necesidad de diversificar para poder vivir dignamente de su profesión, gracias a la tienda "sin la que no podría estar aquí ni sin las ayudas de las administraciones".

La redera se identificó como artesana de un oficio necesario también para la supervivencia de la pesca. En su contribución también se encuentra la consecución del certificado de profesionalidad con el que formar a otras rederas, del que ella es formadora, pero también reivindicó la necesidad de un sueldo digno para que no se vayan a otros sectores y que sea la de redera sea una profesión rentable: "son imprescindibles para los pescadores y la manera de continuar es que sea viable".

El escultor Kiko Urrusti es el autor de la escultura que se entrega cada año a la Mujer Rural de Asturias, un diseño ex profeso que recoge siempre diferencias entre ellas.

Enlace al vídeo del momento de la entrega.

Clausura

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza, señaló por su parte en la clausura de la jornada el trabajo realizado desde los Grupos de Acción Local, ahora mismo inmersos en definir los últimos pasos de las Estrategias de cara al nuevo periodo, con un peso importante también relacionado con el reto demográfico, con el que generar riqueza y empleo. No quiso olvidar que el de Asturias está reconocido como "el mejor LEADER de Europa", al tiempo que señaló que las mujeres rurales son más innovadoras en sus emprendimientos, afrontando los retos de cara.

Unos territorios rurales que son espacio de oportunidad, con un importante impulso de las políticas de igualdad, donde las redes son importantes. También señaló que de cara a este nuevo periodo desde READER y los GDR hay un verdadero interés en trabajar en el ámbito del reto demográfico y del Banco de Tierras.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo González, puso el broche final reconociendo el trabajo de Teté Costales y todas las mujeres que empujan hacia adelante al medio rural, sin olvidar el apoyo a Rosa Cunqueira.

Reconoció el galardón de Mujer Rural de Asturias como un acto importante a la hora de visibilizar el trabajo silencioso de tantas mujeres en estos territorios, así como el papel del ticket rural a la hora de apoyar emprendimientos mayoritariamente femeninos en estas zonas: "Enhorabuena porque estas iniciativas son las que hacen falta" en un medio en el que "tejer redes es fundamental", sentenció.

También incidió en el Estatuto de la Mujer Rural anunciado por el consejero previamente, un documento que, afirmó, "será fundamental para seguir avanzando".

La jornada concluyó con una actuación musical a cargo de varias alumnas del Conservatorio Municipal del Occidente, que preparó un repertorio para la ocasión.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado