Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los ayuntamientos, cruciales para promover la vuelta al campo

20/07/2018 Área: Instituciones Públicas Fuente: EFEAgro

Artículo de Anabel Pascual publicado en EFEagro.

El principal problema para los neorrurales es el acceso a la tierra y los ayuntamientos pueden jugar un papel clave, de mediadores, para facilitar a las personas que quieran emprender en el rural la posibilidad de alquilar o comprar terrenos baldíos. Así lo asegura en una entrevista con Efeagro el nuevo presidente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai), Nacho Errando, quien advierte de la pérdida de población que sufre el rural en España, así como del abandono de muchas tierras, lo que "no es bueno para nadie".

Hay una "tendencia planetaria" de dejar los pueblos y "malvivir" en las urbes; en el año 2000 "por primera vez había más personas viviendo en ciudades que en el rural", explica Errando, elegido hace apenas un mes para el cargo.

Facilitar el emprendimiento en los pueblos

En España, el medio rural ocupa el 84 % del territorio, pero apenas aglutina a un 17 % del total de los habitantes del país, y está en tendencia decreciente desde el 2000.

La organización no gubernamental -de la que el propio Errando asegura que más que su presidente se siente "coordinador de un equipo" al que se ha incorporado gente que "trabaja, vive y conoce la compleja y difícil realidad rural"- trabaja, entre otros proyectos, con neorrurales con mentalidad de incorporarse al campo.

"Cuando vienes de la ciudad, el principal problema es el acceso a la tierra", ya que "ni pagando mucho te venden la tierra, hay mucho apego y propietarios que prefieren que esté yerma a venderla", señala.

Nuevos emprendedores para aportar nuevas visiones al rural

Este ingeniero técnico agrícola de formación, que ha desarrollado diversos proyectos empresariales relacionados con la agricultura, valora la predisposición de estos nuevos emprendedores rurales que vienen con otra mentalidad y "aportan nuevas visiones y matices al rural".

Por eso, insiste en el papel que pueden jugar los ayuntamientos a la hora de poner en contacto a propietarios de terrenos agrícolas abandonados con los nuevos emprendedores.

Según resalta, desde los consistorios conocen a "los vecinos o los hijos de los vecinos" propietarios de esas tierras y tienen "ese factor de confianza" que es "fundamental", porque en el medio rural "se desconfía por naturaleza" y pueden ser ese necesario nexo de unión -entre los que vienen de fuera y los lugareños- para que la tierra abandonada se vuelva a labrar.

Agroecología, soberanía alimentaria... para una base fuerte del medio rural

De cara a los próximos años al frente de la ONG, Errando hace hincapié en que tanto el fomento de la agroecología como la soberanía alimentaria seguirán como ejes básicos de actuación.

En este sentido, critica la "agroproducción" que, a su juicio, no es agricultura, porque se produce sin cultura y con una tecnología que no ha sido capaz de resolver ningún problema, sino "todo lo contrario", ya que a pesar de que hay alimentos suficientes para alimentar a toda la población, más de 800 millones pasan hambre.

"No es un problema de producción, sino de distribución, de la mala gestión de la alimentación", en referencia al desperdicio alimentario, al tiempo que cuestiona a las grandes multinacionales alimentarias, de fitosanitarios, de semillas, etc.

Apostar por el desarrollo cooperativo en los pueblos y por valorizar a la mujer

De ahí que el modelo en el que la entidad trabajará con mayor ahínco es el de fomentar el desarrollo del sector cooperativo, que es una "de las bases para sobrevivir en un mundo tan competitivo; sin ser el único modelo, es un buen sistema para trabajar en común".

Por otro lado, conscientes de que "un territorio sin mujeres, es un territorio muerto", en Cerai trabajarán para poner en valor su trabajo -"es capital"-, al igual que "reivindicar que el hombre también asuma un papel más hogareño, solidario y de colaboración".

En los próximos años "haremos más hincapié en la comunicación con la sociedad" para que conozca la labor de esta ONG, que irá de la mano de otro objetivo: llegar a todo el territorio estatal, añade.

En la actualidad, Cerai tiene presencia en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, así como en varios países del África occidental y de Latinoamérica "con proyectos a largo plazo, para afianzar nuestra labor".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado